LA EXPOSICION

Description

la exposicion oral y partes
Renzo Percy Melendres
Flashcards by Renzo Percy Melendres, updated more than 1 year ago
Renzo Percy Melendres
Created by Renzo Percy Melendres almost 2 years ago
87
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES LA EXPOSICION ? Es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público en específico.
¿QUE ES LA EXPOSICION ORAL ? es una situación comunicativa formal, en la que uno o más expositores informan al público asistente respecto a un tema o un asunto que han estudiado de antemano, con el fin de darlo a conocer o difundirlo.
ESTRUCTURA DE UNA EXPOSICION ORAL Introducción o Apertura. Desarrollo. Conclusión o Sierre.
ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA EXPOSICION ORAL Expositor(es). Público. Material de apoyo.
TIPOS DE EXPOSICION ORAL: Mesa redonda. Panel de discusión. Conferencia o lectura. Debate.
¿PREPARACION DE UNA EXPOSICION ORAL? Investigación del tema. Toma de apuntes. Elaboración de un esquema. Elaboración del material de apoyo. Práctica.
TIPOS DE AUDENCIA Especializada. Una audiencia de profesionales o conocedores del tema será capaz de entender y manejar los términos difíciles, seguir ideas complejas y dar por sentados ciertos referentes. No especializado. Un público compuesto por asistentes diversos, quizá ocasionales, que no comparten formación en torno a un tema y que por lo general tienen intereses diferentes.
EL MATERIAL DE APOYO Concreto. Conteniendo únicamente lo necesario, y no una especie de trascripción de todo lo dicho. Secundario. No debe competir con la exposición, ni secuestrar la atención del público, ni rivalizar en importancia con lo que va a decirse. Dinámico. Breve, ágil, compuesto de información fácil de comprender, directa y que no genere dudas adicionales.
PREPARACION Y EXPOSICION DE UN TEMA Delimitar el tema o la parte del mismo. Preparar un bosquejo con 3 o 4 ideas principales. Organizar las ideas principales de tal manera que reflejen una secuencia lógica.
FASES A PARTIR DE LAS CUALES SE ESTRUCTURA LA INFORMACION PRESENTADA La exposición de un tema debe siempre incorporar las siguientes fases.
INTRODUCCION Captar la atención. Despertar el interés. Propiciar un ambiente adecuado. Resaltar la importancia del tema.
DESARROLLO Organizar ideas a partir de una secuencia lógica. Conectar ideas entre si. Verificar la compresión. Aprovechar recursos de comunicación no verbal. Utilizar apoyos visuales.
CIERRE Resumir ideas expuestas. Consolidar la estructura conceptual. Conectar conocimientos adquiridos con conocimientos previos.
CONSIDERACIONES EN EL MANEJO DE LA DE LA COMUNIACION NO VERBAL Variación en la voz. Gestos y movimientos corporales. Contacto visual.
ROLES Y RESPONSIBILIADES EN LA EXPOSICIONES Es importante que el tanto el profesor como los alumnos tengan consideraciones.
PROFESOR Establecer con claridad los objetivos al cubrir al momento de la exposición. Planificar la secuencia de los tópicos a revisar. Manejar adecuadamente la habilidad de comunicación verbal como no verbal. Promover acción reflexiva. Manejar preguntas directa. Usar apoyos visuales que refuercen el tema de exposición. Invitar a realizar periódicamente síntesis que permitan verificar la compresión del tema.
ALUMNO Participar en la elaboración de síntesis acera del tema. Aportar respuestas pertinentes ala preguntas elaborada. Plantear dudas y cuestionamiento y expresar puntos de vista relacionado. contemplar los aspectos en las actividades del profesor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román