El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea.

Description

Las fichas presentadas a continuación son el resumen del material sobre el constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea
vars2601
Flashcards by vars2601, updated more than 1 year ago
vars2601
Created by vars2601 over 8 years ago
140
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Constructivismo social? Es una posición epistemológica que explica el origen del conocimiento, da cuenta de la evolución de los procesos en la construcción del conocimiento, tiene un sustento epistemológico y se manifiesta en las formas de aprender de una persona en sociedad.
Algunos presupuestos básicos del constructivismo: *La mente filtra lo que le llega del mundo. *La mente es la fuente del significado. *Se reconoce el mundo desde la interpretación de las experiencias. *Los humanos crean sus propios significados. * Todo conocimiento se construye desde lo sociocultural. * Conocer es comprender en esencia un objeto de conocimiento. *Es factible aplicar el aprendizaje cooperativo en la educación en línea
Niveles de conocimiento: a) Conocimiento sensible b) Conocimiento conceptual c) Conocimiento holístico
Moshman (1982, citado por Woolfolk 1998) clasifica el constructivismo en: a) Constructivismo exógeno: El sujeto reconstruye su realidad elaborando redes conceptuales a través de representaciones precisas. se construyen estructuras mentales exactas que reflejan la realidad desde el contexto del sujeto.
b) Constructivismo endógeno Se moldea el mundo externo a través del conocimiento que se construye en las estructuras cognoscitivas, las cuales se vuelven útiles para el desarrollo cognoscitivo del sujeto. Su principal representante es Piaget.
c) Constructivismo dialéctico Admite que el conocimiento se construye como resultado de las relaciones entre factores de carácter: interno y externo, ambientales y sociales. Las bases de su desarrollo se deben a Vigotsky.
Conocimiento Es un proceso mediante el cual el ser humano construye y reconstruye en su conciencia la realidad donde se encuentra inmerso, lo que le permite la posibilidad de explicarla y/o comprenderla, y controlarla o transformarla, transformándose en esta interacción dialéctica a si mismo ( González, 1993)
Cognición Según (Hernández, 2001), es el proceso de construcción del conocimiento que involucra potencialidades del desarrollo y las relaciones que establece el estudiante entre lo que conoce y su contexto sociocultural.
Base teórica del constructivismo Es que “La mente esté activa durante la internalización del conocimiento y que la observación requiere de la conclusión epistemológica” (Chadwick, 2004).
La función principal del constructivismo social es: Construir el conocimiento entre los participantes en la tarea académica. Por lo tanto, se trabaja en el logro del aprendizaje mediado y cooperativo, en pequeños grupos, no para alcanzar los aprendizajes que ya se consiguieron, sino por aquellos que faltan por aprender.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Constructivismo social
Andrés Torres
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7