Vanguardias Latinoamericanas

Description

Fichas descriptiva acerca de los movimientos de vanguardia en América Latina.
Grace Paherra
Flashcards by Grace Paherra, updated more than 1 year ago
Grace Paherra
Created by Grace Paherra about 8 years ago
872
0

Resource summary

Question Answer
Vanguardias Latinoamericanas Es una corriente artística y literaria que proviene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales.
Generalidades El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro. En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras, para formar la obra literaria, por lo que en poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo.
Los poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, pero sus necesidades expresivas no se adaptan "a formas fijas" y necesitan una mayor libertad, ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino "la expresión adecuada de su mundo interior" . Reaccionan en contra el modernismo, específicamente contra los imitadores de los maestros de esta corriente. Consecuentemente la conciencia social, lleva a los poetas a tomar posiciones frente al hombre y su destino por medio de su poesía.
Creacionismo El creacionismo pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema. Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.
Se suprimen los signos de puntuación. Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro, Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente, donde a veces la afonética juega ese papel uniario. El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol. Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo. Cesar Vallejo
Ultraísmo Es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al Modernismo, que había dominado la poesía desde el siglo XIX.
Acentuar el uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de un lenguaje metafórico. Se afianza en una nueva concepción técnica del lenguaje poético. La metáfora se convierte en el principal centro expresivo. Eliminación de la rima. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
Oliverio Girondo
Fue un movimiento mexicano, nacido de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea, su representante fue Manuel Maples Arce, permaneció entre 1922 y 1927, se caracterizó por: La modernidad. El cosmopolismo y lo urbano, el culto a la máquina y a todo lo que represente progreso. El inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente, el rechazo a todo lo pasado.
Afrocubanismo
Vanguardia cubana entre los años 20 y 30 se implica socialmente y participa en las luchas políticas de la isla, se trata del afrocubanismo. Esta tendencia se desarrolló por todo el Caribe como reconocimiento de la negritud como cultura original y válida en el contexto mestizo de lo hispanoamericano; sin embargo, no llegó a Europa hasta que Lorca publicara su Poeta en Nueva York, donde incluye una elegía al negro de Harlem, con ella dio un nuevo estímulo al afrocubanismo que podemos ver representado en Nicolás Guillén. Combina el primitivismo con la exaltación de la espontaneidad de lo negro cubano y el sencillismo del lenguaje utilizado. Métrica especial, caracterizada por ritmos muy fuertes y marcados, insólitos en la lírica europea, unidos sin embargo a formas métricas tradicionales castellanas y elementos vanguardistas.
Pueden diferenciarse tres variedades básicas: Poesía culta en la que el tema del negro entra como elemento pintoresco. Su representante principal es L.Palés Matos. Poesía popular o folclórica, en la que el habla propia del negro se convierte en elemento fundamental, como en la obra de Nicolás Guillén y Alejo Carpentier. Poesía de intención social y política que pretende la rehabilitación y dignificación de la población negra. Nicolás Guillén
MOVIMIENTO DE LOS ANTROPÓFAGOS La antropofagia fue la respuesta carnavalizada a la conciencia poética que los modernistas brasileños dieron al falso problema del colonialismo cultural. Al subrayar desfachatadamente que todo proceso de asimilación es canibalístico, los antropófagos no sólo desacralizaron los modelos, sino que también desacralizaron la actividad poética misma. Se caracteriza esencialmente por: el gran canibalismo poético representado en sus obras y el uso de metáfora.
Cosmopolitismo: Surge a partir de 1940, con la finalidad de mostrar la problemática urbana, varía de acuerdo a cada país, ya que el paisaje cambia según la geografía y la economía de cada ciudad. El cosmopolitismo se caracteriza, esencialmente por ser filosófico, moral y psicológico, ya que trabaja con la incertidumbre y tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo representante es Borges. Neorealismo: esta relacionado con el existencialismo, exagera el problema de la angustia y los males irreversibles, que parecen no tener solución.
Suprerealismo: su representantes es Miguel Ángel Asturias, es un movimiento que se apoyó originalmente en los trabajos de Freud. Es un movimiento que representa la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando este vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos coexistentes en el propio suceso. Miguel Ángel Asturias
Experimentalismo: movimiento que se apoyó en el método científico para explicar, a través de sus pasos aplicados a la literatura, el comportamiento de los personajes dentro de un relato.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto