Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales: Educación Virtual

Description

La era globalizada trae consigo una proliferación de cambios en el sistema educativo debido a los constantes y acelerados avances tecnológicos que inciden directamente en las formas de aprendizaje y enseñanza . En consecuencia surgen nuevas formas de educación y para comprenderlas , se hace necesario aproximarnos a las propuestas de educacion virtual, a las teorias del conocimiento actual, como son las constructivistas y conectivistas. Todo en aras de dar luces en cuanto a los nuevos paradigmas.
rebeca perez
Flashcards by rebeca perez, updated more than 1 year ago
rebeca perez
Created by rebeca perez almost 8 years ago
233
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Es la utilización de nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías alternativas de aprendizaje.
Principios de la Educación Virtual
Características de la Educación Virtual °Forma de aprender ° Se acomoda a las necesidades del estudiante. °Facilita el manejo de la información. °Interación a distancia. °Comunicación por medio de un Ordenador con conexión de internet. °Comunidad de aprendizaje
Educación y virtualidad La educación es un ente socializador que impulsa al conocimiento, y, la virtualidad no tiene límites, ni reglas, es espontánea y transformadora, permite homogeneizar el conocimiento al no hacer diferencia entre clases sociales, razas o sexo. La educación virtual integra permitiendo el acceso a la educación sin limites.
Entonces, ¿La Educación Virtual para qué existe? 1. Para potencializar maneras de solucionar ambientes del proceso enseñanza aprendizaje. 2. Para aprovechar las nuevas tecnologías y romper barras que limiten un conocimiento para todos.
¿Qué brinda la Educación Virtual? °La utilización de redes de enseñanza. ° El aprender desde casa y en el trabajo. °Acceder a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones. °El educando se comunica e interactúa con el tutor y otros °Crea irrelevante el lugar y el tiempo de acceso.
¿Qué es el aula virtual? Son espacios virtuales creados para realizar actividades que conduzcan al aprendizaje. La platafroma Edmodo es un ejemplo web de aula virtual, al igual que la plataforma Moodle. Manera más segura y fácil para que los estudiantes estén conectados y puedan colaborar con comentarios, obtener información y mantenerse organizados en la adquisión y producción de conocimiento.
¿Cuáles son los elementos que componen el aula virtual? 1. Distribución de la información 2. Intercambio de ideas y experiencias 3. Aplicación y experimentación de lo aprendido 4. Evaluación de los conocimientos 5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.
Un Educador Virtual es... Es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías. Plantea nuevas formas de enseñar Ofrece mayor tiempo para reflexionar en las clases virtuales Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Transforma de libros, apuntes, revistas a un formato de red digital.
Ventajas y desventajas de Educación Virtual °Personalización en el trato con el docente y sus compañeros. °Puede adaptar el estudio horarios personales. °Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline. °El alumno tiene un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.
Ventajas y desventajas de Educación Virtual °El acceso desigual en la población. ° Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones. °Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. °La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención del profesor hacia los alumnos. °Alto costo del material de los equipos y de la producción del material digital.
Referencia Bibliografíca Tintaya, E. . Desafíos y fundamentos de educación virtual, Universidad Mayor de San Andrés, Ciencias de la Educación, Bolivia, 2006. Consultado en linea: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/comp_doc_linea/materiales/desafios_fundam_ev.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz