FICHAS CÍVICA BLOQUE II

Description

educacion primaria, 5o. grado FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Flashcards on FICHAS CÍVICA BLOQUE II , created by NEMORIO GARCIA GARCES on 01/12/2015.
NEMORIO GARCIA GARCES
Flashcards by NEMORIO GARCIA GARCES, updated more than 1 year ago
NEMORIO GARCIA GARCES
Created by NEMORIO GARCIA GARCES over 8 years ago
165
1

Resource summary

Question Answer
LA RESPONSABILIDAD es asumir la responsabilidad de nuestros actos siendo honestos, aceptando nuestros errores y ofreciendo disculpas.
LA JUSTICIA se refiere a otorgar a cada quien lo que le corresponde con base en reglas y normas sociales que establecen lo que es correcto o no.
LA IGUALDAD señala que, ante la ley, todas las personas son iguales y deben tener los mismos derechos y oportunidades.
LA EQUIDAD se enfoca en reconocer las características o las situaciones particulares de las personas para asegurarse que todas reciban un trato igualitario y que dichas características no sean impedimento para que gocen de una vida
LIBERTAD VS LIBERTINAJE no significa hacer lo que quieras sin importar nada, a eso se le llama libertinaje, hay una gran diferencia entre la libertad y el libertinaje.
LIBERTAD es un derecho y un valor humano que debe tomar en cuenta no solo la libertad propia sino la de los demás. una persona libre sabe respetar las ideas u opiniones que son diferentes a las suyas, sin traicionar sus principios y respetando siempre la dignidad del otro.
ASERTIVIDAD es una habilidad que nos ayuda a expresar emociones, sentimientos y necesidades sin lastimar a los que nos rodean.
AUTORREGULACIÓN Es necesaria para expresar los sentimientos sin lastimar a las demás personas. autorregular las emociones significa entender lo que sientes, conocer la forma en que reaccionas ante el miedo, la tristeza, la alegría, el enojo, así como moderar y controlar tus impulsos.
TUS DERECHOS tienes derecho a expresar libremente tus ideas y sentimientos, pero necesitas aprender a ejercer esta libertad con responsabilidad a fin de mantener tu seguridad y la de quienes te rodean.
LAS NORMAS así como las reglas son acuerdos para la convivencia sana, pacífica, justa y respetuosa, que toda sociedad debe tener.
LAS CONSECUENCIAS la información que posees y tu inteligencia te ayudan a reconocer el peligro. Eres capaz de reconocer o identificar las consecuencias de tus decisiones, de hacerte responsable de tus actos y reconocer claramente tus prioridades
LAS REGLAS sabes que estas son útiles y sirven para regular la convivencia y para defender tus derechos y el bienestar común.
TOMAR DECISIONES. es una forma de ejercer el poder, de medir tus propias capacidades con otras personas o ante la vida misma. al tomar una decisión debes tomar en cuenta que consecuencia tendra. SI NO SABES TOMAR DECISIONES OTRA PERSONA LO HARÁ POR TI Y, TENDRÁ PODER SOBRE TI.
LOS LÍMITES. el límite de la libertad es la justicia, y el límite de la justicia es la libertad. los seres humanos somos libres de alcanzar nuestros objetivos y metas, pero sin utilizar a otras personas o ponerlas en riesgo; tampoco es válido violar la ley o usar la violencia.
LA DIGNIDAD HUMANA la constitución, los derechos humanos, los derechos del niño y otras leyes internacionales establecen que todas las personas tienen dignidad y deben ser tratadas con respeto y justicia sin distinción.
JUSTICIA RETRIBUTIVA es retribuir a cada quien lo que le corresponde, darle a cada uno lo que conforme a derecho le corresponde, pagar el daño hecho
JUSTICIA DISTRIBUTIVA distribuir los servicios y beneficios a cada persona (seguridad social, educación, etc.) que conforme a derecho le corresponden
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación Cívica y Ética
Karina Tobias
Gobierno Democrático en México
Sergio Antonio B. Z.
Evaluación de Formación Cívica y Ética
lizeth esmeralda
El estado mexicano
Nelly Granados J
TIPOS DE NOVIAZGO
Ariatnna Bautista
Examen de Evaluación Docente (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
Enrique Costich
Derechos de los adolescentes a un desarrollo integral
Edgar Adrian
La importancia de las 3R
veronica.barraga
Convivencia entre vecinos
Lizeth Canales Maldonado
REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA
Alma Aguilar
DERECHO DE LOS ADOLECENTES
Brandy López