Legalidad y Legitimidad

Description

Tarea de Sociología
José Luis García Chacón
Flashcards by José Luis García Chacón, updated more than 1 year ago
José Luis García Chacón
Created by José Luis García Chacón about 2 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Legalidad Significa existencia de leyes y conformidad a las mismas, de los actos de quienes a ellas están sometidos. Legitimidad Es considerada como un elemento esencial para el buen funcionamiento de las instituciones politicas y juridicas.
Significa que el Derecho se manifiesta a través de normas, que es un sistema normativo. Se vincula a la cuestión del fundamento o justificación del poder.
Entendida como producto de la voluntad popular, es una condición necesaria del modelo democrático de organización política. Libertad, igualdad, solidaridad y seguridad jurídica, constituirán los valores esenciales que otorgaran legitimidad al poder político.
La mera legalidad de las normas jurídicas, su sola validez, era una condición necesaria pero no suficiente, que había que completar con la noción de legitimidad o justicia. Se plantea en oposición a la legalidad, lo que supone contraponer la validez de órdenes políticos o de normas jurídicas y su justicia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Prueba de lectura
Deisy Medina