CONCEPTOS FICHAS TEMA 7

Description

conceptos
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso about 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
GRAN ARMADA También conocida como armada invencible, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para la invasión de Inglaterra durante la guerra entre España e Inglaterra (1585-1604). Su objetivo era aprovisionar y escoltar a los Tercios de Flandes, para invadir la isla y acabar con la piratería inglesa en la ruta de las Indias y con el apoyo de Londres a los rebeldes flamencos. Sin embargo, fue una gran derrota.
CONTRARREFORMA Movimiento cultural y religioso católico que se inició como respuesta a los movimientos reformistas de Lutero y Calvino en el siglo XVI. En el Concilio de Trento se aprobaron y asentaron los dogmas de fe, y Felipe II convirtió en leyes los acuerdos establecidos en el concilio.
TERCIOS Cuerpo militar terrestre, creado por Carlos V tras la reforma del ejército de 1534, que adquiere especial importancia durante el reinado de los Habsburgo. Constituían una fuerza militar de carácter profesional con origen en los conflictos italianos y las expediciones mediterráneas desarrolladas desde Gonzalo Fernández de Córdoba.
LIMPIEZA DE SANGRE Estatuto legal y obligatorio para poder ejercer cualquier función o cargo en la administración y en el ejército que surge en el siglo XVI. Consiste en demostrar mediante documentos que no se tiene procedencia judía ni musulmana en almenos tres generaciones.
GERMANÍAS Hermandades armadas que fueron creadas por los gremios de las ciudades costeras del reino de Valencia en el siglo XVI para protegerse de los piratas berberiscos. Protagonizaron una revuelta entre 1519 y 1523 a causa del exceso de impuestos, de los abusos señoriales y del aumento de los precios. Como consecuencia Carlos V llevó a cabo una política de sometimiento y represión.
REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS Inflación producida en el siglo XVI debido al aumento demográfico, el aumento de la demanda y el decrecimiento de la oferta. Esto provocó la subida de los precios y salarios de la población pero también la pérdida del poder adquisitivo, la crisis de la agricultura y la artesanía. A pesar de las grandes riquezas de los metales procedentes de América se produjo una gran crisis ya que estos metales se destinaron a las reparaciones de guerras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz
CONTRARREFORMA
Pedro Colmenero Vicente
Tema # 1- Generalidades de la Modernidad
Denis Serrano 2015
Examen neurociencia bloque III: las células del Sistema Nervioso
lauramerino
Examen Inglés 1 (temas 6 -10)
Inglés oposiciones
Iglesia: unidad y diversidad (Tema 7)
Idoia Puente
La música en el Renacimiento
Manuel Antonio Guzmán Flores
Fichas del tema 7
Cabiria Perez Ca
CONCEPTOS TEMA 7
Alba Bermejo
TEMA 7. TERAPIA COMBINADA Y ONDAS DE CHOQUE
laetitia chabre
Siglo XVI
Julia Tellez