EL CONSTRUCTIVISMO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan al Constructivismo como estrategia de aprendizaje
sammy11466225
Flashcards by sammy11466225, updated more than 1 year ago
sammy11466225
Created by sammy11466225 over 8 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo (Características) El Constructivismo en pedagogía, es una teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir, del proceder activo del participante dentro del proceso de aprendizaje.
El estudiante es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El conocimiento se construye a medida que el aprendiz va descubriendo el sentido de sus experiencias. Construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
El estudiante relaciona la información nueva con los conocimientos previos. El aprendizaje debe ser contextualizado para darle sentido a la persona que aprende. Se integran experiencias anteriores, con nuevas formas de pensamiento y conocimiento, que a su vez se articulan con aspectos de la realidad, para hacer posible el uso estratégico de los aprendizajes logrados.
Establecer relaciones entre elementos, potencia la construcción del conocimiento. El aprendizaje es social y cooperativo, por cuanto se facilita por la mediación y en interacción con otros. Las relaciones entre los agentes participantes son vitales. A través de ellas se desarrollan principios de igualdad y solidaridad y con esto progresa el aprendizaje académico.
El estudiante da un significado a las informaciones que recibe. El constructivismo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construído (o reconstruído) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
La enseñanza incorpora problemas del mundo real y contextos auténticos. La actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social, otorgándole un alto grado de control del proceso de aprendizaje.
Los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento. El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
El Constructivismo propicia de forma autónoma, el aprendizaje individual, bajo la premisa de interacciones recíprocas. Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento».
El Constructivismo apunta hacia las vivencias del individuo. Se aprende experimentando. El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje, como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje, en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
"Un mejor aprendizaje no saldrá de darle mejores formas de instruir al docente, sino en darle al que aprende, mejores oportunidades para construir". Prof. Sammy Alzuru REFERENCIAS Navarro, Elisa; Texeira, Alexandre. Constructivismo en la Educación virtual. [Documento en línea] disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n21/16993748n21a7.pdf Romero P., C. (2002). El Constructivismo Cibernético Como Metateoría Educativa: Aportaciones Al Estudio y Regulación De Los Procesos De Enseñanza y Aprendizaje. [Versión electrónica]. "Teoría De La Educación: Educación y Cultura En La Sociedad De La Información", 3. [Documento en línea] disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56445/1/TE2002_V3_Constructivismocibernetico.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz