etica

Description

trabajo de ética
Luisa García
Flashcards by Luisa García, updated more than 1 year ago
Luisa García
Created by Luisa García over 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Aristóteles 384 a. C.-322 a. C. Ética Aristotélica Características: *Es una ética con un finalidad, la felicidad. *La acciones que el hombre implemente para lograr ese "bien" son acciones buenas y aquellas que lo desvían son "acciones malas"
"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien" Para poder alcanzar "buenas acciones" Aristóteles nos propone la "virtud" que nos lleva a forjar un buen carácter "saber que es lo que tiene que hacer según las circunstancias"
El epicureísmo *EPICURO DE SAMOS «LA FILOSOFÍA COMO EL MODO DE LOGRAR LA FELICIDAD»
su ética: *Basada en la autonomía. *La búsqueda del placer. *Gozar, saber y compartir *La amistad como mayor virtud. Fundamento principal: *La vida es un placer. *se promueve el mayor bien. *debe existir el control al miedo.
Estoicismo *Zenón de Citio* La felicidad es el fin de la vida, ¿en que consiste la felicidad? consiste en alcanzar la "virtud" y vivir según la ley de la naturaleza.
Principio fundamental: Seguir la ley de la naturaleza (segur sus principios) renunciar la lo material y así, y solo así, se tendrá: La felicidad, libertad y la razón. “Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que vale más oír que hablar.” ―Zenón de Citio
Tomás de Aquino (1225 - 1274) retomando la dos virtudes propuestas por Aristóteles 1)morales y 2) intelectual. A diferencia de Aristóteles, Santo Tomás propone la finalidad del hombre como "Dios" ya que el hombre es inmortal su propósito no puede recibir de una felicidad terrenal sino de algo que trascienda.
el principio fundamental de todo es el "amor" y el conocimiento natural ya que esto conduce a la toma de buenas decisiones "nos acerca a la presencia divina" y nos aleja del mal. "Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe"
Ética cristiana La ética cristiana esta basada en dos aspecto importantes, en dos pilares, el primero es la Biblia como "manual del comportamiento humano" y la segunda premisa cuanta con la característica de que la salvación se encuentra de manera "comunitaria" y no desde un aspecto individual.
Ética franciscana. tres aspecto fundamentales en la ética franciscana: *respeto y amor hacia lo creado en la tierra *humildad (desapego material) *caridad fraterna.
El utilitarismo *Jeremy Bentham* tres principios: *Lo que es esencial para el individuo *antepone la utilidad de las cosas. * se debe actuar conforme al mayor bien
"El mayor bien para el mayor número" Principio fundamental: "la utilidad como principio de la moral."
Kant y la ética del deber Es una teoría de lo que se debe hacer "deontológica". esta teoría esta sumamente instaurada en la "racionalidad" ya que este es el método más capas de demostrar una buena moral..
Dos clases de imperativos "una acción que se declara necesaria" *imperativo hipotético: ejecutar un acción en un momento determinado. nos propone un condición sin que esta sea absoluta. *Imperativo categórico: existe una exigencia incondicionales, radical y absoluta. "Dormía y soñaba que la vida era bella; desperté y advertí que la vida era deber"
Nietzsche y la ética del poder: el superhombre la ética de Nietzsche se soporta básicamente en la "autorrealización de si mismo" y el nihilismo; la negación de todo principio moral.
*Ello: la forma más primitiva del ser humano *Yo: es un gran conciliador entre el "ello" y el "superyó" *superyó: es toda esa gama de aspecto morales y éticos aprendidos por la culturas "Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar"
Ética marxista La ética y la moral están determinadas por la sociedad y la lucha de clases ya que todo esta motivado por la "dialéctica" que es el constante cambio de las cosas, en este caso de la sociedad
principios fundamentales: *Materialismo dialéctico. *revolución de los conceptos morales. Marx escribe en el Manifiesto del Partido Comunista: "¿Se requiere una intuición aguda para comprender que las ideas, las visiones y las concepciones del hombre, en una palabra, la conciencia del hombre, cambia con cada cambio de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales y de su vida social?"
La Ética de la liberación desde la tradición Dusseliana propone un nuevo método de pensamiento critico integral para entender la realidad humana.. Su ética tiene como soporte la filosofía de la liberación.
ética de la liberación debe partir de: *grupos humanos *condiciones histórico-culturales *la diversidad de la sociedad (el reconocimiento del otro) *principio de trasformación o liberación. "Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad"
Bioética principio fundamental: *promover el respeto por la vida (tanto humana no animal) *cuidar del medio ambiente para que este sea impulsor de la vida.
Ética del discurso *Habermas* características: Tiene una visión "universal" y "cognitiva". se trata de llevar a un ética universal por medio del dialogo con las culturas. pero este "dialogo" tiene que tener unas características 1) que no haya represión y 2) que los opines sea igualitarias
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
¿que es la realidad?
MAYELI VALENCIA
FICHAS DE ETICA
cmiandre.31