Conectivismo

Description

Síntesis de las bases teóricas sobre el Conectivismo
arq.yerdaris.a.m
Flashcards by arq.yerdaris.a.m, updated more than 1 year ago
arq.yerdaris.a.m
Created by arq.yerdaris.a.m over 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo Según Siemens, (2004) Es una teoría del conocimiento y aprendizaje propuesta por George Siemens en el año 2004; la cual se ha venido fundamentando a través de los aportes realizados por diferentes teorías como: la teoría de la Actividad y la teoría socio-cultural de Vygotsky, que en esencia tocan aspectos referentes al uso de herramientas tecnológicas para aumentar la interacción social, creando y efectuando acciones educativas que estimulen el aprendizaje en el individuo
El Conectivismo También se sustenta en la integración de los principios explorados por otras teorías. Montero Sopilca, (2011). Tales como: La teoría del caos, la teoría de las redes, la teoría de la complejidad y la teoría de la auto-organización.
El punto de partida del conectivismo, es el individuo. Se basa, en que el conocimiento personal se compone de una red, la cual nutre a organizaciones e instituciones; las que a su vez, la retroalimentan proporcionando y permitiendo a los aprendices, estar actualizados en su área de estudio mediante las conexiones que han formado
El conectivimismo como modelo pedagógico. Vaill (1996 Pág. 42) Reconoce que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna individual para convertirse en un “conjunto de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente, de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes”.) Es así, como las nuevas redes individuales y sociales virtuales se convierten en una forma estable de compartir e intercambiar ideas y conocimiento sin necesidad de coincidencia temporal o geográfica.
El conectivismo tiene como objetivo Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. Además, de desarrollar competencias tecnológicas en el uso de las Tic que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes y profesores
El conectivismo busca promover - Una mirada a las destrezas de aprendizaje y a las tareas necesarias para que los aprendices prosperen en la era digital. - Generar en el individuo la toma de decisiones, que es en sí mismo un proceso de aprendizaje.
Los principales aspectos del conectivismo - Nutrir y mantener conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. - El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones. - La actualización del conocimiento preciso y actual, es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
Los factores fundamentales en el aprendizaje son los siguientes: El estudiante, las redes de aprendizaje y la tecnología, la conexión de información especializada y la apertura del conocimiento, producto de dicha conexión dentro de un contexto altamente cambiante y convergente.
El uso de la tecnología en el conectivismo Desempeña un papel fundamental, debido que a través de ella se conforta la distribución de la identidad, la cognición y el conocimiento. Además, de la posibilidad de diseñar y generar escenarios educativos de gran flexibilidad y novedad en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los aprendices; a fin, de lograr los resultados esperados. Como señala Siemens (2004)… el conocimiento se distribuye a través de las redes.
En síntesis, El Conectivismo: Apunta a la valoración del aprendizaje producto de las partes y el todo por la pertinencia del conocimiento y la meta-habilidad de la priorización y discriminación de la información, así como por la existencia de un aprendizaje individual el cual concreta en la interacción y construcción con el colectivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez