Movimientos literarios

Description

Conceptos y características de los movimientos literarios
Gabriela Pacheco2642
Flashcards by Gabriela Pacheco2642, updated more than 1 year ago
Gabriela Pacheco2642
Created by Gabriela Pacheco2642 over 8 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
MOVIMIENTOS LITERARIOS Denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria. Los movimientos, estudiados a posteriori por la historia de la literatura se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificadas por ciertas características comunes.
CLASICISMO Siglo V a.C- V d.C Se produjo en la antigua Grecia y en el imperio romano. Obras más representativas: -La Ilíada y La Odisea de Homero -La Eneída de Virgilio -Edipo Rey de Sófocles
LITERATURA MEDIEVAL Siglo V-XV Se produjo en Europa, en los principales reinos. En ella predominaron temas propios de la edad media: la religión. Surgen el mestér de clerecía y el de juglaría. Obras representativas: -El cantar de los Nibelungos -La canción de Roldan y El Mio Cid
MOVIMIENTO RENACENTISTA Siglo XV-XVI Surgen grandes genios como: Dante, Petrarca y Boccaccio. El hombre se convierte en el centro de interés. Obras representativas: -La Divina Comedia de Dante -El Decamerón de Bocaccio
BARROCO Siglo XVII Extensión del renacimiento, tuvo especial auge en España. Continuó la línea del clasicismo. Hubo dos corrientes literarias durante el barroquismo: el culteranismo y el conceptismo.
MOVIMIENTO NEOCLÁSICO Siglo XVIII Surgió en Francia y tuvo poco éxito en otras partes del mundo. Existe un interés por reformar al ser humano. Buscó imitar la serenidad, el equilibrio y la mesura del clasicismo.
ROMANTICISMO Siglo XIX Surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. Predomina la imaginación y el sentimiento del autor. Reivindica los valores religiosos, éticos y nacionales. Obras: -Las penas del joven Werther de Goethe
REALISMO (segunda mitad del siglo XIX) Surge en Francia y se caracteriza por su objetividad, por la introducción de escenarios y medios locales, la descripción detallada y el uso del lenguaje popular y regional.
NATURALISMO De origen europeo, nace como respuesta al romanticismo. Se le adjudica Emile Zolá el nacimiento de esta tendencia. Mantiene similitudes con el realismo, utiliza el método científico y hace una crítica a la sociedad de bajo fondo.
MODERNISMO Siglo XIX - principios del XX Se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROSA MARIA ARRIAGA
MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROSA MARIA ARRIAGA
Vanguardismo
Nicolle Tello Diaz
Características de los movimientos literarios en Honduras
Giovanni Rodríguez
Movimientos literarios
It's just Luis
Movimientos Poéticos
Melanie Sánchez
movimientos literarios
ana isabel pico casarrubia
Escritores Latinoamericano, Movimientos y Sus Producciones Literarias.
Laura Hidalgo
Naturalismo
Lu Romo
Movimientos y corrientes literarias de principios del siglo XX.
Judith Marquez
MOVIMENTO LITERATO
david stiven contreras