FICHAS LINEAMIENTOS

Description

Prueba
Kerly Clavijo
Flashcards by Kerly Clavijo, updated more than 1 year ago
Kerly Clavijo
Created by Kerly Clavijo over 8 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
LINEAMIENTOS Y ACCIONES EMPRENDIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL.
¿QUÉ ES EDUCACIÓN INICIAL? Es un proceso de acompañamiento al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, que potencia su aprendizaje y promueve su bienestar, sin desconocer la responsabilidad formativa de la familia y la comunidad. Respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística; su ritmo propio de crecimiento y aprendizaje. Es imprescindible tomar en cuenta este último en el proceso de diseño y planificación de las actividades diarias, ya que todos los niños desarrollan las distintas destrezas en tiempos y momentos diferentes. En un mismo grupo existirán estudiantes que dominen algunas áreas mientras otros todavía las están desarrollando. El docente debe siempre mantener expectativas altas para todos ellos sin subestimar su potencial.
¿QUÉ NO ES EDUCACIÓN INICIAL? No es una anticipación de la Educación General Básica y no prioriza actividades de aprestamiento para la lectura, escritura y cálculo. No se sujeta a planes y programas que cumplir de manera obligatoria. No se rige por horarios fijos de actividad. No se organiza por materias y no es un requisito obligatorio para iniciar la educación básica. No busca escolarizar al niño. La educación inicial no realiza una evaluación cuantitativa sino cualitativa y continua, potencializando siempre las áreas en las que se destaca el niño y niña y motivando aquellas en las que presenta dificultades, en pro de alcanzar la meta deseada.
ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 1. Entrega de materiales didácticos, juegos exteriores infantiles, mobiliario, equipo antropométrico. 2. Diseño y elaboración de instrumentos curriculares pedagógicos y evaluación de aprendizajes. 3. Reproducción y distribución del currículo de Educación Inicial.
1. ENTREGA DE MATERIALES DIDÁCTICOS, JUEGOS EXTERIORES INFANTILES, MOBILIARIO, EQUIPO ANTROPOMÉTRICO. La Dirección Nacional de Educación Inicial, considerando la importancia del juego en Educación Inicial como una estrategia metodológica para el desarrollo de aprendizajes, ha venido organizando e implementando ambientes de aprendizaje: estimulantes, seguros y saludables, a través de la adquisición de materiales didácticos, juegos exteriores infantiles, mobiliario, que garanticen experiencias de aprendizaje significativas, seguras y oportunas. Es de responsabilidad de los docentes, directivos y directores distritales, asegurar el buen uso de dicho material. Garantizar que esté a disposición de los estudiantes menores de seis años y que forme parte de la rutina diaria. En ningún caso es justificable que los juegos y material permanezcan embodegados y sin uso.
2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS CURRICULARES PEDAGÓGICO Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE. Para llevar a cabo una buena práctica docente, mediante la cual los niños alcancen el desarrollo de sus destrezas, se ha programado la contratación de consultorías con el objetivo de favorecer la implementación del Currículo de Educación Inicial en las aulas de todo el país: • Elaboración de instrumentos curriculares metodológicos para la implementación en el currículo y la generación de experiencias de aprendizaje en las aulas de Educación Inicial. Diseño y construcción teórica práctica del sistema de evaluación de aprendizaje para niños y niñas de educación inicial, acorde con las orientaciones del proceso de evaluación contenidas en el documento del “Currículo Educación Inicial 2014” Un elemento indispensable de la metodología de trabajo será la participación activa de docentes de Educación Inicial de las diferentes zonas del país, quienes serán consultados y aportarán para la construcción de los instrumentos metodológicos.
3. REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL. Para socializar el currículo de Educación Inicial se ha previsto la reproducción de documentos impresos, los mismos serán entregados en las instituciones que ofertan este nivel, además se tiene previsto entregar a directores de las instituciones educativas, coordinadores zonales, directores distritales, responsables de Educación Inicial de la zona. Estratégicamente, se ampliará la oferta de entrega a las universidades formadoras de este nivel y a Ministerios que forman parte del sector social.
LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL 1. Bases teóricas del Diseño Curricular. 2. Capacitación de docentes de Educación Inicial. 3. Trabajo interno con padres de familia, docentes de 1.° Grado de Educación General Básica, autoridades de instituciones educativas y delegados de los Distritos. 4. Organización de ambientes de aprendizaje en el aula.
DIRECTRICES PARA EL TRABAJO EN EDUCACIÓN INICIAL. •Se debe generar en el aula un ambiente alfabetizador, es decir rotular los mobiliarios, tener una pequeña biblioteca a la mano de los niños y niñas, elaborar cuentos artesanales que permitan la participación de los padres y madres de familia. Es importante que los cuadernos parvularios, de líneas y/o de dibujo no formen parte de los útiles escolares, en caso de realizar dibujos hacerlos en formato A3, con la tendencia de incentivar el dibujo libre y el garabateo. Las hojas de trabajo o cuadernos de trabajo no son apropiados para este subnivel educativo. • Se debe fomentar la investigación y curiosidad en los niños y niñas, el gozo y el asombro deben estar inmersos en el aprendizaje. • El juego es una herramienta que favorece el desarrollo del aprendizaje en el niño y la niña de forma integral y armoniosa, jugar es investigar, crear, descubrir, conocer, divertirse, aprender.
DOCUMENTOS QUE DEBEN CONOCER LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL. Anexo 1- Currículo de Educación Inicial 2014 Anexo 2- Acuerdo 042-14- Oficializa el Currículo de Educación Inicial Anexo 3- Módulo de experiencias de aprendizaje Anexo 4- Lista de útiles
Show full summary Hide full summary

Similar

Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos