Fichas Textuales.

Description

Definiremos algunos conceptos claves para llegar a su comprensión, desde de citas que sirven como mediación teórica.
Gina Quintero
Flashcards by Gina Quintero, updated more than 1 year ago
Gina Quintero
Created by Gina Quintero over 1 year ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Ficha textual #1 Tema: Familia. Subtítulo o asunto: El papel de la familia en los procesos educativos. Autor y año: Ministerio de educación, (2014). Título del libro: Sentido de la educación inicial. Diferencias de la educación inicial con otras denominaciones y significados atribuidos a la misma.(2008); pág. 46. Cita: “Soto y Violante (2008: 25) comprenden la crianza como un “proceso educativo característico de los niños en sus primeros años”, a cargo de padres, madres y/o adultos cuidadores que desempeñen, en el seno familiar, las funciones del cuidado, la socialización y la adquisición de la identidad de las niñas y los niños, lo que incluye alimentar, nutrir y ayudar a crecer. Este proceso tiene especial incidencia en el desarrollo infantil por el vínculo afectivo que construye la niña y el niño con quienes lo promueven, de tal manera que entre más oportuna y pertinente sea la comprensión y respuesta a sus necesidades, hay mayores posibilidades de pro- poner interacciones para propiciar el desarrollo integral.” Fecha de elaboración: 26 de agosto del 2022
Ficha textual #2 Tema: El rol del docente de educación inicial. Autor y año: Ministerio de educación, (2014). Título del libro: Sentido de la educación inicial, La educación inicial y su pedagogía, (2008) pág. 50 Cita: “las maestras, los maestros y los agentes educativos requieren ser afectuosos, tener buena escucha, ser observadores sensibles, sostén y acompaña- miento de niñas y niños a través de la creación de escenarios, contextos, experiencias y prácticas cotidianas que permitan el goce y disfrute de las actividades rectoras de la primera infancia. Así mismo, los educadores deben favorecer la transmisión del acervo cultural de una generación a otra (Rodríguez de Pastorino, en Soto y Violante,2008)”. Fecha de elaboración: 26 de agosto del 2022.
Ficha textual #3 Tema: La genética. Autor y año: Ministerio de educación. (2014) Título del libro: Sentido de la educación inicial. Serie de orientación pedagógica para la educación inicial. (2014) pag:56-57. Cita: “las diferencias anatómicas y biológicas que distinguen a las mujeres y a los hombres, a las características genéticas con las que se nace. A lo largo del ciclo vital del desarrollo de mujeres y hombres se hacen evidentes estas diferencias anatómicas; sin embargo, ser niña y ser niño es una construcción social, cultural e ideológica que se logra a lo largo de la vida, siendo más Sentido de la educación inicial compleja que la marcada por las características biológicas” Fecha de elaboración: 26/08/2022
Ficha textual #4 Tema: La cultura Autor y año: Ministerio de educación. (2014) Título del libro: Sentido de la educación inicial. La educación inicial: marco general (2014) pag:41 Cita: “ las particularidades que se derivan de su cultura y de las condiciones contextuales en que se desenvuelven, conduce a la necesidad de realizar delimitaciones conceptuales, educativas y pedagógicas que permitan la consolidación de un conocimiento de doble vía: del reconocimiento y la reflexión de las prácticas a la conceptualización y construcción de conocimiento; del conocimiento existente hacia la promoción y orientación de prácticas cada vez más significativas y cualificadas.” Fecha de elaboración: 26/08/2022
Ficha textual N° 6 Tema: Desarrollo dentro de los 6 primeros años Subtítulo o asunto: Desarrollo infantil. Autor y año: Ministerio de educación, (2014). Título del Libro: Sentido de la educación. ¿Para qué educar en la primera infancia? (2014); Pág. 63. Cita: “Durante los primeros años se configuran las relaciones emocionales y afectiva. El desarrollo neurológico y físico, la interacción con el mundo exterior y los otros, la construcción de la identidad y el desarrollo de la autonomía de los niños. La importancia que tiene los adultos en la promoción del aprendizaje y su acompañamiento resulta fundamentales para hacer la construcción de la subjetividad e identidad de niños un proceso soportado por la protección y garantías de sus derechos. Los maestros y agentes educativos son los encargados de favorecer y potenciar sus capacidades al mismo tiempo de generar mejores y mayores oportunidades para su desarrollo integral en consonancia con las características e intereses propios, de sus familias y contextos.” Fecha de elaboración: 25 de agosto del 2022.
Ficha textual N° 7 Tema: Factores ambientales. Subtítulo o asunto: Ambientes enriquecedores. Autor y año: Ministerio de educación, (2014). Título del Libro: Sentido de la educación. Ambiente enriquecido y propicios para el desarrollo infantil (2014); Pág. 70-72. Cita: “En la educación infantil. Los ambientes se comprenden como los ámbitos espaciales, temporales y relacionales en las cuales cada niña o niño desarrolla sus propias experiencias de vida. Los ambientes hacen referencia a los sujetos que intervienen relaciones que tejen y la manera en que se apropia de los espacios y materiales disponible para provocar experiencias pedagógicas significativas. Los ambientes en que se plantea y ocurre la educación inicial son creados intencionalmente por maestros y agentes educativos. Propone interacciones que se establecen el contribuyen al despliegue de las capacidades de los niños de tal manera que sirva como punto de partida para forjar nuevos desarrollo y enriquecer la practica educativa y pedagógica .” Fecha de elaboración: 25 de agosto del 2022.
Ficha textual N° 8 Tema: La profesionalización docente Título del libro: Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio Subtitulo: compromiso y profesionalidad Cita “asimismo, los profesores comprometidos tienen la certeza de que tanto ellos -su identidad- como su trabajo -conocimiento pedagógico, disciplinar, profesional-; las estrategias de enseñanza que utilizan, así como también sus creencias, actitudes y valores, tendrán un impacto significativo en sus alumnos e instituciones en las cuales trabajan” Autor y año: Day, 2007, 2009; Sammons et al (2007) pág. 5.
Ficha textual N° 9 Tema: El docente como sujeto político y actor social. Título: EL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO Autor: Ana María León Rodríguez Fecha de recepción: 18/02/2013 Fecha de aceptación: 16/04/2013 Cita: “Es imperante que, para que la sociedad en su conjunto reconozca el papel del maestro a nivel social, cultural y político, el maestro tenga la posibilidad de repensarse a sí mismo, de reflexionar y reconstruir su práctica y esto se logra, no solamente desde el ejercicio de su profesión, sino desde su formación inicial, pues es desde ésta que se demanda repensar la magnitud de ser docente, pero no un docente para cualquier tipo de contexto social, sino un docente para este contexto particular, mediado por las violencias, por el maltrato, por la invisibilidad y la indiferencia” (p. 118).
Ficha textual N° 10 Tema: Las competencias profesionales Título del libro: las competencias profesionales docentes Subtitulo: competencias Deakin Crick define competencia como “combinación compleja de conocimientos, capacidades, comprensiones, valores, actitudes y deseos que conducen a una acción humana efectiva en un dominio específico en el mundo” Autor y año: Comisión Europea para la Formación y Educación (2013) pág. 5 Cita “Son diversos los trajes que viste un docente, y los caminos que recorre de manera simultánea o alterna en el desarrollo de su actividad diaria para conformar un perfil global de profesional competente, y muchas las herramientas y conocimientos que tiene que llevar en su mochila para poder llevar a cabo su actividad” (Comisión Europea para la Formación e Educación, 2013) pág. 6.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos