Mind map
Antropología, Cultura y Sociedad.
Map content
Antropología, Cultura y Sociedad.
Antropología.
- Proporciona una base firme sobre la que apoyarse mientras consideramos la forma crítica a nuestra sociedad y a la sociedad global
- Ofrece una base para formar ideas y para comprender los procesos sociales y políticos.
- Nos anima a cuestionar todos los valores que poseemos.
- Deriva del griego, «estudio del ser humano»
LO QUE LOS ANTROPÓLOGOS CREEN Y HACEN.
- En el aprendizaje, la finalidad no es cambiar vuestro punto de vista, sino escuchar el punto de vista de otras personas.
- En el trabajo de capo se debe seguir el ejemplo de lo que es significativo para la gente que se está estudiando.
- La etnografía es la redacción de notas de campo de un antropólogo para transmitir lo que se ha a prendido.
- La antrolpología es la mejor manera de hacer a la gente más completamente humana. Pone de manifiesto el provilegio y la diversión del ser humano.
LOS 4 CAMPOS BÁSICOS DE LA ANTROPOLOGÍA.
- La antropología física o biológica estudia los aspectos físicos del cuerpo humano. Implica la comparación entre especies. Su principal orientación teórica es la evolución biológica.
- La lingüística estudia el lenguaje humano y otras formas de comunicación. Implica la comparación de sistemas de comunicación entre especies.
- La antropología cultural estudia la cultura humana, que se refierea las ideas sostenidas por la gente y a la plasmación de ideas en actos y artefactos.
- La arqueología tiene que ver con la prehistoria tanto de los seres humanos como de su cultura. El signoficado debe ser "sobreentendido"
LA DINÁMICA DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL.
- La antropología puede crear una diferencia en el mundo de dos formas distintas.
- Antropología Práctica
- Ámbito de corta duración; problemas que necesitan una acción inmediata.
- Antropología visionaria.
- Ámbito de larga duración; problemas de comprensión y cambio a largo plazo.
- Antropología Práctica
- La antropología puede crear una diferencia en el mundo de dos formas distintas.
CÓMO LA CULTURA CAMBIA LA MATERIA Y LA VIDA.
- La gente está hecha de materia viva, por lo tanto, sus cuerpos están sometidos a las reglas de la química y la física.
- Pero además posee algo más: «cultura»
- Es lo que hace humano al animal humano.
- Pero además posee algo más: «cultura»
- Materia y vida.
- Características de los seres vivos.
- Son sistemas de realimentación.
- Son sistemas de flujo.
- Implican movimiento.
- Experimentan procesos de crecimiento.
- Son capaces de reproducirse.
- Características de los seres vivos.
- Cultura.
- El todo complejo que incluye las creencias, el conocimiento, el arte, la ley, la moral, las costumbres y cualquier otra capacidad.
- Es aprendida/adquirida y no heredada.
- Permite a cualquier criatura aumentar sus capacidades y hacer cosas que su cuerpo no puede realizar sin ayuda.
- Puede ser fácilmente alterada.
- Toda actividad humana está culturizada.
- Es el medio de nuestra individualidad. Es el medio de relaciones entre seres humanos.
- Sólo parte de nuestra cultura es consciente.
- La gente está hecha de materia viva, por lo tanto, sus cuerpos están sometidos a las reglas de la química y la física.
CÓMO LA CULTURA CAMBIA LA SOCIEDAD.
- Los seres humanos y todos los seres vivos han sido calsificados por los biólogos mediante las clasificaciones lenneanas.
- La categoría más importante es la de la familia de los homínidos porque somos los únicos miembros con una cultura desarrollada.
- Un animal tiene que realizar ciertas actividades para preservar su especia. Si éste no cumple con ellas, morirá junto con su especie.
- Las personas han culturizado su sociedad, del mismo modo que han culturizado su comportamiento animal.
- Principio de dominación.
- Principio del parentezco.
- Principio de especialización de funciones.
- Principio de cooperación.
- El comportamiento de un animal está influenciado por:
- Azar.
- Herencia
- Libre elección
- Los seres humanos y todos los seres vivos han sido calsificados por los biólogos mediante las clasificaciones lenneanas.
Information
- Description
- Un mapa conceptual del primer capítulo de esta obra.
- Created by
- hernan_barranco
- Views
- 1,674
- Tags
- Rating