Linea de Tiempo de la Ergonomia

GoConqr Review

Magnífica línea de tiempo que describe el desarrollo y la evolución de la ergonomía desde sus orígenes hasta la actualidad.
Marcela Torres
Mind Map by Marcela Torres, updated more than 1 year ago
Marcela Torres
Created by Marcela Torres about 7 years ago
7784
1

Resource summary

Linea de Tiempo de la Ergonomia
  1. 2000 - 7000 AC En la prehistoria el hombre se diferencio de los animales cuando aprendio a eleborar instrumentos de trabajo como por ejemplo, hachcas y cuchillos de piedra, arcos y flechas. Con la confeccion de estos instrumentos , comenzo el trabajo del hombre. Desarrollo el uso de las manos y el desarrollo del lenguaje, con esto evolucion la socuedada
    1. Inicio
    2. 500 AC La ergonomia parece que se han estableciendo dentro del contexto de la cultura de la antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo V a C. Utiliza principios de la ergonmia en e diseño de herramienta en sus ugares de trabajo. puede encontrarse e la descripcion que Hipocratees deo del diseño de las herramientas y laforma en que el lugar de trabjo debia organizarse para un cirujano
      1. Egipto AC Tenen registros de enfermedades cauadas por lasconndiciones laborales de lostrabajadore. Se mencionan factores que desencadenana enfermedades talescolo las condiiones del clima, los es fuerzos y posturas. En la epoca de Ramses II se producen escritos que hablans de mejorescondicones laborales para los cnstuctres de los grandes monumneos, brindandoles atension a los accidentados en dichas tareas
        1. 752 AC El derechromano daba responsabilidades a los amos sobre las acciones de sus gentes y clasificanso el trabajo en jerarquias (agricultores artistas artesanos) El desarrollo de tabas de ajustes exigian alos pastrones tenes en cuenta lss condicines de derecho romano
          1. !489 LEONARDO DA VINCI La ergonomia en el siglo XV, ilustra las maravillas natrales de los movimientos corporales, facilitando el origen de la biomecanica. ofreciendo como uno de los primeros estudios serios y profundos de la relacion hombre-maquina
            1. !633 BERNARDO RAMAZZINI medico, catedratico de la U. de Moneda, fundador de la medicinadel trabajo. Sus studios de las enfermedades profesionales y la promosion de medidas de proteccion para los trabajadores dieron inico a la seguirdad industeial y a las leyes de accidenes de trabajo En 1700 escribi el primer libro importante tratado sobre las enfermedades profesionales " describe las principales enfermedades de origen ocupacional como: las mals posturas y carga fisica pesasdas
              1. 1653 VAUBAN Y BELIDOR El MArquez de Vauban nacido en Paris y Bernard Forest de Beidor, nacio en cataluña en el siglo XVIII, son sugeridos como ingenieros militares pioneros en los planteamientos y el analis con metodologia ergonomica a esstos dos autores ya que pretenden evaluar la carga del trabajo fisico y evidencian que una carga alta causaba fatiga y enfermedades de origen ocupacioal
                1. REVOLUCION INDUSTRIAL, Durante la pimera revolucion industrial (1760 1840), y a parti de las exigencias de fabricacion se empezo a investigasrsobre las conductas del hombre en relacion a la maquinai En la segunda Revolucion industrial (1870 1914), se busca dar respuesta a la mayor demanda de productos de modo mas efectivo. El taylor Fordismo fue uno de los precursores en la utilizacion de metodos para hacer mas eficiente el desempeño del operario en relación con la maquina.
                  1. Sep 16 de 1769 MAQUINA DE VAPOR james watt la maquina de vapor y el telar mecanico en Inglaterra y se extendio al resto del mundo fueron el comienzo de esta etapa denominada revolucion industrial asi comienza la interaccion hombre maquina. Watt introdujo una mejora en el diseño el condensador separado,que evitaba la perdida de energia y mejoro radicalmene la portencia, eficiencia y rentabilidad de las maqunas de vapor.
                    1. Jul 6 de 1823 PATISSIER PHILIBERT Medico que recopila los trabajos de Rammazzini y Tissot, recolecta datos sobre la mortalidad por enfermedades y accidentes en la poblacion trabajadora y es el iniciador de epidemiologia laboral.
                      1. Jan 1 de 1857 WOITEJ YASTEMBOWSKY el termino ergonomia fue usado por primera vez por el naturista polaco en 1857 en un articulo titulado Ensayos de ergonomia o ciencia del trabajo, basado en las leyes de la ciencia sobre la maturaleza, pero solo seextendio hacia el año 1949.
                        1. Jun 9 de 1900 CONDICIONES EN MINAS Y FABRICAS Se conoce que las jornadas y condiciones de trabajo en minas y fabricas eran intolerables, en terminos de salud y sseguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran limites admisibles en estos aspectos El crecimiento de estos limites se concidera el comienzo de la ergonomia
                          1. Agos 19 de 1911 FEDERIC TAYLOR da los primeros pasos en el estudio de la actividad laboral con su obra Organizacion Cientifica del Trabajo, donde aplica el diseño de instrumentos elementales de trabajo, tales como palas de diferentes dimensiones.
                            1. May 3 de 1913 HUGO MUNSTERBERG El psicologo aleman, publica el documento titulado:" Psichology and industrial efficiency", en la que desarrolla grandes aportes a la psicologia indusrial tomando en concideracion laseleccion y la orientacion profesional cobrando importancia a psicotecnica.
                              1. Abr 10 de 1914 JULES AMAR Sienta las bases de la ergonomia del trabajo fisico; efectos del ruido, la temperatura y de la iluminacuin dobre el cuerpo, en su publicacion le Monteur Humain (El motor humano) que puede ser conciderada como la primera obra de ergonomia que aporta las bases para investigar las contracciones musculares estaticas y dinamicas. Le preocupan los problemas de la fatiga.
                                1. Sep 15 de 1920 FRANK Y LILIAN GILBERTH Ampliacion de los metodos de Taylor para desarrollar "el estudio de tiempo y movimientos". Su objetivo era mejorar la eficiencia mediante laeliminacion de paos innecesarios. Lograron desarrollar la Eronomia que busca como normas geberakes: El mejor metodo de trabajo que permita al operario ejecutar las tareas en menor tiempo con mayor facilidad y satisfaccion.
                                  1. Ago 22 de 1921 CIENTIFICO JAPONES K. TANAKA El publico un libro titulado "ingenieria humana" comienza a estudiar el entorno Hombre- Maquina, procurando dar al as maquinas y equipos una disiposicion que se adapte a las capacidades humanas haciendo posible una mayor eficiencia. Introduciendo asi en el Japon por primera vez este termino.
                                    1. aug 14 de 1939 II GUERRA MUNDIAL (1939 A 1945) La segunda guerra mundial marco el desarrollo de nuevas armas y maquinas complejas y nuevas exigencias sobre condiciones de los operadores. Favorecio el desarrollo de maquinas sofisticadas (aviones tanques, radares) no adaptadas alos diferentes usuarios. SE genera la necesidad de estudios especializdos para mejorar la adaptacion de las nuevas tecnologias a las capacidades y condiciones humanas. Desde entonces, la industria militar ha sido el principal cliente para la ergonomia.
                                      1. May 20 de 1949 SOCIEDAD ERGONOMIA BRIACINA La ergonomics Society en Inglaterra Que definio a la ergonomia como un enfoque que pone la necesidades y caacidades humanas como foco del diseño de sistemas tecnologicos. Su porporsito es asegurar que los humanos y la tecnoligia trabajan en completa armonia ¿, manteniendo los equipos ylas tareas en acuerdo con las caracteristicas humanas..
                                        1. 1961 DIFUSION DE LA ERGONIMIA La OTI (Organizacion Internacional del Trabajo), la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) la ICOH (Asociancion Internacional de Higiene Laboral), la ISO (Organizacion Internacioa de Estandarizacion), en el comite consultivo de la AIE (Asociacion Internacional de Ergonomia) refleja las oportunidades y fortalezas de trabajo con una vision a varion campos cientificos, con la finalidad de aportar, promover y difundir la ciencia ergonomica.
                                          1. Ago 21, 1960 POSTGUERRA (1960- 1970) El principal objetivo de la industria despues de la posguerra, al igual que la ergonomia era aumenar la productividad. Objetivo viable para la ergonomia, ya que la productividad industrial estaba determinada directamente poe el esfuerzo fisico de los trabajadores, la velocidad del montaje y la produccion de movimientos y levantamientos de pesos determinaba a magnitud de la produccion. Gradualmente, la energia mecanica. Sustituyo al esfuerzo muscular humano.
                                            1. Aug 14 de 2000 AIE - DEFINE ERGONOMIA La asosiacion internacional de ergonomia establecio la siguiente definicion: Ergonomia es la disciplina cientifa relacionada con la compresion de las interacciones entre los seres humanos y los elemteos de un sistema, y la profeson que aplica teoria, principios, datos y metodos de disaeño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del istema.
                                              1. Ergonomia 2002 al 2014 La union latinoamericana de Ergonomia ULAERGO en sus 12 años de funcioamiento ha orientado sus acciones hacia la consolidacion de siu infracestrutura, fortaleciendo los lazos de integracion entre los 10 paises mienbro (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Peru, Mexico, Uruguay y Venezuela. Cuba) de America Latina, esta es la sociedad nacional de Ergonomia, organizada formalmente.
                                                1. 2010 En Colombia, asi como en todos los paises LTAM, el dominio de estudio de la ergonomia que mas se ha estudiadi ha sido en el plan fisico. Es relacionado con las posturas de trabajo, los movimietos, la capacidad fisiologica de la persona y la aplicacion de fuerza principalmente, incluso dentro de este, se ha hecho enfasis principalmente en tres factores: postura movimientos y fuerza. El aspecto fisiologico esta un tanto relegado poe requerirse conocimeinto y equipos especializados.
                                                  1. Fin
                                                    1. Diana Marcela Torres Caro ID 463423
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Diseño organizacional e Integración del personal
                                                  David Pacheco Ji
                                                  Psicología del color
                                                  malumabl
                                                  LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                                  Alex Rivas
                                                  LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
                                                  Kaaren Ordoñez Cordoba
                                                  Diseño y representación gráfica
                                                  andrea hernandez
                                                  LA ERGONIMÍA
                                                  Karla Espinoza
                                                  Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
                                                  Jair Ignacio Reyes Santos
                                                  ARTES GRAFICAS
                                                  elpuntodechris86
                                                  Repaso Historia de la Arquitectura II
                                                  Julieta Cantú Delgado
                                                  Herramientas del lenguaje visual
                                                  Diego Pizarro Velasquez
                                                  FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                                  Ana Maria Palacios Salinas