Glosario Desarrollo infantil

Description

Descripción de palabras que comúnmente se utilizan en el desarrollo infantil
MARIA CRISTINA LOAIZA ROMERO
Flashcards by MARIA CRISTINA LOAIZA ROMERO, updated 8 months ago
MARIA CRISTINA LOAIZA ROMERO
Created by MARIA CRISTINA LOAIZA ROMERO 8 months ago
12
0

Resource summary

Question Answer
NEURONA Células importantes del sistema nervioso que reciben y decodifican información para transmitir a otras células.
SINAPSIS Es la comunicación que existe entre una neurona y otra, trasmitiendo información necesaria para que el ser humano pueda cumplir cualquier función.
PLASTICIDAD CEREBRAL Es la capacidad que tiene el cerebro para poder adaptarse al medio, así como también recuperarse y volver a reestructurarse en diferentes escenarios.
MOTIVACIÓN Acciones que se realizan para alcanzar determinado objetivo con facilidad. Conlleva lograr toda la atención de la persona para enfocarla a determinada situación.
CEREBRO TRIUNO Teoría de Paul D. Maclean que indica que el cerebro está compuesto por tres áreas: reptiliano, límbico y neocortex; los cuales interactúan entre si e intervienen en el comportamiento humano.
NEUROTRANSMISORES Son agentes mensajeros, que mediante ciertas sustancias químicas trasmiten información de una neurona a otra, a través de la sinapsis hacia determinada glándula o célula.
HORMONAS Sustancias químicas que se transportan mediante el torrente sanguíneo hacia los órganos y tejidos; se encargan de producir y regular procesos del cuerpo humano.
SISTEMA LÍMBICO Es el encargado de la afectividad; es por ello que, es quien procesa las emociones en las personas tales como: ira, tristeza, felicidad, miedo, entre otras.
AMÍGDALA Se encuentra dentro de la estructura del sistema límbico y se encarga de percibir señales de alerta para reaccionar de manera protectora.
LÓBULO FRONTAL Es la parte más grande del cerebro, su ubicación se encuentra en la parte anterior de la cavidad del cráneo. Se encarga de planificar y también articular el comportamiento.
COMPASIÓN Sentimiento de tristeza que se percibe al conocer que la otra persona se encuentra en un estado de sufrimiento y permite buscar estrategias para aliviar ese dolor.
COMPRENSIÓN Facultad que tiene la persona para entender diferentes aconteceres que se pueden presentar en el trascurso de la vida
EMOCIÓN Sentimientos fuertes de alegría, tristeza, miedo, angustia entre otras que son percibidas por las personas ante cierto hecho vivido, observado o recordados.
MINDFULNESS Técnicas de relajación que le permiten a la persona regular sus niveles de estrés y ansiedad. Llevándolos a un estado de calma y así poder concentrarse en el aquí y el ahora.
DOPAMINA Neurotransmisor del sistema nervioso central, se encarga de la regulación de la conducta motora, la afectividad, la comunicación endocrina y la emotividad.
NORADRENALINA Es un neurotransmisor y una hormona del sistema nervioso central y periférico, el mismo que está encargado de regular el ritmo cardiaco y la presión arterial.
SEROTONINA Es un neurotransmisor que tiene como función controlar el estado de ánimo, el apetito sexual, las emociones entre otras. Es conocida como la hormona de la felicidad.
HIPOCAMPO Está ubicado en el sistema límbico, es quien se encarga de la memoria y situaciones de recuerdo que conlleva a determinadas emociones.
NEUROCIENCIA Ciencia que estudia el sistema nervioso en las personas, su funcionalidad radica en producir o regular ciertas emociones, comportamientos, pensamiento, y otras funciones vitales.
TÁLAMO Forma parte del sistema nervioso central siendo su papel principal procesar información motora, así como también sensorial.
Show full summary Hide full summary

Similar

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
dfrh2695
EL PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL Y LOS NIÑOS ANTE LAS TIC.
Ana Brighit Cruz Mayta
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA
ELIZA REBECA PEREZ MONTERROSO
EL PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL Y LOS NIÑOS ANTE LAS TIC
Maritza Maribel Sarayasi Supo
INFANCIA
Angie Mora2856
Desarrollo de los niños sordos
Carolina López
ELEMENTOS DEL DESARROLLO
Clara Hernández
Los Derechos de los niños
marcela_sosa17
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296