Fichas Lenguaje

Description

Flashcards on Fichas Lenguaje , created by KAROL YISSELL IZAGUIRRE DEL CID on 03/08/2022.
KAROL YISSELL IZAGUIRRE DEL CID
Flashcards by KAROL YISSELL IZAGUIRRE DEL CID, updated more than 1 year ago
KAROL YISSELL IZAGUIRRE DEL CID
Created by KAROL YISSELL IZAGUIRRE DEL CID over 1 year ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Nombre: Karol Yissell Izaguirre Del Cid Numero de Cuenta: 2022110137 Sede: Tegucigalpa Lenguaje Origen "Nace como el más transcendental de los inventos que ha desarrollado el hombre para comprender su mundo, y desempeña una función central en las sociedades civilizadas, pues influye tanto en su nivel de desarrollo y progreso como el del conocimiento. Tiene una naturaleza social pues los humanos tenemos facultad de hacernos entender por otros medios (sonidos, mímica, dibujos, etc. Aunque ningún lenguaje funcionaria si no existiera la interacción humana.") (Fonseca, Correa, Pineda, Lemus 2011, p.3 )
¿Qué es el lenguaje? “Es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de significados orales, escritos o gestuales. El lenguaje constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales. Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla”. (Fonseca et al.,2011 p.3)
Desarrollo “Aprender a hablar y a escribir es una tarea compleja que supone un gran esfuerzo por parte de los niños que aprenden, o por parte de los adultos que deciden aprender una nueva lengua. Para poder explorar el desarrollo del lenguaje vamos a delimitar tres áreas en las que tienen lugar los cambios más importantes durante los primeros meses y años de vida. Estas áreas son la fonología, modo en que se entienden y se producen los sonidos del habla; la gramática, reglas con las que se unen los sonidos y las unidades lingüísticas con sentido; y la semántica, el significado de las palabras.” Morris (1985, p.3)
Funciones “La principal función del lenguaje es la comunicación. Dentro de la comunicación hay que tener en cuenta el propósito y el objetivo que se pretende conseguir al emitir un mensaje. Dependiendo del objetivo la función que se le otorga al lenguaje será diferente. Algunas de las funciones del lenguaje son: Función referencial: el propósito es informar. Función conativa o apelativa: Suelen ser órdenes o preguntas. Función fática: se utiliza para comprobar el canal de comunicación. Función poética: utiliza principalmente en ambientes artísticos. Función metalingüística: el propósito es comunicar y hablar sobre el código del lenguaje en sí mismo." (Fonseca et al.,2011 p.3)
Características -“Es una capacidad racional que tienen todos los seres humanos, por lo que es universal. -Es la base de comunicación entre los individuos. -Resulta clave en las relaciones interpersonales. -Se vale de las diferentes lenguas para codificar un mensaje y luego transmitirlo. -Permite el intercambio de información entre receptor y emisor. -Se vale de símbolos, sonidos o señas. -Puede ser verbal o no verbal. -Es estudiado por la lingüística”. Williams(1995, p.3)
Tipos "Lenguaje verbal: Emisor y receptor utilizan palabras y símbolos para comunicarse entre sí. A su vez, puede dividirse en: -Lenguaje oral: Es el lenguaje hablado, se utiliza la voz para transmitir un mensaje por medio de sonidos. -Lenguaje escrito: Son los sonidos de lenguaje oral representados de forma escrita. Lenguaje no verbal: Emisor y receptor no utilizan palabras o signos, sino gestos o movimientos para comunicarse. A su vez, puede dividirse en: -Lenguaje facial: El individuo comunica a través de los gestos de la cara. -Lenguaje corporal: El individuo comunica a través de los movimientos corporales". (Fonseca et al.,2011 p.4)
Ejemplos "Lenguaje de señas: Conjunto de gestos corporales que representan distintos signos que sirve para lograr la comunicación. Lenguaje de programación: Conjunto de reglas de sintaxis e instrucciones que permiten a los expertos en computación crear programas. Lenguaje musical. Conjunto de signos que son interpretados y entendidos por personas dedicadas a la expresión artística musical". Blake(1980, p.4)
Diferencia entre lenguaje, lengua y habla “Mientras el lenguaje es la capacidad innata que tiene el ser humano de comunicarse y relacionarse, el término “lengua” hace referencia a un sistema específico de signos del que se vale un grupo de personas para comunicarse. Por ejemplo: el idioma español. Por otro lado, el “habla” es la acción de poner en uso aquel sistema de signos por parte de un grupo de individuos. Este término alude al acto individual y voluntario en el que se eligen los signos concretos que se necesitarán para entablar una comunicación”. Ferrer(1994, p.4)
Lenguaje Literal Lenguaje Figurado "Se denomina lenguaje literal a la trasmisión de un mensaje escrito u oral a través de palabras que mantienen su significado convencional, es decir, el que es conocido por todos los que comparten una lengua. Por ejemplo: La casa es roja. En cambio, el lenguaje figurado ocurre cuando se usa una palabra o expresión con un significado distinto al frecuente o al significado que tiene en el diccionario". (Fonseca et al.,2011 p.25)
Frases "El lenguaje es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad de la que nació el lenguaje. El lenguaje es el habla de la mayorías; es el reflejo del acontecer cotidiano y del decir coloquial de la gente." Ferrer(1994, p.4) "El lenguaje es el bien mas precioso y a la vez el mas peligroso que se ha dado al hombre". (Friedrich Holderlin)
Show full summary Hide full summary

Similar

Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
Clasificación de las Ciencias
aranzastar_97
Caracteristicas y funciones de la administración financiera
hector_villalobo
SISTEMAS OPERATIVOS S.O.
kid Leal nieto
Tejidos Animales~
Rebecka Olvera
Ecosistemas
Patricio Hernández
Ecosistemas
DIEGO VELAZQUEZ
Ecosistemas
Angelique Villa