Teorias del aprendizaje: constructivismo

Description

Notas textuales sobre el constructivismo y otras teorías del aprendizaje siguiendo lo apuntado por Isidoro Hernán Losada en su tesis doctoral titulada: Diseño de software educativo para la enseñanza de la programación orientada a objetos basado en la taxonomía de Bloom.
Vanessa Márquez
Flashcards by Vanessa Márquez, updated more than 1 year ago
Vanessa Márquez
Created by Vanessa Márquez over 8 years ago
84
3

Resource summary

Question Answer
Hernán Losada, H. (2012). Diseño de software educativo para la enseñanza de la programación orientada a objetos basados en la taxonomía de Bloom. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Rey Juan Carlos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, España.[Versión Springer].Recuperado de https://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/11403/Tesis%20CD%20Isidoro%20Hernan.pdf;jsessionid=8385CBAB332CE04E4B8B18A60A0EA7C0?sequence=1 Paradigma: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" (T. S. Kuhn, 1962)
Paradigmas del aprendizaje J. Piaget agrupó los paradigmas en dos grandes conjuntos: 1) los que entienden el aprendizaje como acumulación de información (destacando el conductismo), y 2) los que conciben el aprendizaje como construcción (destacando constructuvista, humanista, cognitivo y sociocultural)
Paradigma constructivista "El constructivismo es una teoría que intenta explicar el conocimiento humano, sustentado en el pensamiento de teórico que comparten investigadores como Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Su principal idea es que el conocimiento no se encuentra aislado en el individuo ni en el medio que lo rodea, sino que se construye en interrlación con ambos (sujeto y entorno)" (p.18,19)
Constructivismo y teorías precedentes "El constructivismo no rompe con las teoría anteriores, así asume que el conocimiento previo sirve de soporte a conocimiento nuevo. También argumenta que el aprendizaje debe ser esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales, transformándolo para usarlo en nuevos fines (...) dos personas no tienen porqué aprender de la misma forma ante una misma vivencia" (p.25)
Dos enfoques constructivistas: Cosntructivismo psicológico. (1/2) 1er Enfoque. El constructivismo psicológico: se efectúa por descubrimiento, manipulación de información, experimentación, pensamiento crítico y diálogo. En el constructivismo social añade al origen de todo conocimiento la sociedad en la que vive el individuo, la cual trae consigo una cultura dentro de una época histórica. Para este enfoque el lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. La persona construye su conocimiento porque se le ha educado de esa manera y no porque su cerebro lo haga de forma innata.
Dos enfoques constructivistas. Constructivismo social. (2/2) 2do. Enfoque. El constructivismo social añade al origen de todo conocimiento la sociedad en la que vive el individuo, la cual trae consigo una cultura dentro de una época histórica. Para este enfoque el lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. La persona construye su conocimiento porque se le ha educado de esa manera y no porque su cerebro lo haga de forma innata.
El profesor y el alumno en el paradigma constructivista "El profesor es un guía del aprendizaje y no asume el rol del elemento más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Y es él (el alumno) quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situado en contextos reales". (p.50)
Paradigma humanista como rama del paradigma constructivista Según este paradigma los esquemas preestablecidos solo permiten explicar la conducta, más o menos parecida, de un colectivo pero no la del individuo como ser único que recibe e interioriza cada experiencia de una manera característica y personal. Para el paradigma humanista la metáfora básica es que el individuo es un organismo único y diferente a los demás que tiende hacia su desarrollo, en relación continua con su entorno.
Paradigma cognitivo en relación con el paradigma constructivista "El aprendizaje debe ser significativo para incorporar su esencia al esquema mental de la persona. La finalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje está en enseñar a pensar o aprender a aprender, de forma que los alumnos sean procesadores activos y críticos del conocimiento". (p.32)
Paradigma sociocultural en relación con el paradigma constructivista "En el proceso de aprendizaje o en la construcción de los conocimientos las herramientas más importantes son la búsqueda, la investigación, la exploración y la solución de problemas. La evaluación se ha de realizar a través de un contexto interactivo entre el profesor, el alumno y la tarea". (p.67)
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb