Movimientos y corrientes literarias de principios del siglo XX.

Description

Esquema de los contenidos de la literatura.
Judith Marquez
Slide Set by Judith Marquez, updated more than 1 year ago
Judith Marquez
Created by Judith Marquez over 5 years ago
51
0

Resource summary

Slide 1

    ÍNDICE
     1. Modernismo.                                                                             15. Generación dell 27.   2. Temas y estilos del modernismo..                                                 16. Federico García Lorca.   3. La Generación del 98.  4. La poesía de Rubén Darío.  5, La poesía de Antonio Machado.  6. Miguel de Unamuno.  7. Juan Ramón Jiménez.   8. El novecentismo y la Generación del 14.   9. La poesía: Juan Ramón Jiménez.  10. La novela: Ramón Pérez de Ayala.  11. El ensayo novecentista.  12. La Vanguardia 13. Los movimientos de vanguardia: Futurismo y Dadaísmo.  14. Los movimiento de vanguardia: Creacionismo y Surrealismo. 

Slide 2

    El Modernismo
    El Modernismo es un movimiento literario que defiende el arte por el arte y la búsqueda de la belleza.  Entre las características del Modernismo podemos destacar el sentido aristocrático del arte, la búsqueda de la perfección, cosmopolitismo, interdisciplinariedad entre las artes y gusto por los temas exóticos, pintorescos, decorativos y extraños. En cuanto al estilo, tiende al impresionismo descriptivo. El autor más representativo del Modernismo fue el poeta Rubén Darío.

Slide 3

    Temas y estilos del Modernismo
    La búsqueda de la belleza y la armonía, junto a la crisis vital que sufren los escritores del movimiento, van a centrar la temática modernista. De ahí que junto al exotismo, al intento de evasión tanto en el espacio y en el tiempo sea posible encontrar textos dedicados a la soledad, a la tristeza o a la melancolía. El amor y el erotismo también forman parte de la temática de estos escritores.  En cuanto a la forma poética: Se recuperan versos y estrofas poco utilizados en esos momentos (Alejandrinos, Eneasílabos y Cuaderna vía). A la vez, se innova y se crean otros, lo cual acompaña la tendencia al uso de: los recursos sonoros, onomatopeyas y aliteraciones; los recursos léxicos, adjetivación ornamental, palabras exóticas y cultismos; los recursos sintácticos, paralelismos, quiasmos y anáforas; y los recursos semánticos, metáforas, alegorías y sinestesias.   

Slide 4

    La Generación del 98
    La generación del 98 es un movimiento conjunto de escritores e intelectuales que realiza una profunda crítica de la situación de España, tomando su nombre del Desastre del 98 (la pérdida de las últimas colonias españolas, Cuba y Filipinas). Características de la generación del 98: Temas recurrentes, la decadencia de España y la angustia existencial.  Les interesa la vida cotidiana y los oficios tradicionales.  Revisan de una forma crítica la Historia de España. Prefieren la novela, como medio de expresión y renuevan las formas narrativas.  Renuevan el lenguaje, en su afán de buscar una expresión depurada, sencilla, clara y precisa. El objetivo principal es transmitir un mensaje conciso y claro. Pretenden que el lector medite sobre la realidad que le rodea. 

Slide 5

    Rubén Darío
    Algunas de sus obras son: "Azul...", " Prosas profanas y otros poemas", "Cantos de vida y esperanza", etc.    Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,  y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,  ni mayor pesadumbre que la vida consciente.                 Poema "Lo fatal", de Rubén Darío.                                 

Slide 6

    La poesía de Antonio Machado
    La trayectoria poética de Machado atraviesa distintas fases: Etapa modernista, en la que conoce a Rubén Darío y escribe "Soledades". Superación del Modernismo. Escribe "Campos de Castilla", obra en la que se observa su preocupación por el entorno y la sociedad. Etapa de compromiso sociopolítico. Comprometido con la República. Escribe poco, especialmente prosa y teatro. 

Slide 7

    Miguel de Unamuno
      En su amplia obra ensayística, destacan: "Vida de don Quijote y Sancho", "En torno al casticismo", "La agonía del cristianismo".   Como novelista, se inició con "Paz en la guerra". Su segunda novela fue: "Amor y pedagogía"    

Slide 8

    Juan Ramón Jiménez
    La etapa sensitiva, marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella escribe: "Rimas", "Jardines lejanos", "Elegías", el poema en prosa "Platero y yo".  La etapa intelectual, comenzada con su primer viaje a América y con la lectura de la poesía en inglés. Destacan: "Diario de un poeta recién casado", "Piedra y cielo", "Belleza". La etapa suficiente o verdadera, donde la lejanía de su tierra lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. Destacan: "Tercera antología poética", "En el otro costado".

Slide 9

    El novecentismo (la Generación del 14)
    Características: Se dejan influenciar en ciertos aspectos por movimientos anteriores. En la forma, por su gusto por el ritmo y la musicalidad (herencia del Modernismo), por el tratamiento profundo de ciertos temas como el de España (influjo de la Generación del 98). Se alejan del sentimentalismo para buscar una mayor objetividad. Manifiestan una clara tendencia intelectualista.  Escriben sus obras para la minoría (elitismo). Buscan la obra formalmente bella. Gran preocupación por el estilo y la forma. 
    Géneros y autores: La poesía: Juan Ramón Jiménez.  La novela: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró.  El ensayo novecentista: José Ortega y Gasset y Eugenio D'Ors. 

Slide 10

    La poesía: Juan Ramón Jiménez
    Vino, primero, pura, vestida de inocencia. Y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes.  Y la fui odiando, sin saberlo. LLegó a ser una reina,  fastuosa de tesoros... ¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
    ....... Más se fue desnudando. Y yo le sonreía. se quedó con la túnica  de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda.... ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!  

Slide 11

    La novela: Ramón Pérez de Ayala
    Busca la experimentación innovando en formas, sobre todo en las técnicas narrativas, y en los temas. Su obra se distribuye de este modo: Novelas autobiográficas: "Tinieblas en las cumbres".  Novela lírica, de crítica social y renovación narrativa: "Luz de domingo". Novelas intelectuales (basadas en el pensamiento y no en la acción narrativa):  "Berlamino y Apolonio". 

Slide 12

    El ensayo novecentista
    Características:  El europeísmo (quieren combatir el atraso científico de nuestro país acercándolo a Europa). Cientifismo (pretenden una formación rigurosa dirigida por la razón y la ciencia). Nueva sensibilidad vital (proponen una visión optimista de la vida frente al pesimismo y escepticismo de los escritos anteriores). Reforma política (quieren racionalizar la vida política). 
    Autor más conocido de este género: José Ortega y Gasset.  Sus escritos filosóficos más sobresalientes son: "Meditaciones del Quijote" y "El espectador".  

Slide 13

    La Vanguardia
    El vanguardismo es un conjunto de movimientos y corrientes artísticas que se dieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Características: Intención de romper las normas preestablecidas, muchas veces de forma provocativa.  Se imponía lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento. Ambición por renovar las artes, aportando nueva técnicas y formas de expresión. Apología de la experimentación, la espontaneidad y la liberación íntima del artista.  Las vanguardias trajeron consigo el versolibrismo (versos con métrica libre), la ausencia de rima, los caligramas (poesía cuya disposición de las letras va formando un dibujo), la introspección psicológica de los personajes, el monólogo interior, etc. Se adoptaron temas nuevos, muchas veces en referencia a la tecnología. También se tocaron temas tabú. Se cuestionaron los conceptos de "belleza" y "fealdad" y adquirieron nuevas significaciones. 

Slide 14

    Los movimientos de vanguardia I
    Futurismo:                                                                Fue uno de los primeros movimientos de vanguardia. Su creador Marinetti, basa su propuesta en el amor al peligro. La belleza cambia ahora la belleza estará en la velocidad. Destaca el caos como medio donde se desenvuelve su héroe. Un héroe que tiende a la divinización, a ser un superhombre negativo y destructor. 
    Dadaísmo:                                                Es creado por Tristán Tzara, basado en el nihilismo y la destrucción, ya que la construcción lleva a una perfección que les aburre; por lo tanto, hay que destruir. 

Slide 15

    Los movimientos de vanguardia II
    Creacionismo:                                          Creado por Vicente Huidobro. La propuesta de este, es la del hombre creador, que construya su mundo como lo hace la naturaleza. Defiende el irracionalismo y la subjetividad. De la percepción que el poeta tiene de la realidad vivida le saldrá un mundo diferente e independiente del que vive, un mundo creado para la poesía mediante la metáfora. 
    Surrealismo:                                            Su creador es André Bretón. Sus características son:       - La inspiración, es decir, el creador es un mero           transcriptor del inconsciente, dando paso a la            escritura automática.        - Los elementos cotidianos quedan                            descontextualizados al no intervenir la parte            consciente.       - El mundo de los sueños y el influjo de Freud              sobre los surrealistas queda patente en las              obras de estos autores.         - Los surrealistas tienen consciencia social y              creen en la literatura como motor de cambio.

Slide 16

    La Generación del 27
    Tuve tres etapas: Iniciación (1920-1927).  Es la etapa de "deshumanización" de la poesía, de búsqueda de la perfección formal, con influjo de Góngora, Bécquer y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez. Madurez (1928-1936). Es la etapa de "rehumanización" de la poesía, del surrealismo, del compromiso, con influjo de Pablo Neruda.  Disgregación (a partir de 1936). Es la etapa de angustia, tras el esplendor de la etapa anterior el grupo se rompe con la Guerra Civil.  Los principales autores fueron: Federico García Lorca y Rafael Alberti. 

Slide 17

    Federico García Lorca
    Su trayectoria fue: Popularista, con "Canciones", "Romancero gitano", "Poema del cante jondo". Surrealismo, con "Poeta en Nueva York" Última etapa de amor y muerte, con "El diván del Tamarit" y "Sonetos del amor oscuro". 
    La luna vino a la fragua Con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando, En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández