FICHAS DE ETICA

Description

FICHAS DE ETICA
cmiandre.31
Flashcards by cmiandre.31, updated more than 1 year ago
cmiandre.31
Created by cmiandre.31 over 8 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Universidad San Buenaventura De Cali Camila Andrea Triviño Fernandez COD: 1140014 ETICA
Aristoteles (384 ac - 322 ac) Polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. https://www.youtube.com/watch?v=Q_nVH0-UhFY La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón.
Epicuro de samos (341 ac - atenas a.c ) Fundador de la escuela del epicureismo https://www.youtube.com/watch?v=TaYvoqt5Euc La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.
A) La canónica. La canónica es la parte de la filosofía que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso. B) La física. Según la física de Epicuro toda la realidad está formada por dos elementos fundamentales. De un lado los átomos, que tienen forma, extensión y peso, y de otro el vacío, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos átomos. La ética. La ética, como ya se ha dicho, es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía.
Zenon de Citio (333 - 264 a.c ) Fundo la escuela estoica https://www.youtube.com/watch?v=w5gMGkCWQxE Presenta la filosofía dividida en lógica, física y ética, y parece que también incide en la importancia de la formación retórica para poder defender sus postulados. Pero serán sus discípulos los que sistematicen su pensamiento presentando un corpus más homogéneo y con características propias y definidas.
LOGICA: Teoria del conocimiento FISICA: Leyes y elementos de la naturaleza ETICA : Enseñanza sobre la vida y la libertad " Ninguna perdida debe sernos mas sensibles que la del tiempo, puesto que es irreparable". Zenon de Citio
Santo tomas de aquino ( 1225 - 1272) inspirador de la filosofia medieval https://www.youtube.com/watch?v=kTIdZ6j9l7c la teoría moral de santo Tomás está fundamentalmente basada en la ética aristotélica, a pesar de que algunos comentadores insisten en la dependencia agustiniana de la moral tomista.
La Ética La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta para Sto. Tomás, que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia. La misma razón que tiene que deliberar y elegir la conducta del hombre es ella, a su vez, parte de la naturaleza del hombre, por lo que ha de contener de alguna manera las orientaciones necesarias para que el hombre pueda elegir adecuadamente.
Etica cristiana y franciscana ETICA CRISTIANA Juega un papel muy importante en el individuo y en el colectivo cristiano en general, ya que al dar explicacion, describiri y proveer las herramientas cognitivas necesarias, dirige al individuo e influye en la sociedad en general por su caracter natural e innato al proyecto del hombre en la tierra.
ETICA FRANCISCANA El proposito de esta etica es representada por el pensamiento de Duns Scoto, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humano: defender no solo la contingencia de la persona humana, sino tambien su dignifidad. as principales cuestiones eticas se resumen en la norma moral y la ley moral. https://www.youtube.com/watch?v=A7JjmBF5vno
El utilitarismo Padre del utilitarismo Jeremy Bentham ( 1748 - 1832 ) https://www.youtube.com/watch?v=Y2WeymAAWY4 Representante John Stuar Mill ( 1806 - 1873 ) R https://www.youtube.com/watch?v=Y_sOgXbEj2Y Jeremy Bentham Mantenía que era posible comprobar de modo científico lo que era justificable en el plano moral aplicando el principio de utilidad. Así, las acciones eran buenas si tendían a procurar la mayor felicidad para el mayor número de personas. La felicidad era equivalente al placer
JHON STUART MILL Sostiene que una accion es correcta cuando tiende a promover la felicidad, incorrecta en la medida que tiende a promover lo opuesto a ella. Complemento de las fichas https://www.youtube.com/watch?v=GM433Hg84EM
Kant y la etica del deber (1724 - 1804 ) https://www.youtube.com/watch?v=zgU90cpzlGQ LA ETICA KANTIANA • Descansa sobre el postulado de la libertad Aparece como la condicion de posibilidad o el fundamento del obrar moral ya que no tendria sentido obligarse moralmente a algo sin disponer antes de la capacidad de elegir hacerlo. El debate entre eticas de los derechos y las eticas del bienestar es una discusión sobre distintas concepciones de la libertad.
Friedrich Nietzche ( 1844 - 1900 ) EL SUPER HOMBRE La conducta moral del superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que puedan venir por la tradicion o que descansen en su poder social, ni con un grupo definido biologicamente pues los genes no son una garantia de excelencia .
Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral: Rechaza la moral de esclavos, rechaza la conducta gregaria, crea valores, vive en la finitud, le gusta el riesgo , es contrario al igualitarismo, ama la intensidad de la vida. https://www.youtube.com/watch?v=1eeDsgZRRO4
Marx ( 1818 - 1883 ) https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY La ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia.
Enrique Dussel https://www.youtube.com/watch?v=liWj03h-fs8 La ética de la liberación como ciencia filosófica, por ejemplo, apoya la crítica de la víctima, Una víctima es, para Enrique Dussel y para la Filosofía de la Liberación, aquella persona que toma conciencia de la negación de sus derechos humanos y, que luego, los denuncia, es decir, “que descubre con conciencia ético–crítica, a partir del dolor de la corporalidad inmolada, la negación de la vida y de su simultánea posición asimétrica o excluyente en la no participación discursiva”
https://www.youtube.com/watch?v=VGqyEepJZ00 El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra.
Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, bioética clínica o toma de decisiones. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizándose los valores éticos en juego BIBLIOGRAFIA http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_meta.htm http://www.webdianoia.com/helenismo/epicuro_fil.htm http://filosofia.about.com/od/Filosofia-Clasica/fl/Zenoacuten-de-Citio.htm https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090225163055AAGjRcG http://es.slideshare.net/damodi25/enrique-du
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
¿que es la realidad?
MAYELI VALENCIA
Pensamiento autores.
iciarlosanjuan