Ficha de Lineamientos de Educacion inicial

Description

Proceso de diseño y planificacion de actividades que optimicen el curriculo de educacion inicial
Lorena Corina CR
Flashcards by Lorena Corina CR, updated more than 1 year ago
Lorena Corina CR
Created by Lorena Corina CR over 8 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL garantizar y promover oportunidades de aprendizaje con enfoque de derechos, en ambientes ricos, afectivos y diversos, donde los niños alcancen el desarrollo de su formación afectiva, cognitiva y psicomotora. El Ministerio de Educación propone una serie de acciones que permiten optimizar la implementación del currículo de Educación Inicial.
Bases teóricas del Diseño Curricular Piaget consideró que los niños desarrollan espontáneamente una inteligencia práctica, no teórica, y que requieren de ambientes externos enriquecidos para que su aprendizaje sea continuo. Aún llegó a decir que el ambiente físico era suficiente para que los niños puedan construir su propio conocimiento.
Bases teóricas del Diseño Curricular Vigotsky (1974) plantea que la interacción social es el motor principal del desarrollo. Las experiencias de aprendizaje en los niños menores de cinco años normalmente requieren de un mediador pedagógico quien crea la predisposición, la curiosidad y la necesidad de aprender en los individuos.
Bases teóricas del Diseño Curricular Richard Louv (2005) reivindica el contacto con la naturaleza como un componente indispensable para el desarrollo del ser humano, sobre todo en lo que se refiere a sus capacidades socio emocionales.
Capacitación de docentes de Educación Inicial Los talleres pueden estar enfocados a temáticas disímiles como la músico-terapia, la relajación y la expresión corporal, que aporten una nueva visión del rol que el docente debe cumplir en función de las necesidades y contextos culturales de los niños de nuestra sociedad.
Trabajo interno con padres de familia. Las docentes como parte de su práctica profesional, deberán organizar actividades en donde participen los padres y madres de familia con el fin de que apoyen y fortalezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y el trabajo pedagógico que el docente realiza dentro y fuera del aula.
Docentes de 1.° Grado de Educación General Básica, autoridades de instituciones educativas y delegados de los Distritos Ggenerar reuniones con los docentes de 1.° Grado de EGB, autoridades de instituciones educativas y delegados de los distritos para que conozcan la orientación del currículo de Educación Inicial, y posicionar la nueva visión de educación inicial que propone el Ministerio de Educación.
Organización de ambientes de aprendizaje en el aula Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico dentro y fuera del aula del establecimiento Educativo, con las interacciones de los actores, en un tiempo determinado; promueven por sí mismos, en la mayoría de los casos, poderosas experiencias de aprendizaje para los niños.
Dimensión física comprende los objetos del espacio como materiales, mobiliario, objetos decorativos, material reusable y reciclado, etc. y su organización creativa y apropiada para los niños.
Dimensión relacional Se evidencia en la calidad de las interacciones de niños con sus pares, con los adultos (docentes, auxiliares, especialistas, directivos, voluntarios, familiares, pasantes, otros), así mismo en la forma de acceder a los espacios y distintos materiales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Software educativo
LuisChavez
Mercadeo internacional y los retos a los que se enfrenta un exportador Colombiano al tratar de conquistar un nuevo mercado
gisell torres
Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA
vanepbr
test- historia y evolución de la computadora
ivan dario lozano buelvas
La estructura del sistema educativo mexicano
Indira Venegas
El uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos
Henry Joakin Choque
EL TRÍPTICO
Patricia Chaquila
Marco Legal del Sistema Educativo Venezolano
dgubasc
Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital
Zorytzin Zaramiz
La linea de tiempo histórico musical
Santiago Valdivieso
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN
Kimberlyn Cáceres