GLOSARIO DE FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

Description

proyecto de Enrique Rojas Ramírez
Enrique Ramírez
Flashcards by Enrique Ramírez, updated 7 months ago
Enrique Ramírez
Created by Enrique Ramírez 7 months ago
2
0

Resource summary

Question Answer
LÓGICA. Ciencia que estudia la corrección de los razonamientos, tanto formales como no formales.
METODOLOGIA. Ciencia de los métodos, es decir, es el estudio critico del conjunto de operaciones y procedimientos racionales y sistemáticos que utiliza el ser humano para encontrar soluciones optimas a problemas complejos, teóricos o prácticos.
EPISTEMEOLOGÍA. Rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que provocan la adquisición de conocimientos e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo.
METODO CIENTIFICO. Es un proceder estructurado mediante el cual se aspira a encontrar respuestas a problemas específicos.
CITA. Idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación.
MODELO DE TOULMIN . Permite comprender el procedimiento discursivo mediante el cual un orador ofrece una fundamentación para justificar una tesis, pretensión o demanda que presenta para el asentimiento de un interlocutor y que puede ser criticada o ha sido puesta en duda.
CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL. Procedimiento grafico mediante el cual se estructuran conceptos a través de información. ayuda a organizar, comprender y analizar.
ESTRUCTURA. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
PARAFRASIS. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo mas claro o inteligible.
REPLICA ARGUMENTATIVA. Instar o argüir en contra o a favor de una afirmación, propuesta o argumento.
REPLICA DE OPOSICIÓN. Implica que no estas de acuerdo o que es incorrecto lo que ha plantado tu compañero.
REPLICA DE INCREMENTAR. Implica que estas de acuerdo pero amplias la información.
REPLICA INQUISITIVA. Implica el planteamiento de un nuevo reto en relación con algún aspecto que no ha sido considerado en la formulación de la pregunta o en la respuesta dada por el compañero.
REVOLUCIÓN CIENTIFICA. Son todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte.
ETAPAS DEL METODO CIENTIFÍCO. -Observación. -Planteamiento del problema. -Hipótesis. -Diseño experimental. -Análisis del resultado. -Conclusiones.
PLANTEAMIENTO Son los síntomas, causas, consecuencias, pronostico y preguntas de investigación.
HIPOTESIS. Son explicaciones posibles a las preguntas plantadas, afirmaciones susceptibles, de comprobación o bien la posible respuesta a una pregunta de investigación.
DISEÑO EXPERIMENTAL. Durante esta fase se pone a prueba la hipótesis con la ayuda del diseño experimental. se debe establecer una estrategia que permita probar la hipótesis que se planteo.
ANALISIS DE RESULTADOS. Después de haber realizado el experimento los resultados se deben analizar para obtener conclusiones. Se deben registrar de manera sistemática y, de ser posible, someterías pruebas que le den validez.
CONCLUSIONES. -El logro de los objetivos. -La comprobación o negación de la hipótesis. -Respuesta a la pregunta de investigación. -Los hallazgos esperados e inesperados de la investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Dibujo Técnico
Rocío Bueno Ruiz
GLOSARIO.GICEL MATA.
Gicel Mata
Finanzas
marcov7154
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
Administración capítulo 1
Leonel Posadas
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
Clasificación de las ciencias.
Caro Granados
Fundamentos Condicionamiento Clásico.
Lucía Rincón