Métodos Anticonceptivos Naturales

Description

En estás fichas se podrá visualizar algunos de los "Métodos Anticonceptivos Naturales" más usados que conocer su funcionamiento y como favorecerá a la planificación de familia, educación sexual, entre otras, abre una inmensa información para la prevención de embarazos no deseados, aunque lo más recomendable es utilizar condón ya sea masculino o femenino para tener una completa protección ante enfermedades de trasmisión sexual y mas los métodos naturales un 100 % para prevenir un embarazo,
Estuardo Ortiz
Flashcards by Estuardo Ortiz, updated more than 1 year ago
Estuardo Ortiz
Created by Estuardo Ortiz almost 2 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
El método de la temperatura basal. ¿Qué es la temperatura basal? un método basado en el conocimiento de la fertilidad, es un tipo de planificación familiar natural. La temperatura basal es la temperatura corporal cuando estás totalmente en reposo. La ovulación puede provocar un leve aumento de la temperatura basal.
Será más fértil durante los dos o tres días anteriores al aumento de la temperatura. Al realizar un seguimiento de tu temperatura basal todos los días, podrás predecir cuándo ovularás. Esto puede ayudar a determinar cuándo tienes más probabilidades de concebir un hijo Riesgos: Utilizar el método de la temperatura basal para promover la fertilidad no representa ningún riesgo. Asimismo, utilizar el método de la temperatura basal como anticonceptivo no representa ningún riesgo directo; no obstante, no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual y es uno de los métodos naturales de planificación familiar menos eficaces.
¿Por qué se realiza? La temperatura basal puede usarse como una forma de predecir la fertilidad o como parte de un método anticonceptivo, al ayudarte a determinar los días óptimos para tener relaciones sexuales sin protección o para evitarlas. Llevar un control de la temperatura basal para predecir la fertilidad o como método anticonceptivo es económico y no tiene efectos secundarios. Fuentes: Información =(https://www.mayoclinic.org/,2,020) Imagen = (https://procrea.mx)
Método Billings o de Moco cervical ¿Qué es el método billings ? El método del moco cervical es un tipo de planificación familiar natural. También llamado método de ovulación de Billings, el método de moco cervical se basa en la observación cuidadosa de los patrones del moco durante el transcurso del ciclo menstrual.
Contando desde el día 1 hasta el día 4 comienzan los llamados días secos Después de estos días, a los 9 días del ciclo menstrual la mujer comienza a segregar el moco cervical. Esta acción copera en el descenso del ovulo y beneficia a la vida de los espermatozoides. Por lo que a pesar de no haber aun ovulación ya se consideran días fértiles lo que será hasta el día 16 del ciclo. Terminando este periodo de fertilidad comienza una etapa de 12 a 14 días secos en los cuales no hay fertilidad. ¿Por qué se debe hacer? El método del moco cervical es una forma de identificar los períodos de fecundidad y así determinar los mejores días para tener relaciones sexuales sin protección o para evitarlas. El seguimiento de tu moco cervical para favorecer la fecundidad o como método anticonceptivo no tiene costo alguno.
Riesgos: Utilizar el método del moco cervical para promover la fertilidad no representa ningún riesgo. Asimismo, usar el método del moco cervical como anticonceptivo no representa ningún riesgo directo, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual. Además, el riesgo de embarazo no deseado con el método del moco cervical es algo mayor que con otros métodos anticonceptivos. Fuentes: Información =(https://middlesexhealth.org/) Imagen = (https://www.medicacenterfem.com)
Método de la Posición del Cérvix o del Cuello Uterino ¿Cómo funciona el método del cuello uterino? Consiste en la palpación del cuello del útero para identificar variaciones que se asocian con cada fase del ciclo menstrual. La autoexploración nos permite identificar cuándo se producen los cambios y, por tanto, predecir cuándo tienen lugar los días fértiles.
Se pueden distinguir tres fases: Principio del ciclo (periodo e inicio de la fase folicular): Se encuentra a bajo nivel, firme, seco y prácticamente cerrado. Ovulación: Cerca de la ovulación su posición se eleva para facilitar la entrada de espermatozoides y se vuelve flexible y húmedo. La apertura también varía pasando de aproximadamente 1mm a 3mm. Fase lútea: Después de la ovulación el cérvix vuelve a su posición inicial (bajo, firme, seco y cerrado). Para aumentar las posibilidades de embarazo lo que interesa es localizar la fase de ovulación, es decir, cuando el cérvix está alto, flexible, húmedo y abierto. Para realizar este método, hay que realizarse un tacto, con las manos limpias y en cuclillas, ya que esta posición empuja el cuello uterino hacia la apertura vaginal. Se aconseja realizarlo una vez al día y anotar cuándo se produce el cambio en el cérvix.
¿Cómo se ve el Cuello Uterino? El cuello uterino es la parte con forma cilíndrica más baja y estrecha del útero que conecta el útero y la vagina. Mide unos cuatro centímetros de largo. Está compuesto mayormente por tejido fibromuscular. Tiene dos partes: - Exocérvix: la parte externa del cuello uterino. Esta parte es visible desde el interior del canal vaginal durante un examen ginecológico. El orificio cervical externo es la abertura en la parte central del exocérvix que permite el paso entre la vagina y el útero. - Endocérvix: también conocido como el canal endocervical. Es un túnel al cuello uterino directo desde el orificio cervical externo dentro del útero. A la abertura del cuello uterino se le conoce como el orificio cervical interno. ¿Para qué sirve el Cuello Uterino? El cuello uterino segrega mucosa que ayuda a los espermatozoides, depositados en la vagina durante el coito, a ir desde el canal vaginal hasta el útero. En el útero, el espermatozoide fertiliza un óvulo si estás ovulando. Si no estás ovulando, tu moco cervical se vuelve denso y forma una barrera que no permite a los espermatozoides entrar al útero.
Riesgos: Este método no tiene ningún riesgo mas bien hasta puede favorecer para palpitar y prever un cáncer de cuello uterino o encontrarlo justo a tiempo. Fuentes: Información =(https://www.serasmama.com/) (Tarhonskaja, 2020). Imagen = (https://www.embarazoyfertilidad.com)
Test de Ovulación ¿Cómo funciona? Un test casero de ovulación es una prueba que utilizan las mujeres para ayudar a identificar el momento del ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas.
El examen detecta una elevación en la hormona luteinizante (LH) en la orina. Una elevación en esta hormona le da una señal al ovario para que libere el óvulo. Este examen casero con frecuencia lo emplean las mujeres para ayudar a predecir cuándo es probable que se presente la ovulación. Ese es el momento en el que es más probable que se dé un embarazo. Puede comprar estos equipos en la mayoría de farmacias ¿Qué es la ovulación? La ovulación es un proceso que tiene lugar durante el ciclo menstrual de la mujer: un óvulo maduro es expulsado a las trompas de Falopio y queda a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. Por ello, la ovulación se considera la etapa más fértil del ciclo menstrual, donde la probabilidad de concepción al mantener relaciones sexuales es más elevada.
abe recordar que el ciclo menstrual femenino suele durar unos 28 días si es regular, durante los cuales acontecen las siguientes fases o etapas: Etapa menstrual consiste en la degradación del endometrio en forma de sangrado vaginal al no producirse la fecundación. Etapa folicular un nuevo folículo ovárico con un óvulo en su interior empieza a madurar hasta alcanzar el tamaño adecuado. Etapa ovulatoria el folículo maduro se rompe y expulsa al óvulo maduro del ovario a la trompa de Falopio. Etapa lútea el óvulo se mantiene a la espera de ser fecundado y el grosor endometrial va aumentando. Cálculo de días fértiles En un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación suele ocurrir sobre la mitad, es decir, unos 14 días después de la menstruación. Por tanto, parece sencillo calcular los días fértiles si la mujer lleva un control de los periodos. En caso de estar buscando un embarazo, se recomienda mantener relaciones sexuales sin protección durante estos días.
