Conceptos Tema 7

Description

Tema 7
daniel brita
Flashcards by daniel brita, updated more than 1 year ago
daniel brita
Created by daniel brita about 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Carlos V: Carlos I de España y V del sacro Imperio Romano Germánico (Gante, 24 febrero 1500) reinó en todos los territorios de España con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla, el Reino de Navarra y Aragón. También fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V, desde 1520 hasta 1558. Su objetivo como Emperador era conseguir la hegemonía sobre todos los reinos cristianos y mantener la unidad religiosa en Europa. Estuvo en constante conflicto con Francia con el Imperio Otomano y con los reinos protestantes de Alemania. Acabó abdicando al ver que no había conseguido ninguno de sus objetivos como monarca.
Luteranismo: Fue un movimiento religioso denominado también protestante. Estaba inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero sobre el cristianismo. Fue la primera expresión histórica de la reforma protestante, y tiene sus orígenes en el movimiento que encabezó el fraile Martín Lutero, en el espacio geográfico del Imperio Germánico, y cuyo objetivo era la reforma de la Iglesia. La sucesión de los acontecimientos y el endurecimiento de las posiciones condujo a un desenlace diferente la ruptura de la unidad de la Iglesia Cristiana de occidente: Los luteranos creen en Jesucristo como el fundador espiritual y comparten la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe.
Sistema polisinodial: Es la organización política propia del sistema autoritario vigente en los reinos de la monarquía hispánica durante el final de la Edad Media hasta principios de S XVIII. En estos regímenes todo el poder se concentra en el monarca, a costa del poder que la iglesia y los nobles han perdido. A pesar de concentrar todo el poder ha de mantener de un modo pactista las peculiaridades territoriales y fueros de cada territorio.
Revolución de los precios: Proceso mediante el cual los precios aumentaron mucho durante la segunda mitad del S XVI Y la primera mitad del S XVII, se debió a que había mucha abundancia de metales preciosos como oro y plata procedentes de América. El aumento de la demanda también responde a causas demográficas, ya que en Europa se produjo un importante crecimiento demográfico tras superar la peste negra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Austrias Mayores
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS TEMA 7
Joel Herrero
CULTURA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y RELIGIÓN EN EL SIGLO XVI
Pedro González
Conceptos tema 7
Alba Rodríguez Cobos
Conflictos en la época de Carlos V
Sara Alonso
Los Austrias del XVI
Daniel Cortés Batista
Siglo XVI
Cristina Monje
conceptos temas 7
Daniela Robayo1255
Conflictos Externos de Carlos I
Marina Morchón
Conceptos Tema 6
Rodrigo Casado