Fichas

Description

Aqui se presenta el resumen de algunos autores aborados en la clase de Ética
danimasuera
Flashcards by danimasuera, updated more than 1 year ago
danimasuera
Created by danimasuera over 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Aristóteles (384 AC - 322 AC) -Fue un filósofo y científico griego. -Su corriente ha sido de gran influencia para el Occidente. -Se basa en la felicidad desde tres topicos: La volición, la liberación y la decisión. -Planteaba que se debía adquirir la virtud a través de los hábitos. -Relacion con la carrera: Es uno de los autores que dentro de los primeros semestres se aborda como base constitutiva de algunas teorias, más allá del principio de felicidad, es imprescindible dentro de la herramienta psicologica.
Epicureismo (341 AC - 270 AC) -Fue el fundador del Epicureismo -Su filosofía se basó en la busqueda de una felicidad mediante el placer. -A través de la ataraxia, que es la ausencia de turbación y los demás se alcanza una busqueda inteligente de felicidad. -Se debe contener un bien supremo internamente. -Relación con la carrera: Hay momentos en los que se debe entender los principios epicureistas para relacionarlos con algunos casos clinicos dentro de la psicologia, y apartir de eso, abordar diversas busquedas de soluciones. No está para nada alejado de lo cotidiano.
Estoicismo (333 AC - 262 AC) -Su fundador y máximo exponente fue Zenón de Citio. -Los estoicos proclamaron que se puede llegar a un estado de libertad y tranquilidad cuando se está ajeno a las comodidades materiales, la fortuna, y más bien dedicándose a una vida orientada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). - Se plantea que la razón del hombre se considera también parte integrante de una dimensión inmortal. -Relación con la carrera: Se toma como uno de los tantos principios dentro de la corriente humanista, aunque con algunas modificaciones, y a través de los principios fundamentales de puede generar una óptica del consultante en terapia.
Santo Tomás de Aquino (1224 - 11274) -Fue un teologo Italiano. -Se basa en Aristoteles con que la través de la prudencia se debe llegar a la felicidad. -Expone que el hombre es un ser social por naturaleza. -Existen tres tipos de alma: La racional, la vegetativa y la sensitiva. Tomo esto de Aristoteles. -Sus obras mas importantes son la Summa theologiae y la Summa contra gentiles.
Ética franciscana -La Ética Cristiana consiste de los principios derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. -"La comprensión franciscana del hombre más allá de la relaciones con los seres y entes en el sentido estético, romántico y ontológico, es una relación cara a cara, una forma real e iluminada de vivir y convivir." -El trabajo de la fraternidad franciscana tiene como origen una vinculación diafana y definida con su estatuto de pobre, con los trabajadores y su mundo.
Utilitarismo -Su fundador fue Jeremy Bentham. -Se basa en que lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos. -El valor moral de una acción se mide en función de cada una de sus consecuencias.
Immanuel Kant (1724 - 1804) -Filosofo prusiano de la Ilustración. -Plantea que todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de la razón. -Plantea 3 postulados para llegar al bien supremo: 1. La libertad. 2. La inmortalidad del alma. 3. La existencia de Dios.
Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) -Fue un poeta, músico y filosofo Alemán. -Plantea el super hombre como : "El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción." -Dice que el ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora. -No se debe creer en Dios ni en el destino.
Ética de Marx (1818 - 1883) -Fue un filosofo e intelectual de origen Judio. -Plantea que nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio continuo. -Se opone a la diferencia de clases sociales. -Genera una nueva propuesta para abordar a la sociedad llamada "Comunismo"
La bioética -Fue construida por Van Rensselaer Potter. -La bioética se rige por cuatro caracteristicas fundamentales: 1.Autonomía. 2. Beneficencia. 3. No maleficiencia. 4. Principio de justicia. -Se encarga de estudiar los topicos que hacen parte de la ética a través de una regulación cientifica por parte del ser humano. -Se centra tanto en la médicina como en la misma biologia para construir bases sólidas dentro de sus teorías.
CONCLUSIÓN Cada uno de estos autores hace un aporte aunque sea minimo a la construcción actual de los principios fundamentales de la psicologia. Estos autores se encuentran relacionados entre sí, pues parte de cada nueva teoría se retoma de la prescendente. Así, creo que ada psicologo en formación debe pasar por el entendimiento de al menos algunos de estos pensadores para que así se genere un panorama mucho más diafano y global del paciente y de la misma readila que lo circunda.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts