fichas de educacion virtual

Description

FICHAS DE EDUCACION VIRTUAL
richardj_rivas
Flashcards by richardj_rivas, updated more than 1 year ago
richardj_rivas
Created by richardj_rivas over 8 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las re des modernas de comunicaciones.
La Educación a Distancia es una modalidad utilizada en muchos países de la región, como alternativa para ampliar la cobertura académica e incrementar los niveles de acceso. El Caribe es un ejemplo de ello y, por esta razón, UNESCO-IESALC ha solicitado a varios expertos de la Universidad de West Indies para conocer los avances y desafíos que ellos han presentado empleando esta modalidad educativa. Al mismo tiempo, los académicos hablan sobre la experiencia en el programa de educación a distancia Open Campus que adelantan y los beneficios que ello ha traído consigo.
CARACTERISTICAS DE EDUCACION VIRTUAL
DIFERENCIA ENTRE EDUCACION PRESENCIAL Y EDUCACION VIRTUAL
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION EN LINEA O VIRTUAL
Algunos principios de la educación virtual que sustentan los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje son: Los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje (interactivo). Se incorporan textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos, etc (multimedia). Permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen. Los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar (sincrónico). También existe la posibilidad de que la realización del trabajo y estudio, se realice de manera individual y en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico). No existen limitaciones geográficas, ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet (accesible). Existencia de recursos on line que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores. No se tiene porque estar centrado en un solo lugar. Se produce una comunicación horizontal entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.
FACTORES DE IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Se consideran los siguientes: Exploración: El uso de Internet como una herramienta de exploración les abre al profesor y al estudiante universitario las puertas de una fuente inagotable de información y recursos. Experiencia: El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva ex- periencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo. Compromiso: Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al es- tudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el con- trol de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus pre- ferencias y capacidades. Flexibilidad: Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproxi- madamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de los estudian-
¿Qué es una Plataforma de Educación Virtual? Santoveña (2002) plantea lo siguiente: “Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez