Patología del Oído Externo

Description

Otorrino Otorrinolaringología Flashcards on Patología del Oído Externo , created by Jessi Márquez on 16/03/2016.
Jessi Márquez
Flashcards by Jessi Márquez, updated more than 1 year ago
Jessi Márquez
Created by Jessi Márquez about 8 years ago
29
3

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los principales mecanismos de protección del oído externo contra las infecciones? Vibrisas. Cerumen. Descamación y migración de la epidermis. pH ácido (por los ácidos grasos producidos por las glándulas sebáceas de la piel que tapiza el oído externo)
¿Cuáles son las principales anomalías congénitas del oído externo? Microtia. Criptotia. Oídos protusores. Atresia y estenosis del conducto auditivo externo.
¿Cómo se clasifica la microtia según su severidad? Grado I. Grado II. Grado III.
¿Cuáles son las características de la microtia grado I? Deformidad leve del oído; es típico la presencia de hélix y antihélix ligeramente dismórficos. Incluye oídos de implantación baja, oídos caídos, oídos en copa y oídos con constricción leve. Todas las estructuras principales del oído externo están presentes.
¿Cuáles son las características de la microtia grado II? ¿Cuáles son las características de la microtia grado II?
¿Cuáles son las características de la microtia grado III? Microtia clásica u "oído en maní". Se pueden reconocer pocas o ninguna de las estructuras características del pabellón auricular. El lóbulo suele estar presente y ubicado en una posición anterior. La anotia se incluye dentro de este grado.
¿Cuál es el tratamiento para la microtia? Tratamiento quirúrgico: reconstrucción auricular en cuatro etapas. Colocación de prótesis con implante óseo.
¿De dónde suele obtenerse el cartílago para la otoplastía? Cartílago costal.
¿Cuáles son las ventajas de la prótesis auricular? El resultado estético es excelente, el implante óseo mejora la conducción ósea
¿Cuáles son las desventajas de la prótesis auricular? Deben realizarse cuidados diarios y puede afectarse la vasculatura de la piel sin vello, lo que dificulta una futura cirugía de reconstrucción auricular.
¿Qué es la estenosis del conducto auditivo externo? Es la disminución de la luz del conducto, que puede condicionar hipoacusia.
¿Qué es la atresia del conducto auditivo externo? Es la ausencia total de la luz del conducto auditivo externo.
Complicaciones de la estenosis y/o atresia del conducto auditivo externo. Otocerosis. Un colesteatoma del CAE puede aparecer en casos de estenosis grave del CAE
¿Qué es la forunculosis? Es una infección cutánea y de tejidos blandos, se caracteriza por la presencia de nódulos elevados y dolorosos, causados por la extensión de foliculitis (infección de folículos pilosos)
¿Cuál es el principal agente etiológico de forunculosis? Staphylococcus aureus.
Cuadro clínico de forunculosis del oído externo Se manifiesta con uno o más nódulos eritematosos, calientes y muy dolorosos, centrados por una pústula o zona necrótica. La maduración del forúnculo lleva al drenaje de un material necrótico a través de la zona central. Tras el drenaje, ya sea de forma espontánea o a través de una incisión quirúrgica, los signos de inflamación desaparecen. En raras ocaciones aparecen síntomas sistémicos.
¿Cuáles son las principales complicaciones de la forunculosis? Carbunculosis y Celulitis
¿Qué es la carbunculosis? Es resultado de la fusión de varios forúnculos que se extiende al TCS. Se manifiesta como un nódulo o placa inflamatoria con contenido purulento. Causa síntomas de infección sistémica y puede ser grave
¿Qué es la celulitis? inflamación no delimitada TCS. Se manifiesta como una zona enrojecida y edematosa, con dolor a la palpación y posible impotencia funcional. Son típicos los síntomas sistémicos.
¿Cuál es el tratamiento de las complicaciones de la forunculosis? Antibióticos sistémicos. En casos graves, cirugía con debridación del tejido necrótico
¿Qué es la otocerosis? Es la formación de un tapón de cerumen que obstruye de forma importante la luz del conducto auditivo externo.
¿Cuáles son los factores predisponentes para desarrollar otocerosis? Manipulación del CAE con cotonetes u otros objetos. Piel grasosa. Conductos tortuosos o estrechos (común en pacientes con síndrome de Down u otras anomalías genéticas).
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la otocerosis? Retirar el tapón con el uso de cucharilla y pinzas. Lavado Gotas tópicas de ácido bórico.
¿Cómo debe realizarse el lavado del CAE? Con agua tibia y orientando la jeringa hacia la pared posterior del conducto para no lesionar la membrana timpánica.
¿Cuándo está contraindicado el lavado ótico? Cuando haya sospecha de perforación de la membrana timpánica
¿Qué es la otitis externa aguda? Es el proceso infeccioso con inflamación aguda del conducto auditivo externo
¿Cuáles son los principales agentes etiológicos de otitis externa aguda? 1. Pseudomonas aeruginosa. 2. Proteus vulgaris. 3. Staphylococcus aureus. 4. Otros: S. epidermidis, E. coli.
¿Cuáles son los principales factores predisponentes para desarrollar otitis externa aguda? Humedad. Cambios de pH (alcalino). Traumatismo local. Ausencia de cerumen. Contaminación.
Síntomas de otitis externa aguda otalgia, plenitud aural, prurito, dolor a la palpación, hipoacusia leve.
Signos de otitis externa aguda dolor al traccionar el pabellón, eritema del CAE, otorrea, formación de costras y, en casos avanzados, lifadenopatías cervicales anteriores y periauriculares. Puede haber celulitis.
¿Cuál es el tratamiento utilizado para la otitis externa aguda? Desbridamiento atraumático meticuloso del CAE con ayuda del microscopio Medidas generales Mezclas óticas Antibióticos sistémicos en casos complicados
¿Cuáles son las medidas generales que se recomiendan para el tratamiento de otitis externa aguda? no manipular y evitar la entrada de aguda al CAE
¿Cuáles son las principales mezclas óticas utilizadas para la otitis externa aguda? Synalar Cortisporin Hidrocortisona. Auralyt. Ciproxina
¿Qué contiene Synalar? Fluocinolona (corticoesteroide) Neomicina (aminoglucósido) Polimixina B (antibiótico polipeptídico)
¿Qué es la mecha ótica y para qué se utiliza? Es un material rectangular sintético que se introduce en el CAE para hacerlo más permeable a las gotas óticas. Se retira al terminar el tratamiento (5 días).
¿Qué es la otomicosis? Es el proceso inflamatorio del conducto auditivo externo debido a la infección con hongos. Es responsable de casi el 10% de las otitis externas.
¿Cuáles son los principales agentes etiológicos de otomicosis? Aspergillus niger. Candida albicans
¿Cuáles son los principales factores predisponentes para desarrollar otomicosis? Ambiente húmedo. Estados de inmunocompromiso (diabetes mellitus). Cambios en el pH
Cuadro clínico de otomicosis Prurito, plenitud aural, otorrea y, en ocasiones, otalgia e hipoacusia (debido a la acumulación de detritos micóticos) Es común que el paciente haya usado antibacterianos sin respuesta significativa
¿Qué se observa en la otoscopia en la otomicosis? La presencia de micelas y el conducto auditivo externo suele encontrarse eritematoso
¿Cómo se confirma el diagnóstico de otomicosis? Al identificar elementos micóticos en preparaciones con KOH o por cultivo micótico positivo.
¿Cuál es el tratamiento para la otomicosis? Limpieza y desbridamiento del CAE (única medida terapéutica cuando el agente se encuentra solamente en el cerumen). Gotas óticas con antifúngicos Antifúngicos sistémicos en pacientes con algún inmunocompromiso
¿Qué gotas se emplean para tratamiento de otomicosis? Tolnaftato (tinader) - no útil contra Candida. Ketoconazol.
¿Qué es la otitis externa crónica? Es la inflamación persistente durante más de tres meses del conducto auditivo externo
¿Cuál es la etiología de Otitis Media Crónica? Son por manipulación normalmente no son infecciosas
¿Cuáles son los principales factores predisponentes para desarrollar otitis externa crónica? Alergias. Edad avanzada
¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la otitis externa crónica? Prurito crónico del CAE. Descamación continua. Engrosamiento o atrofia de la piel del CAE
¿Cuál es el tratamiento de elección para la otitis externa crónica? Esteroides tópicos.
¿Cuáles son las principales enfermedades dermatológicas que afectan el oído externo? Psoriasis. Dermatitis atópica. Dermatitis por contacto. Dermatitis seborreica. Acné.
¿Qué es la miringitis bulosa? Proceso infeccioso que cursa con inflamación aguda y dolorosa del tercio interno del CAE y la membrana timpánica. Se caracteriza por la presencia de bulas hemorrágicas en la membrana timpánica.
¿Cuáles son los principales agentes etiológicos de miringitis bulosa? Adenovirus Influenza Mycoplasma pneumoniae
Cuadro clínico de miringitis bulosa Otalgia intensa. Ausencia de fiebre u otros síntomas sistémicos. A la otoscopia se observa eritema del CAE y la membrana timpánica, así como la presencia de bulas en la membrana. Hipoacusia sensorineural el 60 - 70% de los casos.
¿Cuál es el tratamiento de la miringitis bulosa? Tratamiento sintomático: analgésicos, AINE's. En ausencia de mejoría iniciar terapia oral con antibióticos efectivos contra M. pneumoniae (macrólidos, tetraciclinas). Puede ser necesario el drenaje de las bulas hemorrágicas.
¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la presencia de cuerpos extraños en el CAE? Prurito. Dolor. Hipoacusia conductiva. Sangrado. Un cuerpo extraño persistente puede dar lugar a una infección y formación de tejido de granulación
¿Cómo debe realizarse la extracción de objetos extraños alojados en el CAE? Los objetos inertes pueden extraerse con el uso de cucharillas o pinzas. La irrigación puede ayudar a desencajar objetos pequeños. Los insectos deben primero matarse, para lo que pueden instilarse gotas de alcohol o de algún anestésico local. Posteriormente se retira con el uso de pinzas, puede ser necesaria la irrigación. En niños y cuando los objetos se encuentran más allá del itsmo del CAE, suele ser necesaria la anestesia general.
¿Qué son las exostosis del conducto auditivo externo? Son neoformaciones reactivas de hueso laminar que se proyectan hacia el CAE
¿Cuál es el principal factor de riesgo para desarrollar exostosis del CAE y por qué? Practicar deportes acuáticos a temperaturas menores de 17.5 °C, debido a la prolongada vasodilatación causada por la exposición del CAE al agua fría.
¿Cuáles son las principales características de las exostosis del CAE? Suelen ser múltiples, de base ancha, simétricas bilateralmente y afectar las paredes anterior y posterior del CAE (pueden afectar el hueso timpánico).
¿Qué es un osteoma del CAE? Es una neoplasia benigna del hueso del CAE.
¿Cuáles son las principales características de los osteomas del CAE? Suelen ser lesiones únicas, pedunculadas, de crecimiento lento y con un núcleo fibrovascular
¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de las exostosis y osteomas del CAE? Generalmente son asintomáticos. Sin embargo pueden ocluir el CAE y provocar impactación del cerumen, otitis externa e hipoacusia conductiva.
¿Cuál es el tratamiento de los osteomas y exostosis del CAE? Generalmente no requieren tratamiento y se mantienen únicamente bajo vigilancia.Cuando obstruyen más del 50% de la luz del CAE o comienzan a dar complicaciones, se recomienda fresado quirúrgico.
Show full summary Hide full summary

Similar

GUÍAS AMERICANAS DE ADENOAMIGDALITIS
Luz Ulloa
SEGUNDO PARCIAL OTORRINOLARIGOLOGÍA
Russell Xool Ric
Otorrinolaringología - Anatomía de oído
Néstor Orlando Pérez López
Vértigo
Yuri Rdz
RINITIS ALERGICA cgr
Carolina González Rivera
Hematología - Otitis
Néstor Orlando Pérez López
otorrinolaringología - Coclea
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Otocerosis
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Cuerpos extraños en oido
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología – Vértigo
Néstor Orlando Pérez López