Conceptos tema 5

Description

Conceptos de Historia de España.
Daniela Robayo1255
Flashcards by Daniela Robayo1255, updated more than 1 year ago
Daniela Robayo1255
Created by Daniela Robayo1255 over 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Monarquía autoritaria Modelo político consolidado por los Reyes Católicos a finales de la Edad Media y principios de la Moderna, donde el rey sustenta todo el poder aunque tiene que mantener privilegios de algunos grupos. Ese poder es conseguido gracias a la creación de ejércitos fijos, organización administrativa burocrática y una hacienda para controlar ingresos y gastos del reino.
Tratado de Alcaçovas Pacto firmado en Alcaçovas en 1479 en el reino portugués reconoce a Isabel como reina de Castilla además pactan entre ellos no interferir en los territorios de cada uno. Fue aquí donde se concedió a Portugal la autoridad sobre el atlántico a excepción de las Canarias.
Estado Moderno Tipo de estado que surgió en el siglo XV y está basado en la unidad territorial, cultural y fundamentalmente religiosa; con una fuerte burocracia, un ejercito profesional al servicio de la corona y un cuerpo diplomático que represente sus intereses. dentro de este tipo de estado rige una Monarquía Autoritaria.
Tratado de Tordesillas Acuerdo territorial entre Castilla y Portugal firmado en Tordesillas en 1494 sobre el respeto de las posesiones de ultramar, poniendo fin a la disputa por los justos títulos territoriales. Se decidió que Castilla se quedaría con las tierras al Oeste del meridiano 46 y Portugal con las del Este.
Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba fue un noble y militar castellano al servicio de los Reyes Católicos. Adquirió el apodo de "Gran Capitán" por su excelencia en la guerra y sus grandes victorias.
Concordia de Segovia Se trata de un pacto firmado en 1475 por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón donde se especifican los acuerdos de su unión personal y no de sus territorios sobre los que reinaran posteriormente pero Fernando como Regente en Castilla y viceversa.
Unión Dinástica. Se produce con la boda entre Fernando Isabel en 1469 como consecuencia de la unión de las coronas de Aragón y Castilla en 1479. Aunque esta unión fue desigual pues Castilla se veía más beneficiada. Estos acuerdos se concretaron en la " Concordia Segovia" en 1475.
Tribunal de la Inquisición. Institución jurídica de carácter religioso establecía en España por los Reyes Católicos en 1478. Los domínicos se encargaban del tribunal que tenía jurisdicción sobre todo el territorio y su finalidad era la represión de la herejía. Debido al uso de procedimientos extremadamente duros fue definitivamente abolida en 1834.
Expulsión de los judíos. Proceso realizado en 1492 por los Reyes Católicos, que decretaron la expulsión de todo judío que no accediese a bautizarse. Sus motivos eran religiosos y políticos mas no económicos pues si se les permitió vender sus bienes y quedarse con las ganancias. Unos 100000 judíos expulsados emigraron al norte de África, Flandes y el Imperio Turco. Más tarde fueron expulsados de Navarra y Portugal.
Casa de Contrataciones Organismo creado en 1503 en Sevilla, para gestionar los asuntos comerciales de las indias. algunas de sus funciones eran regular el comercio del oro y demás mercancías llegadas desde las Indias. También tenía atribuciones jurídicas en asuntos civiles y comerciales. Desapareció en 1790.
Consejo de Castilla. institución creada por los Reyes Católicos en 1480 como tribunal supremo y cuerpo consultivo de los reyes en materia de administración y política. Estaba compuesto en su mayoría por letrados y errante el siglo XVII se convirtió en el principal organismo de Castilla hasta que Felipe II lo dividió en dos secciones, de gobierno y de justicia.
Cardenal Cisneros. Cardenal de la iglesia católica y regente de Castilla, ocupó el puesto de confesor de Isabel la católica e intervino en todos lo asuntos del reino. En el aspecto religioso, reformó la orden franciscana y decretó la conversión de los mudéjares de Granada. En política, ocupó la regencia cuando murió Felipe el hermoso y otra la muerte de Fernando el católico.
Santa hermandad. Grupo armado que fue creado en 1476 para mantener el orden en el interior de Castilla durante la guerra civil y después de esta. Su función era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes en todo el reino, incluidas las tierras bajo jurisdicción señorial. Este ejercito se utilizó en la Guerra de Granada.
Sentencia arbitral de Guadalupe. Resolución jurídica dictaminada en 1486 que Fernando el católico usó para resolver el conflicto de las remensas. En ella se disponía la abolición de los "malos usos" de los señores feudales y un uso perpetuo de las tierras que podían ser transmitidas a cambio del pago de una cantidad fija anual al señor.
Derecho de presentación Concedido por el Papa a ciertas monarquías autoritarias como la de los Reyes Católicos. Este derecho permite a los monarcas proponer a los candidatos para el título de obispo.
Patronato Regio. Privilegio concedido por el papa a los reyes el cual les daba el derecho de poder nombrar directamente a los obispos. Este privilegio lo pudieron ejercer los reyes sobre Granada, Canarias o las Indias además de hacer uso del el reyes posteriores.
Tomás de Torquemada. Fue un presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y es mayormente conocido por ser el primer inquisidor general de Castilla y Aragón nombrado por los Reyes Católicos en 1483. Fue él el mismo que inició el mayor periodo de persecución a judeoconversos entre 1480 y 1530.
Sefarditas. Se trata de judíos que vivieron en la península ibérica hasta 1492 pues a partir de la conquista de Granada se dio a los judíos un cierto tiempo para abandonar la península por lo que su descendencia también llamada sefardí, nacería en otros puntos geográficos.
Moriscos. Minoría musulmana que permanece en reino español y es obligado a ser bautizada tras la conversión forzosa decretada por los Reyes Católicos en 1502. Este pequeño grupo se ira convirtiendo en el objetivo de la inquisición.
Toma de Málaga. Asedio llevado a cabo entre 1485-1487 mediante el cual los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Málaga a los musulmanes durante la Guerra de Granada. Desde el punto de vista militar, esta fue la etapa más decisiva y difícil.
Felipe I " el hermoso" Descendiente del emperador maximiliano I de Austria. se casó con Juana I, hija de los Reyes Católicos mediante pacto. Fue coronado rey de la casa de Hasburgo y posteriormente, a la muerte de los tres infantes, también fue nombrado rey de Castilla en 1502.
Juana I de Castilla. Era la tercera hija de los Reyes Católicos. A la muerte de sus hermanos mayores pasó a ser heredera de las coronas de Castilla y Aragón junto a su marido Felipe el hermoso desde 1500. en 1502 se le diagnosticó una enfermedad mental por lo que fue recluida en el convento de Tordesillas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos TEMA 5
Alba Bermejo
Conceptos tema 5
Ángela Nuñez Lucas
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Los Reyes Católicos - Resumen
maya velasquez
El descubrimiento de América
elenamne18
Renacimiento en España
Gemma Ruiz Dávila
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
Política matrimonial de los Reyes Católicos
maya velasquez
Los Reyes Católicos - Breve Resumen
maya velasquez