El Conectivismo

Description

Era digital
Rosmary Salinas
Flashcards by Rosmary Salinas, updated more than 1 year ago
Rosmary Salinas
Created by Rosmary Salinas over 8 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo "Una teoría del aprendizaje para la era digital"
Principios del Conectivismo -El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de conocimiento. -El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. -No solo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. -La capacidad de poder aumentar el conocimiento es mas importante que lo que ya se sabe. -Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
¿Como se Desarrolla? Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.
Enfoque del Conectivismo Se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales rápidamente cambiantes. En muchas áreas, lo que sabemos hoy será obsoleto en unos pocos años
Importancia del Conectivismo La teoría del Conectivismo nos está haciendo reflexionar y cuestionarnos sobre la manera de aprender, especialmente en estos tiempos actuales en los que nuestros estudiantes, nativos digitales, no le temen a la tecnología; son multitareas, piensan de un modo menos lineal que aquellos que pasan los 30 años; disfrutan la fantasía como parte de sus vidas; son menos tolerantes a las actividades pasivas y usan sus herramientas para permanecer conectados unos con otros.
Rol del Docente -Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. -Les enseña a diferenciar entre buena y mala información. -Les ayuda a organizar todos esos caudales de información. -Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. -Les guía cuando se quedan atascados. -Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente
Rol del Estudiante - Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). -Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo. -Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor. -Genera un pensamiento crítico y reflexivo. -Construye su red personal de aprendizaje. -Crea y / o forma parte de redes de aprendizaje.
Ventajas 1.Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente. 2.Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. 3.Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información y el aprovechamiento de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de otros. 4.No es necesario "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. 5.Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Desventajas 1.Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, exactitud de la información. 2.Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo. 3.Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje.
Criticas al Conectivismo - Pløn Verhagen ha argumentado que el conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva pedagógica". - Bill Kerr, la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz