Lina Muñoz

Description

tipos de materiales para la escritura
Lina Maria Muñoz
Flashcards by Lina Maria Muñoz, updated more than 1 year ago
Lina Maria Muñoz
Created by Lina Maria Muñoz about 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
LA ARCILLA La arcilla es el soporte sobre el que se sustentan las escrituras más antiguas. En el cuarto milenio antes de Cristo nació la alfarería y ésta facilitó el uso de la arcilla como soporte escritural y surgieron los primeros archivos: Con este material se formaban placas finas. LA PIEDRA La ventaja de la piedra es su naturaleza indestructible; los escritos sobre piedra están destinados a pervivir. La piedra es el soporte por excelencia de la epigrafía griega y romana, destinada a monumentos sepulcrales, motivos, triunfales, destacando el mármol, tanto por su facilidad de talla como por su belleza.
LA MADERA También es antiguo el uso de la madera para grabar la escritura. Ya la usaban los sumarios y también en Egipto se utilizó simultáneamente con el papiro. Es soporte fácil de tratar; normalmente se barnizaba para blanquearla, se recubría de cera para dejarla lisa y eliminar grietas, o se estucaba. EL PAPIRO En las orillas del Nilo, y también en Siria, Palestina y Etiopía existía una planta, la cyperus papyrus, a la que se atribuyeron multitud de utilidades, entre ellas la de soporte para escritura.
EL PERGAMINO El nombre “pergamino” viene de Pérgamo, ciudad de Asia Menor, fundada por Filetero en el 238 a.C. Según el autor latino Plinio, el rey Átalo Y fundó la biblioteca que alcanzó su apogeo con el rey Eumenes II (197-158 a.C.), llegando a tener 200.000 volúmenes. EL PAPEL En el año 105 d.C., Tsi Lun, un oficial del emperador chino, descubrió el papel. En el 751 d.C, tras vencer a los chinos cerca de Samarcanda, los árabes descubrieron entre los prisioneros de guerra a algunos artesanos papeleros y copiaron su modo de hacer el papel.
EL PINCEL El pincel tallado a bisel fue muy utilizado pero exigía grandes dotes caligráficas. El cálamo, especie de junco tallado en punta, se usaba para escribir sobre papiro y pergamino y fue la herramienta más característica de la Edad Media y la Moderna. Dependiendo del afilado de su punta, la escritura adoptaba formas diferentes.
El uso de las tintas para escribir data del tercer milenio antes de Cristo. Además de las tintas, era común el uso de productos de fijación para las mismas. Podemos comprobar la gran resistencia de que gozaban las tintas utilizadas por los romanos que han perdurado hasta nuestros días. Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fina, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.
Un bolígrafo ('boli),1 esferográfica,2 birome,3 lapicerito,4 lapicera5 o pluma atómica6 es un instrumento de escritura consistente en una punta de carga, que contiene una bola, generalmente de acero o wolframio, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Una pluma (Latín pinna, pluma), de forma genérica, es un dispositivo, normalmente de forma alargada, usado para entintar una superficie con el propósito de escribir o dibujar sobre ella, usualmente en papel.
Show full summary Hide full summary

Similar

CORRIENTES FILOSOFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
NATALI BARANDICA
Fichas
Natalia Urrea
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Luz Adriana Betancourt España
LA LITERATURA
Adania Marquez
KattyBayuelo
KattyBayuelo
NATALI BARANDICA
natalimbb
Obra la peste
ingridabril2009
TRABAJO VOCABULARIO
ingridabril2009
Parcial de plan lector presentado por Mariana villalobos, Daniel sanchez y Luz vargas
Dantwolfx .