Partes de la célula

Description

La célula es el componente básico de todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto por billones de células. Le brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten estos nutrientes en energía y realizan funciones especializadas.
Kayla Rocio Romero Orellana
Flashcards by Kayla Rocio Romero Orellana, updated more than 1 year ago
Kayla Rocio Romero Orellana
Created by Kayla Rocio Romero Orellana almost 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Tecnológico André Ampere 4to en ciencias biológicas. Kayla Rocio Romero Orellana. La Célula y su Metabolismo
Célula vegetal y Animal Estructura y Función De...
Membrana Plasmática La membrana plasmática protege a la célula. También proporciona un entorno estable dentro de la célula. Una función es el transporte de nutrientes dentro de la célula. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Membrana-plasmatica
Citoplasma Es el contenido celular localizado entre la membrana plasmática y el núcleo en células eucariotas, en otro términos, incluye los organelos y el medio acuoso que los rodea.
El Núcleo Es un orgánulo unido a la membrana que contiene los cromosomas celulares. Los poros en la envoltura nuclear permiten el paso de moléculas dentro y fuera del núcleo. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/N%C3%BAcleo-celular#:~:text=%E2%80%8BN%C3%BAcleo%20celular&text=El%20n%C3%BAcleo%20es%20un%20org%C3%A1nulo,dentro%20y%20fuera%20del%20n%C3%BAcleo.
El Nucléolo Área en el interior del núcleo de una célula (no membranosos) que se compone de ARN y proteínas; es el lugar donde se elaboran los ribosomas, los cuales ayudan a unir los aminoácidos para formar proteínas. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/nucleolo
Organelos con y sin membrana... Organelos Delimitados con membrana
El Núcleo
Retículo Endoplásmico Es un sistema de membranas replegadas que pueden presentar aspecto rugoso o liso, dependiendo si posee o no ribosomas en su pared externa.
El Retículo endoplásmico rugoso Contiene ribosomas, que son pequeños y redondos orgánulos cuya función es fabricar estas proteínas. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Reticulo-endoplasmatico-rugoso
Retículo Endoplásmico liso Consiste en un entramado de túbulos de membrana interconectados entre sí y que se continúan con las cisternas del retículo endoplasmático, elabora otras sustancias que necesita la célula, como los lípidos (grasas) y los carbohidratos (azúcares). https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/reticulo-endoplasmatico
Mitocondrias Orgánulo de las células vegetales y de las algas que contiene la clorofila y en el que se realiza la fotosíntesis; Además, los cloroplastos llevan a cabo la biosíntesis de metabolitos secundarios tales como los isoprenoides (o terpenos). https://www.uaem.mx/estudiantes-y-egresados/servicio-social/files/ibtunam_lab23.pdf
Aparato de Golgi Tiene forma de pila de sacos o cisternas de membranas lisas y aplanadas, localizadas cerca del núcleo, procesa las sustancias que recibe del retículo endoplasmático y empaca los productos de secreción.
Vacuolas Son vesículas delimitadas por una membrana, cuyo contenido puede ser sustancias nutritivas o de desecho.
Lisosomas Son de diversas formas y tamaños, contienen enzimas que involucradas en la digestión celular, al hidrolizar las macromoléculas de los nutrientes.
Organelos Sin Membranas
Ribosomas Es una estructura que se encuentra dentro de las células que participan en la elaboración de proteínas. Los ribosomas ayudan a que los aminoácidos se junten para formar proteínas. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/ribosoma
Citoesqueleto EL citoesqueleto está formado por microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Sirve de Armazón que sostiene los organelos dándole forma a la célula y participando en sus movimientos.
Microfilamentos Están formados principalmente de la proteína actina, tienen una importante función en los movimientos celulares.
Microtúbulos Los microtúbulos ayudan a mantener la forma de una célula. También ayudan a que los cromosomas se muevan durante la multiplicación celular y a que unas estructuras pequeñas que se llaman orgánulos celulares se muevan dentro de la célula. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/microtubulo
Filamentos intermedios Poseen un grosor intermedio entre los microfilamentos y los microtúbulos. Se componen de proteínas fibrosas como la queratina y abundan en células que están sometidas a tensiones mecánicas como las epiteliales, nerviosas y musculares.
Centriolos Son pequeños cuerpos localizados cerca del núcleo, especialmente de la célula animal. Tiene con función la formación del huso mitótico durante la división celular.
Conclusión cada una de las estructuras de la célula cumple una importante función dentro de la célula y cada una está compuesta de diferentes formas que son indispensables para el metabolismo de la misma.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94