Conectivismo

Description

Teoría que trata de explicar el comportamiento y cambio de una sociedad con la inmersión en la era digital, para el proceso de aprendizaje de forma propia y autónoma.
elvisjlc
Flashcards by elvisjlc, updated more than 1 year ago
elvisjlc
Created by elvisjlc over 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Es una teoría basa en la observación continua sobre individuos que aprenden, y como la era digital afecta dicho aprendizaje.
Un acercamiento realizado por Siemens, (2004), muestra posibles limitantes del conectivismo Aprendizaje: proceso de cambio de comportamiento de los individuos. Epistemológica: existe una realidad externa. Pedagógica: la enseñanza debe estar basada en estimulos y respuestas.
Por otro lado según Downes (2006), menciona cuatro elementos necesarios para formar conocimiento en red o conectivo. Autonomía: decisiones propias por los individuos. Diversidad: opiniones, culturas, lenguajes, otros. Apertura: contenido del conocimiento abierto. Interacción y conectividad.
Conectivismo como teoría funcional incluida en la era tegnológica. Provee un conjunto de habilidades necesarias para que los usuarios (aprendices) dominen no sólo la era digital sino el conocimiento.
Características que identifican esta teoría 1.- Intenta explicar cambios producidos por el uso de las TICs. 2.-El proceso de aprendizaje ocurre de forma global, individual y social. 3.- Actúa como un modelo de aprendizaje de laa tecnología. 4.- Promueve un aprendizaje universal a través del acceso a la información. 5.- Establece que el conocimiento se construye, tanto dentro como fuera de los individuos.
Características que identifican esta teoría 1.- El conocimiento adquirido por un individuo no es lineal, más si es aleatorio. 2.- La actualización es clave en el desarrollo de una sociedad, siempre que este conectada. 3.- Para aprender y comprender continuamente deben establecerse conexiones entre fuentes de información. 4.- Deben existir habilidades para establecer y ver conexiones.
En un ambiente educativo existen los actores principales: alunmos y docente cada uno con roles de vital importancia. Roles Alumno: observación y emulación de prácticas que le permita crear un conjunto de lecciones. Evaluación de la información para su veracidad (criterio). Construcción de una red de información de conocimientos porpias. Formar parte de otrass redes de aprendizaje. Docente: Estimulación hacia los alumnos para que ellos sean independientes en su aprendizaje. Enseñar a validar y evaluar información. Fundamentalmente, capacita al estudiante con sus redes de aprendizaje.
Integración de las tecnologías en la educación Es un hecho casi natural actualmente en que las estrategias del docente y el estudiante están interactuantes.
El conectivismo con la tegnología Debe esntenderse como la integración de los individuos a las redes del conocimiento y aprendizaje y que esta este dirigida de forma automática.
El alcance con la puesta en práctica en un escenario educativo Permitir el desarrollo de una formación más autónoma y colaborativa en red
Show full summary Hide full summary

Similar

El Conectivismo
freddy dugarte
Conectivismo
Daniel _Gómez
El Conectivismo en la nueva era digital
Catherine Jennie Bonilla Pérez
EL CONECTIVISMO
Ana Zapata9577
Conectivismo
l.cegarra
PLE - ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED
Marcela Pulido
Perspectivas Educativas
John Moriita
Aprendizaje en la era digital
Juliana Vilca
Conectivismo
lafemnandita