FARMACOLOGÍA

Description

Conociendo los medicamentos.
Andy castañeda
Flashcards by Andy castañeda, updated 8 months ago
Andy castañeda
Created by Andy castañeda 8 months ago
2
0

Resource summary

Question Answer
FARMACOLOGÍA Andrea Castañeda 10020212053 Se mencionara la farmacodinamia, farmacocinética, mecanismo de acción y dosis de los fármacos.
Artene - Trihexifenidil Fármaco con presentación en tableta, se usa junto con otros medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, cambia los impulsos nerviosos fuera de lo normal y relaja los músculos contraídos.
Farmacocinética: Absorción: El trihexifenidil se absorbe bien después de la administración oral, con una absorción máxima generalmente dentro de las 1 a 2 horas posteriores a la ingestión. Distribución: Se distribuye por todo el cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central, debido a su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica. El fármaco se une en cierta medida a las proteínas plasmáticas en la sangre. Metabolismo: La trihexifenidil se metaboliza principalmente en el hígado, donde se somete a procesos de desalquilación y conjugación. Los metabolitos resultantes son menos farmacológicamente activos que el compuesto original. Eliminación: La eliminación de trihexifenidil y sus metabolitos se realiza principalmente a través de los riñones, ya que se excreta en la orina. El tiempo de eliminación puede variar según la función renal individual.
Farmacodinamia: Sistema Nervioso Central (SNC): Tratamiento del Parkinson: El trihexifenidil se utiliza para tratar los síntomas del Parkinson al reducir la actividad colinérgica excesiva en el sistema nervioso central. Esto ayuda a mejorar el control del movimiento y a reducir síntomas como la rigidez muscular y los temblores. Sistema Muscular: Relajación muscular: El trihexifenidil puede tener un efecto relajante en los músculos al reducir la excitación nerviosa excesiva en las vías colinérgicas que controlan los músculos.
Farmacodinamia Sistema Nervioso Periférico: Efectos anticolinérgicos generales: El trihexifenidil afecta al sistema nervioso periférico al bloquear los receptores colinérgicos en varios órganos y tejidos, lo que lleva a una serie de efectos secundarios anticolinérgicos, como sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria. Sistema Cardiovascular: Efectos cardiovasculares: Aunque el trihexifenidil no afecta directamente al sistema cardiovascular, algunos de sus efectos anticolinérgicos pueden influir en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, especialmente en dosis altas.
Farmacodinamia Sistema Digestivo: Estreñimiento: El trihexifenidil puede causar estreñimiento al disminuir la actividad colinérgica en el intestino, lo que reduce la motilidad intestinal y puede llevar a una eliminación de las heces más lenta. Sistema renal: Retención urinaria: Debido a su acción anticolinérgica, el trihexifenidil puede dificultar la micción en algunas personas, lo que puede dar lugar a la retención urinaria.
Mecanismo de Acción El trihexifenidil es un antagonista de los receptores muscarínicos de la acetilcolina. En otras palabras, bloquea la acción de la acetilcolina en las células nerviosas al unirse a los receptores colinérgicos muscarínicos en el sistema nervioso central y periférico. • Al bloquear la acetilcolina, el trihexifenidil ayuda a corregir el desequilibrio entre la acetilcolina y otros neurotransmisores, como la dopamina, que es característico de trastornos como el parkinsonismo. • Al reducir la actividad colinérgica excesiva en el sistema nervioso central, el trihexifenidil puede mejorar el control del movimiento y reducir síntomas como la rigidez muscular y los temblores.
Dosis Parkinson: La dosis inicial de trihexifenidil para el tratamiento del parkinsonismo generalmente oscila entre 1 y 2 mg, dos o tres veces al día. La dosis se puede ajustar gradualmente según la respuesta del paciente, pero rara vez se superan los 15 mg al día. Efectos secundarios extrapiramidales inducidos por antipsicóticos: La dosis inicial puede variar, pero se inicia con 1 mg dos o tres veces al día, y se ajusta según sea necesario. Las dosis totales diarias suelen oscilar entre 5 y 15 mg, divididas en varias tomas.
Domperidona La domperidona es un antagonista dopaminérgico actualmente autorizado para el alivio de los síntomas de náuseas y vómitos
Farmacocinética Absorción: La domperidona se absorbe bien en el tracto gastrointestinal después de su administración oral. Sin embargo, su absorción se ve afectada por la presencia de alimentos en el estómago. Por lo tanto, generalmente se toma aproximadamente 15-30 minutos antes de las comidas para maximizar su absorción. Distribución: La domperidona se distribuye ampliamente en los tejidos corporales, incluyendo el sistema nervioso central (SNC). Cruza la barrera hematoencefálica, lo que significa que puede tener efectos en el SNC. También se encuentra en la leche materna, por lo que se debe tener precaución al usarlo durante la lactancia.
