Fichas de Teorías Pedagógicas

Description

Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
Flashcards by Maria Gregoria Paxán, updated more than 1 year ago
Maria Gregoria Paxán
Created by Maria Gregoria Paxán about 6 years ago
235
0

Resource summary

Question Answer
Teoría de la Resistencia y la Educación Tiene especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer. Tiene una dialéctica de la intervención humana, además de una noción de emancipación individual y social como su interés conductor.
Teoría del Capital Humano sostienen que el crecimiento económico no dependía solo de la cantidad, sino también de la calidad, el grado de formación y la productividad de las personas. considera así mismo que la educación es como una especie de inversión, cuyo producto se constituye en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor económico.
La pedagogía tradicionalista Nos esquematiza la siguiente formula: 1. El profesor como figura protagónica. 2. Logocéntrica, son más importantes los temas que los intereses del alumno. 3. Objetivos declarativos y constructivos. 4. Método expositivo. 5. Estudiante, memoriza. 6. Estudiante adopta una posición pasiva. 7. Es Evaluativo, comprueba los conocimientos de los participantes según su competencia.
La Escuela Nueva Propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. El niño, se constituye en el eje de toda la actividad educativa. La Individualidad debe de ser más colectividad, y fomenta la vitalidad y la libertad.
La tecnología Educativa La tecnología educativa nos dirige a la innovación del proceso educativo, la modificación de las tareas que se realizan, tanto para el alumno como para el profesor, también nos enseña a relacionarnos con la actualización para que así cambiar particularmente nuestra vida social y laboral.
Teoría Constructivista o Pedagogía Operatoria La teoría costructivista o pedagogía operatoria, parte de la concepción que el conocimiento es una estructura que realiza el individuo a través de su actividad con el medio educativo. El individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizada de manera tal que favorezca el desarrollo intelectual del alumno.
Psicología Genética Esta teoría propone que el aprendizaje es, al mismo tiempo, un factor y un producto del desarrollo.y que las estructuras cognoscitivas son resultado de procesos genéticos y constituyen mecanismos reguladores capaces de subordinar las influencias procedentes del medio.
Modelo Pedagógico socio-crítico Formativo Busca transformar el estilo de aprendizaje en los estudiantes, ya que el aprendizaje de este modelo se basa en las experiencias y reflexiones el cual va dirigido, a hacer que los estudiantes, generen una conciencia crítica, y reflexiva, para que de esta manera él pueda manejar su propio criterio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Células Sanguíneas
myslandeo_iop
Pioneros de la Semiótica y la Semiología
Mar Mena
Repaso Derecho Romano Sistemas Procesales Civiles Romanos
Stalet Josué Pérez Urrea
Principios de Crecimiento y Desarrollo
Dra. Luz Elias
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
Julisa Romero
Dialéctica del conocimiento
Stalet Josué Pérez Urrea
Métodos de Planificación Familiar Naturales
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Fundamentos Teoricos de las CCEE - Parcial I
adrian-enrique
Test de Historia de Guatemala
diego jose chinchilla ixcamey
Clasificación de la didáctica
Samuel Hernandez