Conectivismo

Description

Está centrada en la inclusión de las tecnologías web como parte de la propia actividad cognitiva para aprender y conocer.
l.cegarra
Flashcards by l.cegarra, updated more than 1 year ago
l.cegarra
Created by l.cegarra over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
TEORÍA CONECTIVISTA DEL APRENDIZAJE DE GEORGE SIEMENS El conectivismo es propuesto como una nueva teoría de aprendizaje para la era digital. Esta teoría señala que el conocimiento y el proceso del aprendizaje pueden residir simultáneamente dentro y fuera del individuo, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El conocimiento personal se compone de una red conectada a otras redes, cuya interacción y colaboración retroalimentan el conocimiento de las redes aportando un nuevo aprendizaje y una nueva actualización. El punto de partida del conectivismo es el individuo.
LA PRÁCTICA CONECTIVISTA NO ES FÁCIL DE ENTENDER El conectivismo es más una filosofía del aprendizaje y no un modelo del estudiante conectado a las redes de Internet. Conectivismo no quiere decir integración de las tecnologías en el aula, sino integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje al través de una red personalizada y autónoma para gestionar su formación, es por ello que hablar sobre educación formal y conectivismo carece de un sentido real y lo que sí es posible es pensar en formar a los estudiantes para vivir en un futuro intensamente conectado donde las Universidades, los sistemas educativos, la sociedad en general, se hayan transformado radicalmente.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. • No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. • Es necesario fomentar y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista. • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante.
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CONECTIVISMO Los retos del conectivismo son: 1. Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. 2. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. 3. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
ROL DEL DOCENTE EN EL CONECTIVISMO • Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. • Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. • Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad. • Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. • Les ayuda a organizar todos esos caudales de información. • Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. • Les guía cuando se quedan atascados. • Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos. • Les capacita para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje y las usen para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.
ROL DEL ESTUDIANTE EN EL CONECTIVISMO • Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo), el cual apropia bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes. • Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. • Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo. • Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor. • Genera un pensamiento crítico y reflexivo. • Evalúa y valida la información para asegurar su veracidad. • Crea y /o forma parte de redes de aprendizaje.
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES EN EL CONECTIVISMO El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. Las comunidades de aprendizaje, fuentes de información y los individuos pueden considerarse nodos o puntos de conexión en una red. El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento. Esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuentes de conocimiento al resto de los nodos.
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO EN EL CONECTIVISMO El conocimiento no es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que puede ser trasvasado a la de los alumnos. El papel del profesor no reside tanto en construir con el alumno un conocimiento nuevo sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras. El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad, compartiendo, creando, relacionando conceptos y tanto el estudiante como el facilitador aportan información y conocimiento al grupo. Los estudiantes construyen guiados por los profesores su propio conocimiento.
EVALUACIÓN • La evaluación es continua, porque el aprendizaje también lo es, y en cierta medida incierta porque la imprevisibilidad de la misma aumenta con el tiempo de duración del aprendizaje. • Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende y deberán evaluar también los mecanismos para fomentar y mantener la formación continua.
APLICACIÓN DE LAS TIC Dos áreas de especial atención: - el software social: Entre las herramientas sociales informales tenemosblogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas... - los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, y con gran capacidad para la flexiblidad y la adaptación a cada caso.
BIBLIOGRAFIA http://www.researchgate.net/publication/264790115 https://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/ http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar