conceptos temas 7

Description

política exterior e interior de los Austrias mayores
Daniela Robayo1255
Flashcards by Daniela Robayo1255, updated more than 1 year ago
Daniela Robayo1255
Created by Daniela Robayo1255 about 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
La paz de cambrai o paz de Damas Tratado firmado entre España y Francia en 1529. Con ella se pretendía poner fin a la segunda guerra entre ambos monarcas. El emperador renunciaba a sus derechos sobre el ducado de Borgoña y otros territorios, mientras Francisco I hacía lo propio sobre las regiones de Flandes y Artois, abandonando además sus pretensiones sobre Italia. También se pactó el matrimonio entre Leonor de Nutria hermana de Carlos, y Francisco.
Comunidades de Castilla Sublevación de las ciudades castellanas, que se declaraban como comunidad, contra el poder real entre 1520 y 1522. El motivo será el descontento por la política inicial de Carlos de nombrar consejos flamencos y conseguir un nuevo servicio para financiar su campaña imperial. Sofocada por las tropas reales y tras derrotar a los comuneros en la batalla de Villalar(1521), los lideres de la revuelta 8 Bravo, Padilla y Maldonado) fueron ejecutados y el poder real salió fortalecido.
Concilio de Trento Décimo noveno concilio universal de la iglesia católica apostólica romana que , en respuesta a la reforma protestante, inició una reordenación general de la iglesia y definió con precisión sus dogmas esenciales. Los decretos del concilio fijaron los modelos de fe y las practicas de la iglesia hasta mediados del Siglo XX. Sus decretos abarcaron temas doctrinales y disciplinarios, que tendrán una vital importancia en el ámbito religioso pero también político y cultural de los países católicos.
Felipe II Rey de España hijo y heredero de Carlos I, centró todo su esfuerzo en la administración de su inmenso imperio, que se extendía por Europa, América y Asia. Convertido en defensor de la ortodoxia católica, trató de impermeabilizar las fronteras españolas para impedir la entrada de ideas contrarias al dogma. Gran parte de su reinado que comenzó en 1556, estuvo ocupado por constantes guerras como la de Francia o Inglaterra. Falleció en 1598.
Consejos. Órgano consultivo de reyes y gobiernos sobre asuntos políticos, económicos y de administración. Los Reyes Católicos reforman los antiguos consejos e implantaron un sistema polisinodial (1480), es decir, varios sínodos o consejos. Los consejos de Castilla y Aragón fueron los más relevantes a los que se les añadió la inquisición. Carlos I crea los de Guerra, Estado, Indias,.. Felipe II une a los anteriores los de Flandes y Portugal, instituidos para atender los temas vinculados a estos territorios.
Paz de Asburgo Acuerdo de paz firmado en dicha ciudad para poner fin al conflicto entre los protestantes y el emperador católico Carlos V, en 1555. En esta se disputaba la hegemonía religiosa entre el emperador Carlos V y su fe Católica y la Liga de Smalkalda, y su defensa del protestantismo, que tendrá como resultado la decisión de que cada príncipe de cada religión podrá elegir su religión y sus súbditos la seguirán.
Tercios Cuerpo militar terrestre creado por Carlos V tras la reforma del ejercito de 1534, que adquiere especial renombre durante el reinado de los Hasburgo. Los tercios constituían una fuerza militar de carácter profesional. Durante el reinado de Carlos V y Felipe II intervendrán en Flandes, en Francia y en el Mediterráneo, donde adquirieron su fama de imbatibilidad.
Lepanto Batalla naval en la que la llamada " Liga Santa" formada por Felipe II, el papa Pío V y Venecia, se enfrentan a una gran flota de los turcos otomanos. La flota comandad por Juan de Austria derrotó a la turca en el golfo de lepanto en 1571, aunque no resolvió el problema definitivamente, esta victoria frenó el avance turco por el Mediterráneo occidental.
Sistema Polisinodial Sistema de organización del gobierno sobre los territorios que poseía la Monarquía Hispánica comenzó en época de los Reyes Católicos, a consecuencia de su matrimonio, aunque fue bajo el reinado de los Hasburgo ( siglos XVI-XVII) cuando se terminó de formar y se perfeccionó.
Germanías Las germanías eran hermandades armadas fundadas por los gremios de las ciudades costeras para defenderse de las frecuentes ataques de los piratas berberiscos. La revuelta de las germanías tuvo lugar en los territorios de Valencia y Mallorca. El movimiento comenzó en 1519 y concluyó en 1523. Los agermanados pedían el control de los gremios, la abolición de la jurisdicción señorial y de los impuestos feudales.
