DAV-Co1-FabiolaHernández-EducaciónVirtual

Description

En estas fichas se resumen las características de la educación virtual
Fabiola Carolina
Flashcards by Fabiola Carolina, updated more than 1 year ago
Fabiola Carolina
Created by Fabiola Carolina over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la educación virtual? El escenario bajo el cual se desarrolla la educación virtual esta mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.
Su contexto está determinado por ambientes tecnológicos en vez de círculos de estudiantes alrededor de su profesor en el mismo sitio y en el mismo horario. La educación virtual se posiciona en todo el mundo como una alternativa útil para la población, pero sin acuerdos entre sus gestores y usuarios sobre su verdadero significado.
El ambiente en el que se desarrolla la educación virtual es el aula virtual El aula virtual es el conjunto de medios de la informática y las comunicaciones que configuran el ambiente para la interacción entre el docente, los estudiantes y los contenidos que son objeto de aprendizaje.
En lo que respecta a los medios tecnológicos o soportes educativos virtuales, es necesario aclarar que la fortaleza no es la multimedia sino el diseño didáctico. La tecnología y sus herramientas dejan de ser sólo un asunto técnico para procesarse y pensarse en el contexto de una labor de enseñanza y aprendizaje.
También puede desarrollarse en otros ambientes virtuales de aprendizaje constituido por tecnologías digitales Algunos ambientes virtuales: - Edmodo - FirstClass - Moodle - Docebo
La clase virtual puede definirse como un lugar de encuentro que evidencia problemáticas específicas, es por lo tanto objeto de estudio de la didáctica. La educación virtual implica el tratamiento de otros indicadores
El aprendizaje virtual estimula la interacción entre los estudiantes y el docente a través del aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo y la autoevaluación.
La interacción tutor-estudiante cambia al asignarle una función de mediación, de tal forma que el estudiante desarrolle sus propias estructuras y utilice los medios adecuados. Ello demanda un papel proactivo en el acompañamiento de las múltiples lecturas de los significados que elabora y de la forma como los organiza en el ambiente virtual
La estructuración pedagógica de los materiales es uno de los requerimientos de la comunicación didáctica a distancia. Se debe eliminar cualquier tipo de ambigüedad tanto en la estructura como en los contenidos. Por lo tanto se debe procurar hacer llegar al estudiante un discurso académico accesible a su aprendizaje, que lo incite a la reflexión y a la búsqueda de más información sobre el tema de estudio.
La elaboración de contenido didáctico conlleva un seguimiento metodológico estricto donde su calidad y exactitud son determinantes para el éxito de la propuesta educativa virtual. En la educación virtual, el autor de contenido debe tener en mente que las tecnologías presentan alternativas competitivas en la comunicación, la entrega de materiales didácticos y la recuperación de información complementaria a los aprendizajes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales: Educación Virtual
rebeca perez
Educación Virtual
alirio_rs
Constructivismo.
luisvelazquez15
Educación virtual como apoyo a la docencia
María Paulina López
Introduce el texto aquí
Gilda Guerrero
MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
Maria Alejandra Osorio Jimenez
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
MAPA DE NAVEGACION AULA VIRTUAL UNIMINUTO
Diana Katherine NONTOA VARGAS
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza