FICHAS EQUIPO 3

Description

EVOLUCION DE LOS VALORES SOCIOCULTURALES equipo 3
Stephania Soria
Flashcards by Stephania Soria, updated more than 1 year ago
Stephania Soria
Created by Stephania Soria almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
LOS VALORES Y LAS IDEOLOGÍAS ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS Los valores y las ideologías están estrechamente relacionados Se apoyan en sensaciones internas y funciones: A) Imperativos que determinan como se debe estructurar y operar el mundo social. B) Estándares para la evaluación y racionalización de la propiedad de los individuos y las elecciones sociales. ideología: conjunto de ideas propias de un grupo político.
EVALUACION HISTORICA DE LA ETICA CAPITALISTA La ideología capitalista no ha sido la única norma o ética estándar atreves de la historia de la cultura occidental.  El código de Hammurabi del año 2000 a. C., fue decretado por el monarca de Babilonia y contiene los lineamientos para los comerciantes y vendedores.  Tanto la ideología griega como la romana, compartía el desprecio hacia los empresarios; sin embargo fueron lo suficientemente pragmáticos para reconocer que estas actividades eran necesarias para alcanzar los objetivos mas ambiciosos de los imperios.
EL PERIODO MEDIEVAL  Considerada a la edad media como un periodo de estancamiento y falta de desarrollo económico y social. (en esta etapa predominaron dos organizaciones sociales: el sistema feudal y la iglesia católica).  El punto de vista negativo sobre el comercio que predomino durante la época medieval a un persiste en muchas de las culturas actuales y entre ciertos grupos de EU.
NACIMIENTO DE LA ÉTICA CAPITALISTA  Se desarrollo como un proceso evolutivo que tubo sus raíces en las opiniones cambiantes de la Iglesia sobre las actividades durante la ultima parte de la edad media.  A principios del siglo XVI se habían levantado muchas de las restricciones impuestas durante la época medieval.  La urbanización de la población y el desarrollo de comunidades y naciones alentaron el crecimiento del comercio y la industria.  Adam Smith y el triunfo de laissez-faire  La ética capitalista estaba bien afianzada en los países bajos, Inglaterra y las colonias americanas.  La adquisición de riqueza era la misión económica mas importante de la nación, por lo que todas las actividades económicas se orientaban a lo largo de este objetivo.
Darwinismo social y la supervivencia del apto.  El concepto de la supervivencia del mas apto lo extendió Herbert Spencer de los organismos biológicos al contexto social mas amplio en la ultima parte del siglo XIX.  El darwinismo social proponía que los individuos mejor dotados alcanzarían la sima de la escala social y que este era el orden natural de las cosas.
Revolución Industrial Esta fue la era del capitalismo industrial que acumulaba y utilizaba vastos recursos para la configuración de un nuevo mundo. El desarrollo de las formas corporativas comerciales proporciono los medios para lograr la acumulación del capital necesario para la operación del imperio industrial. *La evolutiva ética protestante. *Modelo competitivo de Adam Smith. *Darwinismo social. Constituyeron el soporte ideológico para el capitalismo industrial. Este periodo, que comprende desde el final de la Guerra Civil hasta 1890, puede ser considerado como la cima de la evolución de la ética capitalista tradicional.
La gran depresión y la revolución keynesiana La década de 1920 fue un periodo de auge para las empresas americanas y para el sistema industrial con perspectivas de prosperidad sin fin. Pero en la siguiente década fue el punto opuesto y trajo el desprestigio de los empresarios americanos y constituyo un gran reto para la ideología capitalista. La Gran Depresión comenzó con la bancarrota del mercado de valores en 1929 y continuó con un colapso económico masivo amenazando los cimientos de la economía estadounidense y sus sistemas sociales. El desempleo generalizado y el colapso del mercado amenazaron las raíces de la ideología capitalista clásica y las empresas fueron el chivo expiatorio. La depresión generó graves dudas hacia algunos de los puntos básicos de la ética protestante, el individualismo y el valor del trabajo duro y el ahorro.
Expansión de las actividades gubernamentales  La segunda guerra mundial requirió la intervención del gobierno en todas las fases de la actividad económica, a fin de acumular y administrar los recursos necesarios para la guerra.  En las ultimas cuatro décadas los gastos del gobierno se han extendido a otros sectores distintos a los defensa.
Cambio social y tecnológico.  En las ultimas décadas se han visto cambios sociales y tecnológicos profundos. La necesidad de adaptarse a esos cambios dentro de organizaciones complejas ha influido en la ideología predominante en las empresas.
Proyección hacia una conciencia internacional  Uno de los cambios mas importantes en Estados Unidos desde la segunda guerra mundial ha sido el paso de una preocupación por problemas nacionales la toma de conciencia de problemas internacionales. Voz de otros grupos  Grupos que tratan de afectar las organizaciones:  Los ecologistas  Grupos de protección a los consumidores  Feministas  Minorías  Grupos de protección
Show full summary Hide full summary

Similar

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
Diapositivas equipo 3
Stephania Soria
Equipo 2
Stephania Soria
CONDUCTA LABORAL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
equipo 1 (fichas) Introducción a la administracion
Stephania Soria
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
diapositivas equipo 1
Stephania Soria
test equipo 2 Origenes de la administración
Stephania Soria