Farmacocinética Metabolismo: La domperidona se metaboliza principalmente en el hígado a través de enzimas hepáticas. Uno de los principales metabolitos es la desmetil-domperidona. La actividad de estos metabolitos es mucho menor que la del compuesto original. Eliminación: La eliminación de la domperidona y sus metabolitos se produce principalmente a través de la excreción renal. El tiempo de eliminación puede variar según la función renal individual.
Farmacodinamia Sistema Gastrointestinal: Aumento de la motilidad gástrica: La domperidona estimula la motilidad del estómago, lo que acelera el vaciado gástrico y promueve la digestión. Esto es útil en el tratamiento de trastornos gastrointestinales que involucran retrasos en el vaciado gástrico. Aumento de la motilidad intestinal: Además de su efecto en el estómago, la domperidona también aumenta la motilidad del intestino delgado. Esto puede ayudar a reducir la sensación de plenitud y a aliviar la distensión abdominal. Mejora en la coordinación peristáltica: La domperidona puede ayudar a mejorar la coordinación de las contracciones musculares en el tubo digestivo, lo que es beneficioso en trastornos que afectan la motilidad gastrointestinal, como la dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable. Reducción del reflujo gastroesofágico: La domperidona aumenta la presión del esfínter esofágico inferior (EEI), lo que ayuda a prevenir el reflujo ácido desde el estómago hacia el esófago. Esto puede ser útil en el tratamiento de la acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico.
Farmacodinamia Sistema Nervioso Central (SNC): La domperidona tiene un mecanismo de acción periférico y no penetra significativamente la barrera hematoencefálica. Por lo tanto, no tiene efectos centrales significativos en el sistema nervioso central, como la sedación o la alteración cognitiva. Sistema Cardiovascular: La domperidona tiene un efecto mínimo sobre el sistema cardiovascular en comparación con otros fármacos antieméticos. Esto la hace menos propensa a causar efectos secundarios cardiovasculares, como prolongación del intervalo QT, que pueden estar asociados con algunos medicamentos antieméticos.
Mecanismo de Acción La domperidona es un medicamento que actúa principalmente como un antagonista de los receptores de dopamina tipo 2 (D2) en el sistema gastrointestinal. Su mecanismo de acción se centra en el aumento de la motilidad del tracto gastrointestinal y la reducción de la relajación del esfínter esofágico inferior (EEI). Aquí hay una explicación más detallada:
Mecanismo de Acción 1. Bloqueo de los receptores D2: La domperidona bloquea selectivamente los receptores D2 en el tracto gastrointestinal. Al hacerlo, inhibe la acción inhibitoria de la dopamina en las células del sistema nervioso entérico, que controlan la motilidad intestinal y la coordinación de las contracciones musculares en el estómago y el intestino. 2. Aumento de la motilidad gastrointestinal: Al bloquear los receptores D2, la domperidona estimula la motilidad del estómago y el intestino, acelerando el vaciado gástrico y promoviendo la digestión. Esto puede ayudar a aliviar la sensación de plenitud y la distensión abdominal. 3. Aumento de la presión del EEI: La domperidona también puede aumentar la presión del esfínter esofágico inferior (EEI), lo que ayuda a prevenir el reflujo ácido desde el estómago hacia el esófago. Esto puede ser beneficioso en el tratamiento de la acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico.
Dosis • Adultos: La dosis típica para adultos es de 10 mg (una tableta de 10 mg) tomada antes de las comidas y antes de acostarse, según sea necesario. La dosis máxima recomendada es de 30 mg al día. • Niños: La dosis para niños se basa en el peso corporal y generalmente varía entre 0.25 mg/kg y 0.5 mg/kg, administrados antes de las comidas y antes de acostarse.
PROZAC Antidepresivo de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Farmacocinética Liberación: se hace por medio de pastillas (disgregación); Absorción: Cuando Prozac se toma por vía oral, se absorbe a través del tracto digestivo e ingresa al torrente sanguíneo. La ingesta de alimentos puede afectar la absorción; sin embargo, Prozac generalmente debe tomarse con las comidas para minimizar los efectos secundarios gastrointestinales. Distribución: Una vez en el torrente sanguíneo, la fluoxetina se distribuye por todo el cuerpo, incluido el cerebro, donde actúa como antidepresivo.
Farmacocinética - metabolismo Metabolismo: Se convierte en el principal metabolito activo norfluoxetina, que también tiene propiedades farmacológicas similares, ambos compuestos afectan la actividad de la serotonina en el cerebro; Excreción: La fluoxetina y su metabolito norfluoxetina se excretan principalmente por vía renal como metabolitos inactivos y, en menor medida, por las heces.
Farmacodinamia Sistema serotoninérgico: el prozac aumenta la disponibilidad de serotonina en las sinapsis cerebrales al inhibir selectivamente la recaptación de serotonina por las neuronas, eso permite que el neurotransmisor que regula el estado de ánimo permanezca más tiempo en el espacio entre las neuronas; El aumento de los niveles de serotonina se ha relacionado con una mejora de los síntomas de depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Sistema noradrenérgico: Tiene una afinidad selectiva por la reabsorción de serotonina, pero también puede tener un efecto modesto sobre el sistema noradrenérgico. Esto significa que puede afectar la disponibilidad de norepinefrina en el cerebro ayudando en la depresión.
Mecanismos de Acción Inhibidor de la recaptación de serotonina (5-HT): Prozac actúa bloqueando la recaptación de serotonina en las terminaciones nerviosas del cerebro, bloquea la reabsorción de serotonina, lo que aumenta la concentración de serotonina en la hendidura sináptica entre las neuronas. Efectos a largo plazo sobre la plasticidad sináptica: se ha demostrado que la fluoxetina y otros ISRS tienen efectos a largo plazo sobre la plasticidad sináptica, lo que significa que pueden afectar la formación y transformación de conexiones entre neuronas.
Mecanismo de Acción Puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y otros trastornos al facilitar que el cerebro se adapte a un estado de ánimo más positivo, posible modulación de otros neurotransmisores: aunque el efecto principal del Prozac es sobre el sistema serotoninérgico, puede tener efectos moderados sobre otros neurotransmisores como la norepinefrina y la dopamina.
Dosis Depresión: la dosis recomendada es 1 comprimido (20 mg) al día. Si es necesario, esta dosis se puede aumentar gradualmente hasta un máximo de 3 comprimidos (60 mg) al día. La dosis debe aumentarse con cuidado para garantizar que se obtenga la dosis eficaz más baja. Bulimia nerviosa: La dosis recomendada es de 3 comprimidos (60 mg) al día. Trastorno obsesivo-compulsivo: La dosis recomendada es 1 comprimido (20 mg) al día. Su médico podrá comprobar y cambiar la dosis después de dos semanas de tratamiento. Si es necesario, la dosis se puede aumentar gradualmente hasta un máximo de 3 comprimidos (60 mg) al día. Si no se observa ninguna mejora dentro de 10 semanas, su médico reconsiderará su tratamiento.
ZITROMAX Pertenece a un grupo de antibióticos denominados antibióticos macrólidos. Elimina bacterias causantes de infecciones.
Faacocinética Este medicamento tiene como modo de liberación la disolución, mediante formas solidas a solución y también la difusión por medio de vía intravenosa donde el medicamento es disuelto a través del fluido, la absorción del antibiótico es rápida. La biodisponibilidad de las cápsulas es del 37%. Los alimentos reducen la biodisponibilidad del fármaco por lo que este se debe administrar una hora antes de las comidas o 2 horas después de las mismas. La distribución de la azitromicina es muy amplia. La azitromicina muestra una elevada penetración intracelular y se concentra en los fibroblastos y fagocitos.
Farmacocinética Como resultado, las concentraciones tisulares son más elevadas que las plasmáticas. Sin embargo, la penetración en el sistema nervioso central es pequeña, su metabolización Aproximadamente el 12% de una dosis administrada por vía intravenosa se excreta de forma inalterada en la orina durante un periodo de 3 días; la mayor proporción durante las primeras 24 horas.
Farmacodinamia La azitromicina es un antibiótico macrólido semisintético con actividad bacteriostática, que, a concentraciones elevadas, resulta bactericida frente a algunas especies. En patógenos sensibles se une a la subunidad ribosomal 50S, impidiendo la translocación del aminoacil ARN de transferencia y, con ello, la síntesis de proteínas. La azitromicina ha demostrado actividad in vitro y en infecciones clínicas frente a bacterias Gram (+) y Gram (-) como: Gram (+): Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes y Streptococcus agalactiae. Gram (-): Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreyi, Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae y Legionella pneumophila.
Mecanismo de Acción Azitromicina se une al componente 23S del RNA ribosómico (RNAr) en la subunidad 50s del ribosoma. Bloquea la síntesis de las proteínas inhibiendo la etapa de transpeptidación/translocación de dicha síntesis proteica.
Dosis Adultos: Para el tratamiento de las enfermedades transmitidas sexualmente causadas por Chlamydia tracho¬matis, Haemophilus ducreyi, o cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae, la dosis de AZITROMICINA es de 1,000 mg como dosis única. Ancianos: Se emplea la misma dosis que en los ¬adultos. Pacientes con insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (IFG 10-80 ml/min) o severa (IFG < 10 ml/min) no es necesario ajustar la dosis (véase Precauciones generales). Pacientes con insuficiencia hepática: Puede admi¬nis¬trarse la misma dosificación que a pacientes con insuficiencia hepática ligera a moderada que a pacientes con función hepática normal (véase Precauciones generales).
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
TOXICOLOGÍA
vuela160
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Farmacodinamia
metal_trashingma
Farmacología Básica
Azeneth Alvarez
Farmacocinética (Fases)
Rodolfo González
Hipersensibilidad a farmacos
Guadalupe Itzayane Velazquez Reyes
Farmacocinética
DIK15
Farmacología: Ciencia Básica
Arturo Hernández