Luteranismo Doctrina predicada por lutero. Es un movimiento religioso que tuvo su origen en la actitud de lutero al enfrentarse a la decadencia religiosa de finales de la Edad Media. Se difundió por toda Europa y dio origen a otros movimientos reformistas como el Calvinismo.
Auto de Fe Acto público organizado por la inquisición española en el que los condenados por el tribunal de justicia, reconocían sus pecados y mostraban su arrepentimiento. Para que sirviera de lección a todos los fieles que se habían congregado en la plaza pública o en la iglesia donde se celebraba. Los que asistían también podían demostrar su fidelidad a la religión.
Leyenda Negra Se fundamenta en relatos de viejos, peregrinos, comerciantes exiliados de la época y hasta en las mismas tropas españolas, pero se apoya, además, en hechos históricos como la expulsión de los moriscos y judíos. Surge debido a los numerosas guerras internacionales que mantenía el imperio y que lo convertían en un enemigo potencial para todo los países cuya religión no era la católica.
Justicia Mayor de Aragón Esta figura nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza de la época. Después del rey, era el Justicia la institución más importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón.
Gran Armada Flota española enviada por Felipe II desde Portugal, para destronar a Isabel I de Inglaterra e invadir el país. Este ataque sucedió durante la guerra entre España e Inglaterra de 1585-1604. Recibió el nombre irónico de Armada Invencible pues su derrota fue inevitable debido a la incapacidad de algunos mandos y las condiciones meteorológicas.
Carlos I Rey de España y emperador de Alemania. Con él quedaría implantada la nueva dinastía de los Hasburgo en España. Hijo de Juana I y Felipe I de Castilla, fue educado por Adriano de Utecht (futuro papa)en los Paises Bajos. Al ser criado fuera de España, el principio de su reinado no será muy bien acogido y menos cuando decidió nombrar consejeros a flamencos y emplear la mayoría del arca real para sus asunto exteriores.
Antonio Perez Fue el secretario de cámara y del consejo de Estado de Felipe II. Se le juzgó culpable de traición a la corona y asesinato de Juan Escabedo por lo que se refugió en Aragón ayudado por la princesa de Ébole y el Justicia de Aragón el que posterior fue ejecutado a consecuencia de esto. Logra escapar y muere finalmente en Francia.
Juros Deuda pública en la Corona de Castilla. Se trata de un contrato mixto celebrado entre el rey u una persona individual o colectiva, que entregaba cierta cantidad en efectivo a su soberano, quien, como contra prestación concedía un pensión anual en especias o en metálico.
Asientos Operación financiera a gran escala entre el rey y un banquero más. El monarca recibía una cantidad de dinero en algún lugar de sus territorios , y en un plazo breve de tiempo o devolvéis donde fijará el contrato, con sus respectivos intereses.
Millones Durante los siglos XVI y XVII eran un impuesto indirecto sobre la alimentación instaurada por Felipe II y aprobado por las cortes de Castilla en 1590. Se aplicaba sobre determinados productos básicos y era renovada cada seis meses.
Duque de Alba Militar y político español, sirvió en diversas campañas del emperador Carlos I y sobresalió en la guerra contra la Liga de Smalkalda, a la que venció en la batalla de Mülberg (1547) con Felipe II, su influencia alcanza su punto culminante, como jefe de uno de los partidos de la corte.
Mülberg Batalla entre el emperador Carlos V contra la liga protestante de Smalkalda en 1547 en la ciudad alemana de Mülberg. Las tropas imperiales dirigidas por El Duque de Alba y encabezado por el propio emperador Carlos V, vencieron a los ejércitos de la Liga Smalkalda.
Show full summary Hide full summary

Similar

Siglo XVI
Cristina Monje
Los Austrias del XVI
Daniel Cortés Batista
Conflictos Externos de Carlos I
Marina Morchón
Siglo XVI
verabr248
Austrias Mayores
Nuria Herrero
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
Los Austrias Mayores
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Felipe II
reivag042
Los números decimales
Pascual Pérez Mora
LOS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGIA
alonsovicario
Bloque 3 Conceptos Alimentación
Lenah Sanz