Conceptos Fundamentales Psicopedagogía

Description

Universidad Psicopedagogía Flashcards on Conceptos Fundamentales Psicopedagogía , created by Eduardo Donis on 03/03/2022.
Eduardo Donis
Flashcards by Eduardo Donis, updated more than 1 year ago
Eduardo Donis
Created by Eduardo Donis about 2 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Psicología Ciencia que estudia la mente, cerebro y comportamiento humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Pedagogía Ciencia que estudia la metodología y técnicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, aplicado en el ámbito educativo, principalmente infantil
Filosofía Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Psicopedagogía Disciplina de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos que intervienen en los métodos didácticos y pedagógicos.
Psicología Educativa La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso.
Condicionamiento Clásico Desarrollado por Pavlov es un modelo de estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones.Por ejemplo, las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado a una mala experiencia estomacal.
Condicionamiento Instrumental La conducta sirve de instrumento para conseguir un fin, este surge por ensayo y error, llevando a definir el aprendizaje como un elemento que se adquiere por situación experimental, énfasis en los efectos y la repetición de la conducta.
Conducta Manera con que las personas se comportan en su vida y acciones.
Estimulo Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.
Refuerzo Positivo y Negativo de Skinner Positivo:este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estímulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Ejemplo: Las felicitaciones a un estudiante luego de exponer un tema con alto desempeño, la respuesta del estudiante será seguir esforzándose más para seguir recibiendo ese tipo de elogios. Negativo: Aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estímulo.
Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa https://dle.rae.es/conducta https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa
Show full summary Hide full summary

Similar

VALORES RECTORES
guzmanwil1
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla