DISEÑO DE LA ESTRATEGIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Description

Flashcards on DISEÑO DE LA ESTRATEGIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, created by YADIRA VELASQUEZ on 27/11/2022.
YADIRA VELASQUEZ
Flashcards by YADIRA VELASQUEZ, updated more than 1 year ago
YADIRA VELASQUEZ
Created by YADIRA VELASQUEZ over 1 year ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Diseño Para la presentación visual de la resolución de problemas, se sugiere utilizar tres formatos: uno para el alumno, otro para el profesor y un instrumento de apoyo para la evaluación. 1. Defina el título del problema. Considere un título atractivo para atrapar la atención del alumno. 2. Incluya la sección de datos de identificación. . Unidad temática a la que corresponde el problema, . datos del alumno y . fecha.
3. Precise las instrucciones para orientar al alumno en la actividad. Explique de manera sistemática las actividades que realizará el alumno, lo que espera como producto final y tiempo que tiene para resolverlo. 4. Presente el problema que el alumno debe resolver. Verifique que el problema o escenario contiene toda la información necesaria para que el alumno pueda plantear una respuesta.
5. Identifique los elementos de información que pueden orientar la resolución del problema. Son hechos, condiciones o aspectos indispensables para la resolución del problema. 6. Incorpore el propósito del problema y los objetivos de aprendizaje que evaluará Esto le permitirá no perder de vista el objetivo de su evaluación. 7. Incorpore la pregunta o indicación que deben solucionar los alumnos Son los planteamientos que deben identificar los alumnos a partir del escenario que se les presentó y que se espera den solución. 8. Incluya orientaciones para resolver el problema. Son posibles actividades, etapas o teorías que el alumno debe emplear para resolver el problema.
9. Defina una estrategia o respuesta posible al problema o escenario presentado. Esta solución dependerá del tipo de problema que seleccionó. Por ejemplo, si fue un problema estructurado con una única solución, debe trazar el proceso que el alumno debió seguir para llegar a la solución. Seleccione el instrumento que acompañará a la evaluación de la resolución del problema. Puede utilizar una rúbrica, lista de cotejo, escala u otro instrumento.
Establezca los criterios de evaluación del problema. Puede considerar: la comprensión del problema, la claridad en las propuestas de resolución y el uso de recursos para recopilar información, entre otros. Se recomienda que el instrumento que utilice incluya un apartado de observaciones para que pueda registrar elementos fundamentales del proceso que desarrolló el alumno para resolver el problema.
Muchos problemas se pueden resolver de distintas formas y de acuerdo con distintos parámetros. Usted tendrá que valorar las propuestas de cada alumno con una serie de criterios. REVISIÓN • Una vez que utilice la resolución de problemas, es muy útil que pida a los alumnos comentarios o sugerencias sobre el escenario, el tiempo de ejecución y sus aprendizajes alcanzados, entre otros aspectos.
Un ejercicio para enriquecer la resolución de problemas es compartir los escenarios con otros profesores a fin de recibir observaciones y sugerencias que permitan enriquecer este recurso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
Linea de Tiempo de la Ergonomia
Marcela Torres
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
Jair Ignacio Reyes Santos
ARTES GRAFICAS
elpuntodechris86
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas