Comercio Internacional

Description

Comercio
Fran Díez
Flashcards by Fran Díez, updated more than 1 year ago
Fran Díez
Created by Fran Díez over 8 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Supuestos del modelo Ricardiano 1. Solo hay dos bienes 2. Solo hay un factor productivo: trabajo 3. El factor trabajo se mueve libremente de un sector a otro 4. La producción de ambos bienes está sujeta a rendimientos constantes de escala 5. Competencia perfecta.
¿Qué es la FPP? Frontera de posibilidades de producción que son un conjunto de posibilidades de producción eficientes.
Definición de relación marginal de sustitución Pendiente de la frontera de posibilidades de producción que mide el coste de oportunidad de un bien en términos del otro bien.
En el modelo ricardiano al ser el trabajo el único factor y haber mercados de competencia perfecta No hay beneficios, todos los ingresos por ventas se distribuyen entre los trabajadores en forma de salarios.
En ausencia de comercio en el modelo ricardiano la economía produce ambos bienes.
¿Qué pendiente tiene la demanda relativa? Tiene pendiente negativa
Supuestos del modelo ricardiano comercio internacional 1. Solo hay dos países. 2. Solo hay dos bienes. 3. Solo hay un factor productivo: trabajo. 4. El factor trabajo se mueve libremente de un sector a otro. 5. La producción de ambos bienes está sujeta a rendimientos constantes de escala. 6. Competencia perfecta. 7. No existen costes asociados al comercio internacional. 8. Los dos países difieren solo en su tecnología.
Ventaja absoluta Se dice que un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si su requerimiento de trabajo por unidad producida de ese bien es menor que la del otro país.
Ventaja comparativa Se dice que un país tiene ventaja comparativa en la producción del bien Q si para producir una unidad adicional del bien Q tiene que renunciar a producir menos unidades del bien V que el otro país.
La ventaja comparativa en Heckscher-Ohlin está determinada la abundancia relativa de factores de producción y la tecnología disponibles
Supuestos del modelo Heckscher-Ohlin 1. Se producen 2 bienes, maquinaria y textiles. 2. Producción de estos bienes requiere dos factores de producción, trabajo y capital. 3. Los factores son perfectamente móviles. 4. Recursos limitados debe cumplirse que: Kt + Km = K Lt + Lm = L
Curva isocuanta Unidades de factores necesarias para obtener una cantidad dada de producto.
Recta Isocoste Combinaciones de L y K con el mismo coste.
Curvas isovalor Isocuantas que indican combinación de inputs necesarios para producir un valor determinado de cada bien
Efecto Stolper-Samuelson Un aumento en el precio relativo de un bien aumentará el precio real del factor usado intensivamente en la producción de ese bien y disminuirá el precio real del otro factor
Definición de salario real El salario nominal dividido por una ponderación de los precios.
Efecto Rybczynski Cuando la oferta de un factor aumenta y los precios relativos no varían, la producción del bien que es intensivo en dicho factor crece, mientras que la producción del bien que es intensivo en el otro factor disminuye.
Teorema de Heckscher-Ohlin Los países tienden a exportar los bienes cuya producción es intensiva en los factores en los que cada uno de ellos está dotado de forma abundante.
Teorema de la igualación de los precios de los factores En este modelo, cuando no hay barreras al comercio, las tecnologías son idénticas en las dos economías y ambas siguen produciendo los dos bienes, los precios de los factores de producción se igualan en ambas economías.
3 supuestos necesarios para la igualación del precio de los factores que no se cumplen: 1. Los dos países producen ambos bienes. 2. Las tecnologías son iguales. 3. El comercio iguala el precio de los 2 bienes. No existen barreras al comercio que impidan la convergen
Relación Real de Intercambio Precio de las exportaciones / Precio de las importaciones
Show full summary Hide full summary

Similar

Oferta y demanda
yuber lancheros
Comercio Electrónico
09000201
La importancia de las Ferias Internacionales
FIGUEROA PINTO JOSE IGNACIO 201825862
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS
Yesiik Vargas
Las características del comercio internacional con base en:
Oscar Rivera Cab
2 UNIDAD TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
alma_as1
EL COMERCIO Y LA INVERSION INTERNACIONAL
jenny torres
Legislación de Comercio Internacional
nril
Tercera Parte
Graciela Calderon
El comercio internacional (T13)
Yue D. Munch
Primer examen parcial de Comercio Internacional
Angel Peñaflor