Investigación

Description

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos en una investigación.
Patrick Egas
Flashcards by Patrick Egas, updated more than 1 year ago
Patrick Egas
Created by Patrick Egas about 2 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
LA RECOLECCIÓN DE DATOS La recolección de datos es un método por el cual se recopilan y miden información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo, responder preguntas importantes, evaluar sus resultados.
¿Para qué sirve la recolección de datos? Permite analizar datos cuantitativos o cualitativos de forma sencilla para comprender el contexto en que se desarrolla el objeto de estudio.
4 técnicas de recolección de datos Método de observación Cuestionarios o encuestas Focus group Entrevistas
1. Método de observación Si lo que deseas es conocer el comportamiento de tu objeto de estudio de forma directa, hacer una observación es una de las mejores metodologías, pues es una forma discreta y sencilla de inspeccionar datos sin depender de un intermediario.
2. Cuestionarios o encuestas Consiste en obtener datos directamente de los sujetos de estudio a fin de conseguir sus opiniones o sugerencias. Para lograr los resultados deseados con esta metodología es importante tener claros los objetivos de tu investigación.
Cuestionario abierto: se aplica para conocer a profundidad la perspectiva de las personas sobre un tema específico, analizar sus opiniones y obtener información más detallada.
Cuestionario cerrado: se aplica para obtener gran cantidad de información, pero las respuestas de las personas son limitadas. Pueden contener preguntas de opción múltiple o que se respondan fácilmente con un «sí / no» o «verdadero / falso».
3. Focus group Este método cualitativo consiste en llevar a cabo una reunión donde las personas puedan opinar y resolver un tema en específico. Una de las cualidades de esta herramienta es la posibilidad de obtener diversas perspectivas sobre un mismo tema para llegar a la solución más adecuada.
4. Entrevistas Este método consiste en recopilar la información formulando preguntas. A través de la comunicación interpersonal, el emisor obtiene respuestas verbales del receptor sobre un tema o problema en específico.
Recolección de datos
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
jeancaro19
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
Estadística Investigativa
liza medina
TIPOS DE METODOS
Jhonatan Salazar
Método científico y Metodología de la investigación.
Elia Zaide Cruz García
La práctica investigativa en ciencias sociales. Cap.1. La construcción del objeto y los referentes teóricos en investigación social- Alfonso Torres Carrillo, Absalón Jimenez Becerra
Ana Julieta Pulido Serrano
Mapa conceptual de enfoque cuantitativo y cualitativo
Abigail González