Fichas Ética

Description

Exposiciones de teorías éticas.
afenriquez98
Flashcards by afenriquez98, updated more than 1 year ago
afenriquez98
Created by afenriquez98 over 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
FICHAS DE ÉTICA Andrés Felipe Enríquez Martínez Código 1140696 Universidad de San Buenaventura Cali
Aristóteles Escribió la ética a Nicómaco, donde afirma que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. Fue desarrollada en dos obras: la ética a Eudemo, con elementos de la reflexión aristotélica de su juventud, y la Gran Moral, que recoge ideas de la ética a Nicómaco y representa el pensamiento del Aristóteles adulto.
Epicureismo Doctrina filosófica fundada por Epicuro de Samos. Estudia tres partes: La busqueda de la felicidad y la búsqueda de placeres mediante ataraxia. La física con átomos y vacíos, el cuerpo y el alma componen el ser humano. La ética caracterizada por placeres y sufrimientos, hay cuatro miedos sin fundamento: a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso.
Estoicismo Movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio. Plantea la ética estoica, que sostiene que no hay nada malo, pues todo depende de como se afrontan las cosas. La vida rige todas las acciones del ser humano, a la vez que nos tiene deparado el camino que debemos seguir. Todos los seres humanos estamos regidos por la misma naturaleza.
Santo Tomás de Aquino Uno de los más importantes representantes de la alta escolástica. Su pensamiento filosófico fue basado en las teorías de Aristóteles. El alma y el cuerpo son un mismo conjunto, la acción conjunta de ambos se conoce como "tabula rusa". Existen tres facultades para el alma: el alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma racional. La ética tomista contiene 7 elementos principales: el fin ultimo, la felicidad suprema, los actos humanos, la ley, la conciencia, las pasiones y las virtudes.
Ética Cristiana y Franciscana La ética cristiana es una expansión del orden moral revelado a toda la humanidad. El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto debe obrar siempre con el bien, ya que éste es intrínseco en el ser humano. Contiene tres concepciones cristianas: la de Dios, la del mundo y la del hombre. Por su parte, la ética franciscana se dedica a armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos, y defiende la contingencia y la dignidad del ser personal. El camino para llegar a la sabiduría en una sociedad individualista comienza en la fe, luego va a la razón y finaliza en la contemplación. Autores: San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino y Martín Lutero.
Utilitarismo Esta doctrina también se conoce como "hedonismo social", pues busca el placer para la mayor cantidad de personas. Todo lo que es útil es bueno, y el valor de ala conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados. El utilitarismo no pretende la utilidad para una sola persona, sino para satisfacer a todas las personas que intervienen en algo. Autores: Jeremy Bentham y John Stuart Mill.
Kant y la ética del deber Su actitud frente a la problemática metafísica es ambigua, pues no conocemos ni podemos conocer el absoluto. La conciencia moral contiene los imperativos categórico (no conoce condiciones) e hipotético (condiciona un mandato). El deber define al hombre como un ente racional y sensible, las acciones del hombre se determinan en su mayoría por la razón.
Nietzsche y la ética del poder: el superhombre Creador del nihilismo, que promueve la no creencia en lo no sustentable. Criticaba las morales cristiana y judía porque pensaba que la religión era el escape de la gente oprimida o del mal para llegar a ser gente de bien. La vida es como un círculo vicioso, un eterno retorno, todo las acciones de la vida de cada individuo reencarnan en la vida de otro. El superhombre rompe con ese eterno retorno determinado por la religión y la moral, acepta su sufrimiento y se hace útil en este mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
exposiciones etica
kathecg9624
Test Principios
wendy tojin
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana