Contructivismo

Description

Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano
l.cegarra
Flashcards by l.cegarra, updated more than 1 year ago
l.cegarra
Created by l.cegarra over 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO Es el modelo que mantiene que una persona, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que la persona ya posee, y con lo que con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
CONSTRUCTIVISMO El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento. Aprender un contenido implica atribuirle un significado. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida; depende sobre todo de dos aspectos: 1.- de la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona Considera que la construcción se produce: a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget). b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky). c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
Características del Aprendizaje Constructivista 1) el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad; 2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real; 3) se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; 4) resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto;
Características del aprendizaje constructivista 5) proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones; 6) los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia; 7) los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento; 8) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento».
Nociones fundamentales del concepto constructivista 1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración. 3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos.
ROL DEL ESTUDIANTE Características que deben estar presentes en el aprendizaje constructivista: - Activo y manipulable: los mismos estudiantes interactúan y exploran; además tienen la oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje. - Constructivo y reflexivo: permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje. - Intencional: permite al estudiante proponer sus metas a alcanzar y monitorear hasta qué punto las logra. - Auténtico, retador y contextualizado: ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales. - Cooperativo, colaborativo y conversacional: fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.
CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA - Persona reflexiva, capaz de tomar decisiones y resolver los problemas de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural del centro docente. - Consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. - Abierto a cambios e innovaciones. - Promotor de los aprendizajes significativos, aplicables en la vida cotidiana del alumno. - Capaz de prestar ayuda pedagógica a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos.
LA EVALUACIÓN EN EL MODELO CONSTRUCTIVISTA Va más allá de pruebas individuales, se basa en trabajo en equipo y exposición y evaluación de resultados en público, de tal manera que los alumnos reciben una retroalimentación del resultado y de la evolución de su aprendizaje. Se motiva al grupo de alumnos a que sean ellos mismos los que evalúen, de tal manera que sean conscientes del nivel de aprendizaje al que quieren llegar y de si están por el buen camino.
BIBLIOGRAFIA https://grup1ustic.wikispaces.com/Constructivismo http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar