INSERCIONES PARED MUSCULAR ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN

Description

Tomado de Latarjet editorial Panamericana
Hugo Tapia Silva
Flashcards by Hugo Tapia Silva, updated more than 1 year ago
Hugo Tapia Silva
Created by Hugo Tapia Silva over 8 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
musculo recto del abdomen -a nivel costal por tres lengüetas lateral (la mas alta) ,media y medial se insertan sucesivamente en el 5to , 6to y 7mo cartílago - en nivel del pubis entre la espina y la sínfisis del pubis
Músculo piramidal se extiende desde la linea alba ( cara lateral) al pubis ( entre la espina y la sinfisis)
Músculo Oblicuo Externo - nivel costal: 7 u 8 ultimas costillas ( cara lateral) - nivel de la columna lumbar: en las apófisis espinosas (por medio de la fascia toracolumbar) - nivel de la cresta iliaca: labio lateral ( mitad anterior). - a nivel del borde anterior del coxal: se inserta en puente, formando el ligamento inguinal que va de la espina iliaca anterosuperior a la espina del pubis. - a nivel del cuerpo del pubis: forma el limite del anillo inguinal superficial 1) pilar medial: que se entrecruza en la linea media con el lado opuesto 2) pilar lateral: ve al pubis del mismo lado 3) fibras intercrurales [ arciformes de Nicaise] :va del pilar externo al interno. 4) Ligamento reflejo [pilar posterior] [pilar profundo del anillo inguinal] [pilar de Colles] :cruza la linea media para insertarse en el pubis opuesto. - nivel del linea alba: pasa por delante del recto en toda su extensión.
OBLICUO INTERNO - a nivel costal: tres ultimas costillas (borde inferior) y décimo cartílago costal. - a nivel de la cresta iliaca: en el intersticio (tres cuartos anteriores) - a nivel del borde anterior del coxal: en el ligamento inguinal (tercio lateral) - a nivel del cuerpo del pubis: se une al las fibras del musculo transverso y así forma el tendón conjunto. - nivel del linea alba: en los dos tercios superiores del abdomen se divide en 2 hojas (anterior y posterior.); en el tercio inferior del abdomen pasa sin dividirse por delante del músculo recto del abdomen, así forma el arco de Douglas. - nivel de la columna lumbar: apófisis espinosa de las últimas lumbares, por medio de la fascia toracolumbar.
TRANSVERSO DEL ABDOMEN - A nivel costal: 6 últimas costillas (cara medial) - nivel de la cresta iliaca: labio interno (tres cuartos anteriores) - a nivel del borde anterior del coxal: tercio lateral del ligamento inguinal. - a nivel del cuerpo del pubis: forma un tendón denominado “Hoz inguinal” que se inserta en la cresta pectínea. Éste, cuando se une al oblicuo interno forma el tendón conjunto. - nivel del linea alba: en los dos tercios superiores del abdomen pasa por detrás del musc. recto del abdomen; en el tercio inferior del abdomen pasa por delante del músculo recto del abdomen, así forma la Línea Arcuata [Arcada de Douglas]. - nivel de la columna lumbar: por medio de tres hojas: * hoja anterior: apófisis transversa (base) * hoja media: apófisis Transversa (en la punta) * hoja posterior: apófisis espinosa (por medio de la fascia toracolumbar)
Show full summary Hide full summary

Similar

ANATOMÍA DEL MIEMBRO SUPERIOR
Diana Lizeth Ruiz A
Músculos del miembro inferior- inserciones. Moore
MARIA JESUS FERNANDA CASTILLO DIAZ
TEST DE ANATOMIA (MUSCULOS)
patotigre199
Músculos del hombro
Nadim Bissar
Musculos de brazo y antebrazo
Laura Bonilla
Origenes e Insercciones de los músculos de la cara cuero cabelludo
Yuly Arely
MÚSCULOS DE MIEMBRO INFERIOR
sarai palque santos
EXAMEN FISICO DE ABDOMEN
Liiz Reinoso Martínez
Músculos de Cabeza
Enzo Veracierta Pulone
Anatomía del abdomen
Carlos Mena
ANATO III 2º Parcial (Parte 2)
Alba M.