¿Cómo funciona el test de ovulación? El test de ovulación, también denominado test de la LH, es una prueba que permite determinar cuáles son los días más fértiles de la mujer a través de la medición de la hormona LH en orina. La LH es una hormona hipofisiaria (secretada por la hipófisis del cerebro) que empieza a aumentar su concentración unas 36 horas antes de la ovulación, momento conocido como pico de LH. El test de ovulación debe hacerse a diario para poder detectar el nivel más elevado de LH. Una vez detectado, se aconseja mantener relaciones sexuales ese mismo día y al día siguiente. La vida media de un óvulo es de unas 24 horas aproximadamente. Por esta razón, es importante no dejar pasar este momento y que el espermatozoide puede encontrarse con él para su fecundación. En caso de no producirse este encuentro, la pareja tendrá que esperar hasta el siguiente ciclo para poder intentar el embarazo de nuevo.
Tipos de test de ovulación Existen distintos tipos de test de ovulación en el mercado en función del soporte. Los comentamos a continuación: Test de ovulación en tiras reactivas es el formato más sencillo y económico, como el de la marca Unitest. Se trata de una tira que expresa su resultado en rayas después de haberse puesto en contacto con la orina. Para que el test sea positivo, la raya que se corresponde con la LH debe marcarse con intensidad similar o igual a la raya de control. Si la raya de la LH no aparece o está muy clara, significará que la mujer se encuentra en días no fértiles. Test de ovulación digital el más conocido es el Clearblue. Consiste en un formato más sofisticado y con resultados más fáciles de interpretar, ya que cuando se detecta el aumento de la LH simplemente aparece una carita sonriente en la pantalla del test. Fuentes: Información = (https://medlineplus.gov/) (https://www.reproduccionasistida.org/). Imagen = (tps://www.guiainfantil.com)
Método del Ritmo, Método del Calendario o Método Ogino-Knaus ¿Qué es el método Ogino? Ogino-Knaus es un método anticonceptivos natural que consiste en hacer un seguimiento del ciclo menstrual para calcular los días fértiles en los que hay mayor probabilidad de quedarse embarazada.
Consiste en calcular los días fértiles haciendo un estudio de la duración media de los ciclos de la mujer. En cada chica en su etapa fértil estos pueden tener una duración variable, pero tras haber apuntado con total precisión los detalles de los ciclos durante varios meses, es posible hacer un cálculo bastante efectivo. De esta forma se pueden elegir los días más apropiados para tener relaciones sexuales, sabiendo cuáles son los que tienen mayor probabilidad de embarazo y cuáles menos, evitando el uso de otros métodos anticonceptivos. ¿Cómo se calcula el método Ogino Knaus? En principio habría que estudiar varios ciclos contando los días exactos de duración. Después de haber analizado entre 3 y 6 ciclos, se puede comprobar la regularidad, y fijarse en el día de comienzo de la nueva menstruación para empezar a hacer un calendario.
Cuando se sabe la duración del periodo, hay que restar 14 días a la fecha en la que tendría que venir la siguiente menstruación. El día que se obtiene de este cálculo sería la fecha de ovulación más probable, y los días más fértiles corresponderían a los dos anteriores y los 2 posteriores a esta fecha de ovulación. Los días menos fértiles serán aquellos correspondientes al periodo de menstruación, así como las fechas más lejanas con respecto al día de ovulación. En teoría en estos días es menos probable quedar embarazada. Aunque esto no evita al 100% el embarazo cuando no se toman las precauciones necesarias, o si se utiliza la marcha atrás de manera incorrecta como método anticonceptivo.
¿Qué eficacia tiene el método Ogino Knaus? En teoría, y en la mayor parte de las mujeres, este método anticoceptivo tendría una eficacia de alrededor del 90% si se utiliza correctamente. Esta eficacia correspondería a una mujer que tenga un ciclo regular, y que haya conseguido contar correctamente los días fértiles después de haber analizado varios ciclos. ¿Cuándo resulta útil este método anticonceptivo? Si tuviéramos que destacar la gran utilidad del metodo Ogino, sería como alternativa natural después del parto. En esta etapa en la que no se recomienda recurrir a métodos hormonales para el control de la natalidad, los métodos naturales como este son de gran ayuda hasta que el cuerpo de la nueva mamá vuelve a la regularidad.
El método Ogino no protege de las ETS Cabe destacar que este método para prevenir el embarazo no es efectivo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Fuentes: Información = (https://centroclinicobetanzos60.es) (https://cuidateplus.marca.com/) Imagen = (https://www.elblogdetubebe.com)
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303