Esencia del Conocimiento

Description

Objetivismo, Subjetivismo, Realismo, Idealismo, Fenomenalismo, son teorías que se fundamenta en la esencia del conocimiento.
Carlos Martin Maquin Cucul
Flashcards by Carlos Martin Maquin Cucul, updated more than 1 year ago
Carlos Martin Maquin Cucul
Created by Carlos Martin Maquin Cucul over 2 years ago
124
0

Resource summary

Question Answer
Objetivismo Es un sistema filosófico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense de origen judío Ayn Rand que presenta posturas propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.
Teoría Para Sócrates entonces el objetivismo “considera que la verdad es una y la misma para todos”.
Representante En la filosofía griega el representante más importante de esta teoría es Platón.
Característica Considera que hay una verdad y es una y la misma para todas las personas y seres en el mundo, que enfoca y prioriza la justicia igualitaria para todos
Subjetivismo Toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
Teoría Afirma que la fuente de todo conocimiento y de cualquier verdad depende de cada individuo, así que el subjetivismo concluye que no hay verdad absoluta, ya que todo conocimiento se limita al individuo.
Representante Esta escuela filosófica lo afirma David Hume, Nietzsche y Protágoras
Característica "Todo cambia, por lo tanto, nada es universal, inmutable ni innecesario" "La filosofía del no ser". "La verdad será siempre relativa e individual".
Realismo Como escuela de pensamiento político, plantea que la comunidad internacional existe en un estado de anarquía, y que no existe otro mecanismo de regulación más que el poder.
Teoría Permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede.
Representante Jean Piaget Kant Morgenthau
Característica Centrado en el hombre, técnica, realismo en la antigüedad, realismo moderno, naturalismo, realismo y fotografía, hiperrealismo, realismo mágico, realismo épico y realismo y política
Idealismo Es un conjunto de corrientes filosóficas que se opone al materialismo
Teoría Afirma que para comprender la realidad no alcanza con el objeto en sí que es percibido por los sentidos, sino que es necesario tener en cuenta las ideas, los sujetos pensantes y el propio pensamiento.
Característica El idealismo fue de gran influencia en el pensamiento filosófico a lo largo de la historia. Motivó a los pensadores a desconfiar de la percepción de sus propios sentidos para ampliar su capacidad de comprensión de la realidad.
Representante Kant Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Clasificación • Idealismo platónico • Idealismo objetivo • Idealismo subjetivo • Idealismo alemán • Idealismo trascendental
Fenomenalismo Se observa es lo que se palpa físicamente, tanto que aparecen y otras que desaparecen porque todo lo que existe en masa algún momento dejaría de existir y ocupar un espacio en el medio, tal como el ser humano nace, crece se multiplica y muere, como a otros seres vivos del mismo proceso.
Teoría Es una teoría y una corriente de la filosofía que sostiene que los objetos únicamente pueden conocerse tal como son percibidos.
Representante Immanuel Kant (1724–1804)
Característica Asegura que esa dimensión real es inaccesible para las personas, que solo conocen a través del fenómeno. las causas y las sustancias de las cosas se fundamentan en formas del entendimiento que reciben una estimulación de las sensaciones. Estas sensaciones van más allá de la voluntad, la voluntad del hombre.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Teoría del Conocimiento
Pablo Y Sergio Valores Éticos
Constructivismo
Gustavo Sayago
Métodos de Investigación Social
Silvia Bernal
Tipos de conocimiento
Flor Hernández
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
Ani Kimori Rosas
Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
maya velasquez
Examen Teórico Bioestadistica
gazquez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto