SEGURIDAD INDUSTRIAL

Description

TAREA SEMANA
dafne_berenice
Flashcards by dafne_berenice, updated more than 1 year ago
dafne_berenice
Created by dafne_berenice about 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
SEGURIDAD INDUSTRIAL Área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
ACCIDENTE Acontecimiento que sucede sin intención y que genera un daño a un ser vivo o a una cosa. Accidente de trabajo a aquel que tiene lugar tanto mientras se encuentran en su puesto como durante el viaje de ida a la oficina y de vuelta al hogar.
INCIDENTE Hecho que “corta o altera” la realidad y que altera el curso de las cosas. Un suceso inesperado, sí, pero que no representa una desgracia o la destrucción de algo, sino que posiblemente acarrea un cambio de decisiones
SALUD OCUPACIONAL Son las condiciones físicas y psicológicas del trabajador, Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
RIESGO LABORAL Es la falta de seguridad en el trabajo, o que existe un mayor riesgo laboral cuando hay altas probabilidades de que se produzca un accidente o un problema de salud.
ERGONOMÍA Estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos. Analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema.
AUDITORIA DE RIESGO Es el medio que facilita a la Dirección de la empresa conocer la respuesta a cuatro cuestiones fundamentales: 1. ¿Responderán eficazmente nuestras pólizas de seguros ante un siniestro grave?. 2. ¿Nuestro Programa de seguros adolece de carencias, limitaciones o exclusiones que pueden perjudicarnos en caso de un siniestro importante?. 3. ¿Estamos asumiendo algún riesgo de forma involuntaria por desconocimiento, imprevisión o infravaloración de las consecuencias?. 4. ¿Las primas que pagamos se corresponden con la situación actual del mercado asegurador?.
MAPA DE RIESGOS Es una herramienta gráfica que muestra los riesgos a los que está expuesta la organización, identificando las áreas/actividades/activos (procesos de la empresa) que podrían verse afectados por un suceso.
NORMAS DE SEGURIDAD Regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentación oficial. Son directrices, ordenes, instrucciones y consignas, que instruyen al personal que trabajan en una empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de una actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones seguras.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS Por su campo de aplicación las normas de seguridad se pueden clasificar en: - Normas GENERALES , que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica. - Normas PARTICULARES o ESPECIFICAS, que van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada.
OSHAS Serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002
CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. Debe aplicarse cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Show full summary Hide full summary

Similar

RIESGO LABORAL
John Fredy Jimén
UNIDAD 2 MARCO LEGAL
Jorge Miranda
CÁLCULO DE ÍNDICES REACTIVOS Y PROACTIVOS
Andrs
Prevención de Riegos Laborales
mastidoviedo
bioseguridad, principios y seguridad del paciente
GLADYS RODRIGUEZ
Evaluación Seguridad Industrial - Grado 11.
lilugiba1
examen de seguridad industrial
isca.asg
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR.(A.C.V).
Milenaidy Gomez
Seguridad e Higiene en el Trabajo...
carlosrangel29
RECIEN NACIDO DE ALTO RIESGO
Sandra LEYVA
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Adriana Araque A