Las Hipótesis

Description

Propongo este recurso didáctico que facilita el aprendizaje memorístico, facilita revisar conceptos a manera de resumen y en forma rápida a través del método de repaso espaciado. En este caso ideal para el tema " Las Hipótesis".
Fernanda Rodriguez
Flashcards by Fernanda Rodriguez, updated more than 1 year ago More Less
NEIL BERNAL R.
Created by NEIL BERNAL R. about 8 years ago
Fernanda Rodriguez
Copied by Fernanda Rodriguez almost 7 years ago
281
25

Resource summary

Question Answer
Universidad Tecnología de Tlaxcala Grupo F Alumnos: Ismiel Elizabeth Barrientos José Garcia Manzanares Claudia Anel Perez Lopez Fernada Rodriguez González Carcos Daniel Torres Montes Propongo este recurso didáctico llamado fichas GoConqr de examtime, que facilita el aprendizaje memorístico, facilita revisar conceptos a manera de resumen y en forma rápida a través del método de repaso espaciado. En este caso ideal para el tema " Las Hipótesis".
¿Qué es La Hipótesis ? - "Las hipótesis son las herramientas más poderosas para lograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones ciertas o no, sin que las creencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobación." Kerlinger
Objetivos de la Hipótesis Alcanzar los conocimientos científicos existentes con los nuevos problemas sugeridos en la realidad. Confirmar, reformar o anular los sistemas teóricos existentes.
Funciones de las Hipótesis - 1 La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definida para poder solucionar el problema y responder a la pregunta. Si los términos de la hipótesis carecen de operacionalidad, fidedignidad y validez, nunca se sabrá cual es el objetivo del trabajo. Los principales requisitos de las hipótesis son: - Establecer las variables a estudiar. - Establecer relaciones entre variables. - Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.
Funciones de las Hipótesis - Las funciones de las hipótesis en una investigación son las siguientes: - De explicación inicial. - De estimulo para la investigación. - De fuente de metodología. - De criterios para valorar las técnicas de la investigación. - De principios organizadores. Dificultades en la investigación: - Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico: - Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico. - Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.
Formulación de Hipótesis
Formulación de Hipótesis Como se puede apreciar en el mapa anterior, la formulación de toda hipótesis está sujeta a determinado proceso de desarrollo, con lo cual se puntualiza, se rectifica, queda comprobada, o se refuta y se substituye por una nueva hipótesis. la formulación tiene tres fases: 1. PRIMERA FASE: Explicación de conjetura 2.SEGUNDA FASE: Análisis de la hipótesis y estudio de consecuencias , análisis de variables. 3. TERCERA FASE: Comparación de resultados analíticamente. La observación y la experimentación útiles para comparar.
Formulación de Hipótesis - 3
Elaboración de Hipótesis Esta se divide en la inducción rigurosa y la inducción amplificante. Inducción Amplificante: de un número infinito de hechos posibles, se afirma que la ley no resume los hechos pasados sino que mira el futuro. Esta inducción amplificante es la que se utiliza para elaborar la hipótesis para la investigación. Reglas: 1.No estar en contradicción con la ciencia. 2. Eficaz para poder explicar todos los hechos que motivan su formulación. 3. Explica los fenómenos y hechos a que se refiere. 4. No es una suposición arbitraria y quimérica. 5. Atingencia, la hipótesis se basa en un hecho y conduce al hecho que pretende explicar. 6. La hipótesis es sometida a prueba. 7. Comprobabilidad: Las teorías nuevas encajan en las teorías viejas. 8. Poder predictivo o explicatorio. La efectividad de una hipótesis se mide por su poder predictivo o explicativo ( conjunto de hechos observables que pueden deducirse de ella).
Elaboración de Hipótesis - 2
En donde encajan "Las Hipótesis" ?
TIPOS DE HIPOTESIS - 1
TIPOS DE HIPOTESIS - 2 TIPOS DE HIPOTESIS 1. De acuerdo a su origen 1.1. INDUCTIVAS: Nacen a partir de la observación y la experiencia. 1.2 DEDUCTIVAS: Tiene un proceso inverso de arriba abajo. 2. De acuerdo a la estadística 2.1 NULA (Ho) 2.2 ALTERNA (H1) **Al proceso de elegir entre Ho y H1 se conoce como comprobación de hipótesis. 3. De acuerdo a Rojas, Soriano, Sprintall, Schumutte, Sirois 3.1 Descriptivas que involucran una sola variable. 3.2 Descriptivas que involucran dos o m{as variables en forma asociada o covariada. 3.3 Relacionan dos o más variables en términos de dependencia 3.4 De la diferencia en la investigación post-facto. 3.5 Por igualdad. 3.6 Por simetria. 3.7 Por homología. 3.8 Por referencia. 3.9 Por analogía. 3.10 Enumeración proyectiva lineal 3.11 Hipótesis por reconstrucción complementaria. 3.12 Hipótesis por Oposición. 3.13 Hipótesis como secuencia cíclica.
Comprobación de la Hipótesis
Show full summary Hide full summary

Similar

Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
mapa conceptual marketing internacional
NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
Segmentación
ray.t.mtz
concepto de admision y empleo
marco pineda maya
Conectores espaciales
raquy88
mapa mental UNIDAD DE CORRESPONDENCIA
nathaly sanmartin
documento administrativo
santamariayanina
PLATAFORMAS EDUCATIVAS LMS
Esthela Recalde
mapa mental UNIDAD DE CORRESPONDENCIA
María José Jara
Carbohidratos.
Leila yamil Ponce mejia