La Competencia Capítulo VII

Description

repaso de examen
Jacqueline Aceves
Flashcards by Jacqueline Aceves , updated more than 1 year ago
Jacqueline Aceves
Created by Jacqueline Aceves about 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Qué es la competencia el límite de la jurisdicción
Qué es la jurisdicción La función del Estado
Competencia Subjetiva se refiere a la persona física que es titular del órgano jurisdiccional debe ser imparcial para lograr ser competente en el conocimiento de un juicio.
Qué son los impedimentos cuestiones de carácter personal que influyen en el ánimo del juzgador y le impide dictar una sentencia justa. (ENEMISTAD, PARENTESCO,RELACIÓN ECONÓMICA, ETC)
qué es la excusa cuando el titular del órgano jurisdiccional se da cuenta que existe un impedimento para conocer del negocio, deberá indicar que se abstiene de conocer el asunto.
qué es la recusación con causa si el juez no se percata de un impedimento o conociéndolo no se excusa, puede ser recusado con causa por el litigante afectado.
qué es la competencia objetiva se refiere al órgano jurisdiccional con independencia del titular,.
razón del territorio implica una división geográfica, el territorio es el espacio dentro del cual el juez puede ejercer válidamente su función. El territorio nacional se divide en municipios
como se les denomina a las divisiones territoriales -partidos judiciales -circuitos judiciales -fracciones judiciales -distritos judiciales CADA ESTADO ES UN CIRCUITO
razón de la materia especialización del trabajo jurisdiccional: -jueces mixtos -juzgados federales -juzgados del fuero común
razón del valor los asuntos de poca cuantía, son ágiles y el juzgador actúa como amigable componedor. se determina en: materia civil y mercantil: monto de lo reclamado penal: dimensión de la pena
razón del grado primera instancia-juez de primer grado segunda instancia-órganos de apelación
qué es la prorroga de competencia de grado cuando un juicio pasa para la apelación en contra de una interlocutoria, resuelta esta, las partes de común acuerdo pueden pactar que el litigio ya no regrese a primera instancia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
FELIPE SOLTERO
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob