TEORÍA PEDAGÓGICA DEL NIVEL MEDIO

Description

Flashcards on TEORÍA PEDAGÓGICA DEL NIVEL MEDIO, created by MARIA ALFARO on 30/03/2016.
MARIA ALFARO
Flashcards by MARIA ALFARO , updated more than 1 year ago
MARIA ALFARO
Created by MARIA ALFARO about 8 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Humanidades PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental Teoría Pedagogica de Nivel Medio LICDA. EMILDA VALENZUELA ÁLBUM GRÁFICO MARÍA DE LOS ÁNGELES ALFARO REYES 200019271
CONCEPTOS BÁSICOS DE PEDAGOGÍA Es el conjunto de conocimientos o normas capaces de explicar el fenómeno de la educación como realidad y de regularlo como actividad. Ciencia y arte de la educación. CP - En una ciencia y una teoría científica que ayuda al docente a enseñar a base de una instrucción.
IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo. CP - sin pedagogía no hay educación ambas se complementan.
TEORÍA PEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA Se ha caracterizado por las innovaciones pedagógicas que pretenden hacer de la escuela más dinámica, activa y participativa centrado la atención en la motivación, los intereses y necesidades de los educandos. CP - centraliza sus intereses en el bienestar del educando buscando siempre la mejor manera de hacerlos participes de con actividades que sean de su agrado.
EDUCACIÓN Es un actividad que tiene por fin formar o desarrollar la vida humana. Es la acción o fuerza que se ejerce sobre el individuo. CP - Es la conservación y transmisión de conocimiento cultural de una generación a otra.
TIPOS DE EDUCACIÓN Existen tres tipos: educación formal, no formal e informal. FORMAL Cuenta con un sistema de educación por grados, niveles materias es la más tradicional y conocida en los medios educativos. CP - Se educa en cualquier lugar y con cualquier persona sea una buena o mala educación es la que se transmite formal no formal o informal.
EDUCACIÓN NO FORMAL Es la no escolar no posee grados ni niveles, no se realiza en las escuelas pero si en otras instituciones ejemplo INTECAP presenta las siguientes funciones: de complementación, de continuación, de sustitución y de contraposición. EDUCACIÓN INFORMAL Son procesos que no requieren de institución pero si hay organización como ejemplo el deporte, la música, el arte etc.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA La pedagogía sirve de guía y le imprime carácter científico cuando sigue normas y cumple sus principios metodológicos. CP - Estas están siempre relacionadas no existe una sin la otra una se refiere a la acción de educar y la otra al estudio del hecho educativo.
SISTEMA EDUCATIVO Es el conjunto ordenado de cosas ideas o instituciones educativas de una nación o de un estado, jurídicamente reconocidas. CP - Son las organizaciones o grupos educativos encargados de velar por los beneficios de la educación.
SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa dentro de nuestro país, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca, CP - Son todas las instituciones, personas e instituciones que conforman esta estructura nacional educativa.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE GUATEMALA La estructura no es mas que la enseñanza en distintos niveles. PRIMER NIVEL educación inicial SEGUNDO NIVEL educación pre-primaria TERCER NIVEL educación primaria CUARTO NIVEL educación media EDUCACIÓN SUPERIOR
UBICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL Esta dividido entre ciclo básico y el diversificado comienza entre los 13 años incluye tanto formación académica como profesional. Al culminar esta etapa podrá acceder ingresar a la Universidad después de realizar las pruebas indicadas.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN GUATEMALA GOBIERNO DEL DR. MARIANO GALVEZ Inicio la obligatoriedad de la educación en Guatemala, la educación la pasa a sostener el estado, se declará la libertad de enseñanza, se organiza la educación por niveles.
GOBIERNO LIBERAL DE JUSTO RUFINO BARRIOS Amplia la cobertura de la educación, sancionaba a los padres que no enviarán a sus hijos a estudiar, creó escuelas de arte y oficios, creó varios institutos y escuelas e incluyo la apertura de escuelas nocturnas y dominicales
PROMULGACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE LA INSTRUCCIÓN PUBLICA Mariano Galvez señala que la educación debe ser gratuita, pública y uniforme. Rafael Carrera restringe y limita la libertad de enseñanza, Justo Rufino Barrios que sancionen a los padres que no envíen sus hijos a estudiar, y Juan Jose Arevalo Bermejo divide la educación en niveles.
CREACIÓN Y ENSAYO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA Se habren establecimientos de este nivel, se elaboran estrategias para lograr un aprendizaje efectivo, niveles de educación. educacion prerimaria, primaria, media que se divide en básicos, diversificado, educación superior y universidad.
PRIMAVERA DEMOCRÁTICA DE GUATEMALA También llamada edad de oro, se debió a la serie de inconformidades de la población haciendo renunciar a Jorge Ubico de la Presidencia dando lugar a las primeras elecciones libres de este país.
GOBIERNO DE JUAN JOSE AREVALO BERMEJO Y SUS IMPLICACIONES EN PLENO SIGLO XXI Creo el IGSS, el Banco de Guatwmala, el Instituto de Fomento de la Población, emisión del código de trabajo, fundo el INCA el AQUECHE y las escuelas tipo federación. fundó el 1951 la facultad de humanidades con su departamento de Pedagogía.
GOBIERNO DE JACOBO ARBENZ GUZMAN Incremento la educación Rural, la alfabetización y la educación secundaria se dió a la educación un caracter democrático desde los jardines de niños hasta la universidad la educación mantuvo el caracter la laica, gratuita y obligatoria.
REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO Escuela Rural, la educación ayudo al desarrollo rural. Escuelas nocturnas, ayudó a que los adultos terminaran sus estudios Alfabetización por falta de alfabetización se generó un atraso económico lo cual obligo a dar educación por medio de campañas de alfabetización.
EL ENFOQUE DE LAS ESCUELAS PARA EL TRABAJO EN LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA Se establece la autonomía de la USAC se emiten varios decretos para la formación de maestros se fundaron varios institutos como el aqueche, universidad Mariano Galvez, Rafael Landivar, el EFPEM
FUNDACIÓN DE LA FAHUSAC Destacan varios personajes en este acontecimiento como Juan Jose Arévalo, Raúl Osagueda, Alfredo -carrillo, Luis Martines etc. funcionando principalmente en cuatro seccciones Filosofía, Historia, Letras y Pedagogía.
INSTITUTOS NACIONALES EN GUATEMALA se creó el sistema de cooperativas para la enseñanza media no son lucrativos, surgen como apoyo a la población principalmente a los de escasos recursos ayudan a pagar la municipalidades, con apoyo de los padres de familia.
LOS INSTITUTOS PEMEN I Y PEMEN II Sus siglas significan: programa de la extensión y mejoramiento de la educación media, también por falta de profesores se fundo el EFPEM el instituto Gómez Carrillo fue el primero en fundarse.
INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PRIMARIA, BÁSICA, BACHILLERATO ACELERADO Es una estrategia que ofrece la oportunidad educativa a la población en periódos de dos años es para personas que no cursaron o no concluyeron esta en su juventud.
ESCUELAS SALUDABLES, NATURALEZA BONDADES Y LIMITACIONES el gobierno de educación como política establece la salud, el bienestar, y la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, promueven que se prepare comida sana y ambientes libres de alimentos chatarra..
LAS ESCUELAS DEL FUTURO NATURALEZA Y OPORTUNIDADES Telesecundaria: es una innovación educativa con un modelo pedagógico y su objetivo es proporcionar a los jóvenes que viven en lugares donde no llega la educación a que un docente se haga responsables de enseñar con ayuda de material de apoyo.
ANÁLISIS DE LOS PLANES EDUCATIVOS Existen dos fin de semana funciona en diferentes municipios y departamentos y semipresencial se combinan actividades con diferentes medios y recursos a distancia o con tutores.
EDUCACIÓN MEDIA DEFINICIÓN La educación secundaria tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación media superior. CP - Es decir es un paso más dentro del aprendizaje del ser humano a nivel educativo y que da la oportunidad de cursas estudios universitarios para adquirir mas conocimientos.
CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Esta se conceptualiza de una manera sencilla como la descripción y análisis de búsqueda de respuestas para construir una nueva y mejor fundamentada.
CONTEXTO CONCRETO DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN GUATEMALA LA proporción de los jóvenes que acceden a esta es muy reducida a causa de muchos factores dentro de su medio familiar, se ve mas notable en las niñas que no acceden a este nivel educativo.
RASGOS Y PROBLEMÁTICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA Según estudios demuestran de como mas de la mitad de los estudiantes de nivel primaria no continúan sus estudios de nivel media sobretodo en el área rural del país es lamentable pues por medio de este problema menos accederán a un nivel universitario generando falta de desarrollo en Guatemala.
LAS Y LOS EDUCANDOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA Son todas las personas que transmiten conocimiento, por medio de destrezas y habilidades a otros, poseen los mismos derechos y obligaciones.
FORMACIÓN INTEGRAL Y PLENA Todos los jóvenes tienen derecho a un estudio de nivel medio según la constitución de la -república con una educación intercultural y que se adapte a las necesidades.
LAS Y LOS DOCENTES CON ORIENTACIÓN LÓGICA Y DIDÁCTICA En Guatemala en la actualidad se cuenta con un sistema de organización que otorga para llevar un proceso de enseñanza sistematizado con el apoyo del Ministerio de Educación como lo es el CNB que se divide en distintos cursos y niveles y que es el recurso que al docente no debe faltar.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA ACTUALIDAD LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO LEGISLATIVO No. 73-76 Es el documento mediante el cual rige el sistema educativo nacional, se encuentra derechos, reglas,, normas para lograr la calidad educativa.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA Y LA EDUCACIÓN MEDIA HOY Es sumamente importante para poder llevar y dar una calidad educativa a los estudiantes en todos los niveles se deben cumplir las leyes de educación y respetar las normas establecidas por las entidades responsables.
PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA EDUCACIÓN MEDIA GUATEMALTECA No se cumple en su totalidad, algunas empresas no brindan este recurso a la población, esta enfocado mas en los niveles de pre-primaria y primaria. se debe promover la educación media ya que ayuda al desarrollo de nuestro país.
SEGUNDA PARTE
UNIDAD V CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO
LAS FUNCIONES DE DIRECIÓN, SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional de Educación, reflejada En los objetivos de nuestro Proyecto Educativo .Su meta es construir un ambiente sano, enriquecedor y propicio para el desarrollo integral de todos los alumnos con la participación de la comunidad y el apoyo de los niveles ministeriales. COMENTARIO las funciones de la direción del centro educativo es cumplir y velar por el bienestar de los estudiantes y su funcionamiento.
PLANIFICACIÓN ANUAL DE LABORES DEL ESTABLECIMIENTO El plan operativo anual es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio. El plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la empresa, y su especificación sirve para concretar, además de los objetivos a conseguir cada año, la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad (departamento, sucursal, oficina...). COMENTARIO es el plan con que el establecimiento cuenta para llevar a cabo todas sus actividades anuales.
ORGANIZACIÓN DE COMISIONES COMISIÓN DE FINANZAS El Comité de Finanzas debe ser formado por un mínimo de dosmiembros del personal docente del establecimiento quienes en este caso unocomo función de Presidente y uno como Tesorero. ARTÍCULO 2. En las escuelas de maestro único el Presidente del Comité será un miembro de la comunidad y fungirá como Tesorero el maestro. ARTÍCULO 3. En los Centro Educativos de mayor personal, alumnado y por ende,un ingreso voluminoso COMENTARIO el comité debe ser integrado por personas de confianza que lleven un buen manejo de los fondos del establecimiento.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN Es la responsable de velar por el cumplimiento del reglamento vigente con respecto a la evolución de los aprendizajes en los niveles de educación, preprimaria, primaria y media. COMENTARIO En él se estable la integración y funciones de dicha comisión.
COMITÉ DE CULTURA Es la comisión que tiene como compromiso fundamental el propiciar espacios de intercambio, creación, difusión y promoción de manifestaciones culturales de diversa índole. Las mismas incluyen manifestaciones artísticas, literatura, pintura, danza, artes escénicas y la trasmisión de tradiciones locales, nacionales e internacionales. COMENTARIO es el encargado de llevar a cabo todas las actividades culturales dentro y fuera del centro educativo con la participación de los estudiantes.
COMISIÓN DE DISCIPLINA Es la encargada de velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en cuanto a la convivencia armónica entre los estudiantes dentro del establecimiento escolar. COMENTARIO encargada de velar y regir las normas que se cumplan dentro del centro educativo y sancionar las actitudes inadecuadas.
COMISIÓN DE DEPORTE Las funciones de la Comisión Deportiva Escolar serán las de supervisar y evaluar el desarrollo del Proyecto, velando por el cumplimiento de los objetivos del mismo y el normal desarrollo de la competición. COMENTARIO Es la encargada de velar de la recreación de los estudiantes con actividades recreativas para que los alumnos tengan mejor rendimiento académico.
COMISIÓN DE CURRICULO Esta tiene como principal objetivo propiciar la educación permanente de los curriculos de las escuelas o centros educativos. COMENTARIO garantizar que los estudiantes reciban la educación adecuada en base a los contenidos brindados por el CNB
FUNCIONES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS DEL DIRECTOR Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar; b. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto; c. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento; d. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria; e. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. COMENTARIO toma de decisiones, regular los procesos de mejoras dentro del plantel educativo y es la cabeza de la organización.
FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR Los subdirectores, también conocidos como directores asistentes, se encuentran en escuelas públicas y privadas. La responsabilidad principal de un subdirector es asistir al director en las tareas administrativas. Los deberes de un subdirector varían dependiendo de la escuela, pero las responsabilidades a menudo incluyen programar, contratar, disciplinar y ordenar libros de texto. COMENTARIO su función también es esencial ya que cumple con todas las actividades del director en su ausencia, dirige, organiza, planifica dentro del área escolar.
FUNCIONES DE LA SECRETARIA Llevar el control escolar de los alumnos, que tiene que ver con la lista de asistencia, pagos, exámenes, altas y bajas de los alumnos. Todo tipo de tramite que tu hacias cuando eras estudiante, vaciado de calificaciones a las voletas. Redacción de formatos, cartas, oficios, citatorios, carta compromiso, circulares. Control de asistencia de maestros, tener listas sus listas, entreguen a tiempo las evaluaciones. Atención y amabilidad a padres de familia, alumnos maestros y administrativos. COMENTARIO es la imagen del centro educativo, lleva el control administrativo y académico del plantel asiste al director, docentes y alumnos.
FUNCIONES DE LOS DOCENTES PROFESORES AUXILIARES Llevar el control escolar de los alumnos, que tiene que ver con la lista de asistencia, pagos, exámenes, altas y bajas de los alumnos. Todo tipo de tramite que tu hacias cuando eras estudiante, vaciado de calificaciones a las voletas. Redacción de formatos, cartas, oficios, citatorios, carta compromiso, circulares. Control de asistencia de maestros, tener listas sus listas, entreguen a tiempo las evaluaciones. Atención y amabilidad a padres de familia, alumnos maestros y administrativos. COMENTARIO su función es educar y fomentar en el alumno el mejor desempeño, instruir de mejor forma al alumno y preparar su clase en base a los contenidos del curriculo.
FUNCIÓN DE APOYO DE PADRES DE FAMILIA Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. COMENTARIO deben de brindar el apoyo a sus hijos en todas las actividades a realizarse dentro del centro educativo así como también velar por el rendimiento académico de los mismos.
LA ESCUELA DE PADRES Su creación se hizo con el propósito de abrir un espacio de reflexión y acción que posibilite que los padres y las madres tengan nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores padres y madres y estar más comprometidos con el desarrollo de su comunidad, del centro educativo y de sus propios hijos e hijas. COMENTARIO Es necesaria para ayudar y orientar a padres de familia a reflexionar sobre la educaeción brindada a sus hijos.
FUNCIONES DE LOS MAESTROS REUBICADOS DENTRO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Sus funciones son las mismas que las de un docente en especifico guía y orienta al alumno a la toma de decisiones, escucha los criterios del alumno. Imparten y guían la educación del alumno. realizan las mismas tareas dentro del plantel al igual que los demás docentes. COMENTARIO es necesario saber que deben cumplir con las mismas responsabilidades y derechos que los demás docentes siempre y cuando velen por la buena educación del alumno.
FUNCIONES DE LOS MAESTROS DE MEDIO TIEMPO Profesor, docente o enseñante, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible. COMENTARIO debe facilitar la enseñanza al alumno como todas las funciones de un docente y cumplir con las normas del plantel.
PROFESOR ESPECIALIZADO Y DE TIEMPO COMPLETO Una función ético y social, que le permita tener valores, actitudes y otras pautas de conducta que lo apoyen en la vinculación de construcción de un marco de referencia normativo para los estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de autorrealización de cada uno de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar. 2. Una función de gestor, que le permita gestionar el aprendizaje de sus estudiantes, es decir, que los estudiantes pasen de una concepción tradicional de aprendizaje y por tanto memorística a otra más dinámica y significativa en la que ellos mismos desempeñen un papel activo y participativo. 3. Una función técnica, que le permita incorporar de forma adecuada el uso y manejo de las herramientas tecnológicas. COMENTARIO desempeñar bien el papel de docente poniendo en práctica su conocimiento adquirido cumpliendo con un trabajo de calidad y eficiencia.
FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Reunirse cada vez que el Rector los convoque o a solicitud del presidente del Consejo, previa autorización del rector 2. Invitara sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. 3. Propender por la excelencia académica del grupo que representa, 4. Participar en las actividades propuestas por el Consejo Estudiantil y compartirlas con su grupo. 5. Participar como líder en las distintas propuestas de la institución. COMENTARIO velar por el grupo que se esta representando, ser el que hable a las autoridades del plantel sobre las situaciones que pasan dentro del centro educativo.
UNIDAD VI LA DISCIPLINA ESCOLAR Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO
IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION EDUCATIVA En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. A continuación, realizaremos un breve recorrido sobre su tratamiento a lo largo de la legislación estatal, así como en las disposiciones legales de comunidad autónoma andaluza. COMENTARIO es el pilar fundamental de nuestro sistema educativo, sin una orientación no se pueden alcanzar las metas establecidas.
FUNCIONES DE LA COMISION EDUCATIVA Y OCUPACIONAL Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa. 2. Coordinar, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. COMENTARIO es de suma importancia para el proceso formativo de los estudiantes dentro del centro educativo en todas las áreas.
FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO Y OCUPACIONAL Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción tutorial, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso. 4. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa. COMENTARIO se dedica a brindar el apoyo psicológico que los estudiantes necesitan y elaborar la prueba psicopedagogica que se les pasa al inicio de año.
FUNCIONES DEL CONSEJO VOCACIONAL La orientación es un proceso complejo mediante el cual se brinda ayuda a la persona para que elija una profesión que esté de acuerdo a su realidad, capacidad intelectual, aptitudes, intereses, valores y personalidad, de modo tal que le permita obtener un óptimo rendimiento en provecho y satisfacción de sí mismo y de la sociedad que lo lleve a su autorrealización, teniendo en cuenta la evolución gradual de la persona a orientar en cuanto a sus capacidades, personalidad carácter, motivaciones, afectividad y diversos cambios que surjan en su entorno. COMENTARIO brinda una orientación al alumno sobre todas las áreas de su interés para que esta sea adecuadas a la hora de su elección.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL ANÁLISIS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DISCIPLINA ESCOLAR Precisamente porque se trata de personas en formación, que no han alcanzado la madurez personal, es necesario establecer un sistema de estímulos (reconocimientos y correcciones) para favorecer el desarrollo de la responsabilidad de los alumnos. Por tanto, más que sancionar —recompensar o penar—, las normas de convivencia pretenden estimular las disposiciones positivas de los escolares y corregir las tendencias que no favorezcan la convivencia ordenada, llena de naturalidad, y solidaria entre todos. COMENTARIO fomentar a que se cumplan las normas del centro educativo y que los mismos estudiantes participen en mantener el orden de cada salón de clase
UNIDAD VII VISITA AL CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO
UNIDAD VIII INVESTIGACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL NIVEL MEDIO
MATRICULA a la matrícula en una institución educativa, el registro o inscripción de los estudiantes que van a realizar sus estudios en un centro de enseñanza; a las tasas que los alumnos han de pagar para matricularse, de modo que al buen estudiante se le premia con Matrícula de Honor, que significa que no deberá pagar matrícula el año siguiente. COMENTARIO es la manera de llevar el control y registro de cada estudiante dentro del centro educativo.
AUSENTISMO Se denomina absentismo escolar a la reiterada ausencia de los centros docentes de niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria. El absentismo escolar se empezó a estudiar como problema educacional y social en Europa a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando las normas de varios países establecieron la obligatoriedad de la enseñanza hasta una determinada edad, complemento del derecho a la educación. COMENTARIO es cuando el estudiante se ausenta del centro educativo sin tener la obligatoriedad de continuar asistiendo por cualquier causa se alejan del mismo
DESERCIÓN En el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc). Aquellas personas que dejan de estudiar, se convierten en desertores escolares. COMENTARIO cuando el estudiante decide alejarse por completo de los estudios teniendo que verse en la necesidad de trabajar y seguir una vida sin el mismo.
DROGRADICCION Y ALCOHOLISMO El alcoholismo y drogadicción constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y daños asociados al alcoholismo y drogadicción varían con el grado de intensidad de la adicción. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo de alcoholismo y drogadicción, y las propiedades especificas de alcoholismo y drogadicción así como la influencia de los elementos adulterantes. COMENTARIO son los problemas que afectan a los adolescentes debido a la falta de orientación y atención de padres y a la mala amistad que adquieren en su entorno afectando su interés de estudio.
FIN
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Leving Ana Berenisse Apen Quiñonez
Fichas Teorías Pedagógicas - David González - 201446305
David González Rodríguez
Fichas de Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
Mathematics Overview
PatrickNoonan
Breaking Bad
PatrickNoonan
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Biology B1
Phoebe Drew
Principios de Vuelo
Adriana Forero
General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
Med Student